
Algunas marcas se han tomado muy en serio el intento de estar a la altura de un Salón de estas características: Bentley ha llevado modelos como el descapotable Continental GTC, con un motor W12 biturbo de seis litros y 575 CV, y la transmisión QuickShift, que se caracteriza por su extrema rapidez; o el Mulsanne, que monta un V8 de 6.750 centímetros cúbicos. En su comunicado sobre su presencia en el Salón, llama la atención la referencia de Bentley a las revoluciones de la Primavera Árabe: La firma considera un logro que sus ventas se hayan mantenido estables en el Medio Oriente a pesar de la situación problemática.
Porsche mostrará su nuevo Panamera GTS, cuyo 4.8 V8 entrega una potencia de 430 CV a 6.700 rpm., ofreciendo una velocidad máxima de 288 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El Panamera GTS destaca por su bajo consumo a pesar de montar un propulsor como éste: 10,9 litros/100 km. Lamborghini se presenta en Qatar con sus superdeportivos Aventador y Gallardo LP-570 4; por su parte, una marca generalista como Ford expondrá los nuevos Mustang, Taurus y Edge. Además, será la primera vez que la firma del óvalo exponga su nuevo Focus en Qatar.
Alrededor de este salón se realizan actividades acordes a los coches que en él se pueden contemplar. La semana pasada, el probador español de la Scuderia Ferrari, Marc Gené, realizó una exhibición con el F2008 por el paseo marítimo de Doha, ante más de 20.000 personas: «Me gusta Qatar: Estuve aquí en 2004 con motivo de la primera carrera de MotoGP y he visto que el país ha cambiado, creciendo de forma que se puede considerar controlada. Hemos tenido una calurosa bienvenida, mostrando la pasión que la gente tiene por Ferrari y el motor en general».
Para dar comienzo al Salón, se celebrará el Segundo Congreso del Motor en el Medio Oriente, en el que numerosos portavoces de las marcas y demás especialistas de la industria debatirán sobre «La nueva era de la movilidad«: Energías renovables, medio ambiente, producción, transporte de los vehículos… Un foro en el que ya está confirmada la participación de miembros de Shell y Volkswagen.