Qué esconde Alonso para ganar el GP de Turquía… ¿Se guarda Ferrari una ‘carta secreta’?

Los grandes favoritos… Dicho esto, en los test del viernes  los McLaren se han mostrado como los monoplazas más rápidos de la parrilla. Su potente motor Mercedes y la aplicación óptima del famoso ‘conducto F’ -que en trazados como este resulta determinante en las rectas- les da cierta ventaja sobre el resto -por ejemplo, al final […]


Andy Soucek

Los grandes favoritos…
Dicho esto, en los test del viernes  los McLaren se han mostrado como los monoplazas más rápidos de la parrilla. Su potente motor Mercedes y la aplicación óptima del famoso ‘conducto F’ -que en trazados como este resulta determinante en las rectas- les da cierta ventaja sobre el resto -por ejemplo, al final de la recta principal los McLaren llegan 5 km/h más rápidos que los Red Bull-.
Pero tampoco hay que engañarse, quizá a una vuelta los monoplazas británicos sean los mejores pero el rival a batir, como durante toda la temporada, continúan siendo los Red Bull que cada vez parecen más inalcalzables.
Como dije en Mónaco: no importa lo que mejoren el resto de los equipos, ellos siempre van un paso por delante con constante e inapreciables mejoras que les permiten ser cada vez más rápidos en todo tipo de circuitos.
Apuesta por la pole…
Por ello, la pole del sábado va a estar realmente reñida entre los Red Bull y los McLaren. ¿Mi apuesta? Ufffff…¡qué difícil! Bueno, por ‘mojarse’, apostaría por la pole para Hamilton, seguido de Webber, de Button y Vettel…. y luego un Ferrari: el de Alonso.
Eso sí, para la carrera los McLaren lo pueden tener más complicado porque lo que creo que el podio final puede ser Vettel, seguido de Webber y de un McLaren -¿el de Hamilton?-. Alonso lo tendrá complicado si no ocurren incidentes que le permitan aprovecharse de la situación -por ejemplo, una rotura de motor de los Red Bull-. ¿Un puesto realista para el asturiano? pues sería un quinto puesto. Una ironía teniendo en cuenta que en Mónaco pasó de salir el 20º a terminar sexto… y aquí puede salir quinto… y terminar quinto. Pero esto es la F1 y si a tu genialidad no la acompaña el monoplaza de la parrilla lo único que puedes hacer es rezar y esperar a que tus rivales cometan un error.
¿Qué está haciendo Ferrari?
Y eso que Ferrari continúa apostando por lo que muchos consideran un error táctico. Me explico: el equipo rojo se empeña en apostar, en los test del viernes, por preparar la carrera del domingo, por ejemplo, buscando un buen ritmo con cargas grandes de carburante….
Sin embargo, cada vez está más claro, que no clasificarse entre los primeros te impide subir al podio. Por eso, quizá deberían dejarse la piel en salir lo más arriba posible el sábado… tendrían más de media carrera ganada.
Y que nadie dé por muerto a Renault. Como está pasando esta temporada su R30 cada vez va mejor y Kubica y Petrov pueden dar la sorpresa a cualquiera de los grandes en cualquier momento. Veremos el domingo…
Qué tienen en cuenta ingenieros y pilotos para ganar la carrera…
En fin, dicho esto, las claves de la carrera están más que claras en este circuito:
1.-Atento a las estrategias de neumáticos… Por el calor y el asfalto del Istambul Park Circuit las ruedas blandas se degradan con rapidez e intentar mantener un buen ritmo con ellas 20 ó 25 vueltas puede ser un infierno. Por eso, lo probable es que los 10 primeros monoplazas que salgan el domingo lleven blandas… pero los 10 últimos opten por las duras para aguantar en pista el mayor número de vueltas posible y luego opten por las blandas. Si éstas últimas no les aguantan hasta el final se podrán ver, incluso, pilotos que irán a dos paradas.
2.-Cuidado con la fiabilidad. El calor aquí será determinante, tanto para los motores como para los pilotos. La fiabilidad puede ser clave, sobre todo teniendo en cuenta que esta temporada equipos como Red Bull han perdido más de un GP por fallos mecánicos.
3.-Infierno para el piloto. Correr aquí va a resultar un esfuerzo importante para el cuello y el desgaste físico. Al igual que ocurre en Brasil, se corre en dirección contraria a las agujas del reloj por lo que en todas las curvas las fuerzas que soporta el piloto es en el lado de su cuerpo que menos trabaja -ya que en el resto de los circuito se corre en dirección contraria. que es lo normal-. Y aguantar 58 vueltas al máximo será complicado.
4.-Curva infernal. El punto crítico del trazado es la curva ocho. Un verdadero infierno para monoplazas y pilotos. En los test del viernes se salieron en este punto una decena de pilotos y su trazado ha sido uno de los grandes rompecabezas para todos los equipos. ¿Porqué? Pues porque tiene cuatro vértices y del primero al tercero la altura al suelo varía mucho, sobre todo al llegar al tercero, muy bacheado.
Por eso, condiciona la puesta a punto del monoplaza para todo el circuito. Se trata de encontrar la altura óptima que te permita superar esta curva sin problemas… sin perder carga aerodinámica en el resto del trazado. Atento porque puede que muchos pilotos cometan un error en este punto -¿lo sabrán aprovechar Alonso, Alguersuari, Pedro…?-.
Muchos rumores…
Y en fin, en el paddock de Estambul los rumores han vuelto a circular sobre todo tipo de temas. El más llamativo es que, parece ser, Pirelli será finalmente la marca de neumáticos que equipará a todos los equipos en 2011, cuando Bridgestone abandone la F1.
También se rumorea si Ferrari finalmente podrá alcanzar a los Red Bull y McLaren. De momento, y salvo que tenga cartas guardadas para el domingo, su F10 aún dista mucho de sus rivales… y a estas alturas de temporada puede ser determinante no estar siempre entre los cinco primeros.
En cuanto a los nuevos equipos, el que más ha evolucionado ha sido Lotus, que ha conseguido, por fin, un monoplaza relativamente rápido. De hecho, Kovalainen ha sido una de las grandes sorpresas el viernes al conseguir quedar a tres segundos de los equipos punteros. En Virgin continuamos poniendo a punto el F1 pero es complicado encontrar el punto óptimo porque aún se va mucho de atrás y se hace complicado pilotarlo.
En cuanto a Alguersuari y De la Rosa, pueden hacer una buena carrera y, seguro, estarán luchando por los puntos. Habrá que cruzar, sobre todo, los dedos para que Pedro no vuelva a tener problemas en su Sauber y pueda demostrar, de una vez, el talento que tiene. Un talento que, por un fallo mecánico tras otro, no ha podido mostrar en lo que va de temporada. ¿Será esta su gran carrera?
En el paddock hay un nuevo ‘soltero de oro’
… y para los amantes del ‘cotilleo’ otro de los rumores es que Button y su novia, la modelo  Jessica Michibata, han roto. Un rumor que, de ser cierto, no le está afectando demasiado al campeón británico que el viernes dominó los test y será uno de los favoritos a ganar la carrera el domingo.
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