Qué esconde la victoria de Alonso en el GP de Valencia

¿Su secreto? talento, tesón, constancia y, también, contar, por fin, con un monoplaza que le permite plasmar en cada curva, en cada recta, en cada duelo su genialidad. Esa genialidad que le ha convertido en el paddock en el gran favorito al título de F1 de 2012. Y razones no les falta a los que […]


¿Su secreto? talento, tesón, constancia y, también, contar, por fin, con un monoplaza que le permite plasmar en cada curva, en cada recta, en cada duelo su genialidad. Esa genialidad que le ha convertido en el paddock en el gran favorito al título de F1 de 2012. Y razones no les falta a los que creen que Alonso puede lograr su tan soñado tercer título en la F1 -como su adorado Senna-.


Ferrari da un paso de gigante hacia el título

En el GP de Valencia Ferrari ha acallado las dudas sobre la fiabilidad, rapidez y constancia de su monoplaza, convirtiéndose en una referencia para el resto de la parrilla. Y es que nadie recuerda una situación como la vivida este año por el equipo rojo que ha conseguido, en sólo ocho carreras, afinar un monoplaza lento y con muchos problemas de tracción, hasta convertirlo en uno de los favoritos al título. Y todo ello sin probar las evoluciones más que los días de entrenamientos en cada GP. ¿La clave? pues según destacan desde el propio equipo, es sencilla: la motivación. La llegada de Alonso al equipo de Maranello ha supuesto la revolución que Schumacher logró en su día. Se trata de una nueva filosofía de trabajo, de estar motivados en los momentos complicados de principios de temporada y en los buenos que ahora se están viviendo. Por supuesto, también ayuda contar con uno de los presupuestos más elevados de la F1 -el segundo, tras Red Bull-.

De cualquier forma, el GP de Valencia puede suponer el esperado antes y después en la temporada,ya que, por primera vez, un piloto ha ganado dos carreras -hasta ahora, los siete GPs disputados habían tenido otros tantos ganadores-. Y nadie duda que se trata de una victoria crucial por cuando con ella Ferrari vuelve a recuperar el liderado del mundial de pilotos, con 111 puntos, en poder de Alonso y deja claro que es un equipo que no comete errores. Su segundo victoria en lo que va de año y, también, su segunda victoria en suelo español, por lo que el astuariano se ha lanzado a celebrarlo con la afición al terminar la carrera, jaleado por los gritos del público y no pudiendo contener las lágrimas en el podio. Y es que los dioses también lloran.


Crónica de un triunfo inesperado

Así las cosas, el trazado valenciano, al que muchos han criticado de aburrido y falto de adelantamientos se ha convertido, en esta carrera, en uno de los circuitos más espectaculares de todo el mundial. Adelantamientos, accidentes, y todo tipo de estrategias se han sucedido vuelta tras vuelta dando mucho espectáculo. Un espectáculo que ha comenzado en la salida cuando se ha formado una masa compacta de todos los F1 en la primera curva, sin que ninguno diera su brazo a torcer. Sin embargo, la remontada del asturiano comenzaba a escribir sus primeras líneas, ganando poco después de salir, tres posiciones, arriesgando lo indecible, como ha sido la tónica habitual durante toda la carrera.

Por supuesto, Alonso no ha perdido el tiempo y, saliendo desde la 11ª posición, al final de las 16 primeras vueltas ya había ganado siete puestos, quitándose a rivales tan complicados como Hulkenberg, Maldonado y Hamilton, que hizo una mala salida- con un F2012 que ha volado sobre el circuito valenciano. ¿Su clave? ser uno de los mejores pilotos del mundo y contar con un monoplaza que le permite realizar en pista lo que pasa por su cabeza.

Su problema era Vettel que, saliendo desde la pole, comenzó a sacarle tiempo al resto del pelotón hasta poner a casi 30 segundos. Por fin, en la vuelta 27 llegó el gran momento de Alonso, que había permanecido hasta entonces en una meritoria cuarta plaza. un accidente entre el Caterham de Kovalainen y el Toro Rosso de Vergne hizo que saliera el coche de seguridad, momento que aprovecharon l Hamilton, Grosjean y Alonso para cambiar las ruedas. Un pit stop que todos realizaron a la perfección, excepto McLaren, haciendo que Hamilton perdiera varias posiciones.


La suerte vuelve a sonreir a Alonso

Una situación que aprovechó Alonso, tercero tras el safety car, para perseguir a Vettel y Grosjean. En la vuelta 33, al final de la recta de meta, Grosjean se pasaba de frenada y era superado por el asturiano que se colocaba segundo, ante la expectación de los miles de fans que abarrotaban las tribunas del circuito. La suerte, que otras veces no ha acompañado al campeón de Ferrari, esta vez le vino de cara y, juguetona, quiso hacerle un guiño: en la vuelta 34 el Red Bull de Vettel, víctima del asfixiante calor valenciano, sucumbía con una avería mecánica -la primera desde Corea 2010- y dejaba a Alonso liderando una carrera que se antojaba un verdadero infierno, tras la mala clasificación del sábado.

A partir de ese momento, Alonso supo administrar sus cartas, perseguido desde la vuelta 41 por Hamilton y Raikkonen. Dos duros rivales con suerte dispar: mientras Raikkonen ha conseguido ser segundo, Hamilton, a falta de una vuelta, sufría un accidente al chocar contra el monoplaza de Pastor Maldonado en un lance de carrera, terminando el GP con un más que sonoro enfado por los puntos perdidos.

Así, tras el GP de Europa, Alonso encabeza de nuevo el mundial, con 111 puntos y su 29ª victoria. Según ha destacado se trata, posiblemente, de una de sus mejores carreras y de las que nunca olvidará. Ahora, con 20 puntos sobre el segundo clasificado Webber -Hamilton queda con 88 y Vettel con 85-, Ferrari comienza a acariciar un mundial, en el que es consciente de que no hay lugar para la relajación.


Alonso y Schumacher, de nuevo en el podio

La guinda al fin de semana de todos los aficionados que han abarrotado el circuito de Valencia ha sido una, también inesperada, tercera posición de Michael Schumacher, volviendo a ver en el podio al campeón alemán junto con Alonso, algo que no se producía desde 2006. El mismo Alonso ha destacado en la rueda de prensa, aún muy emocionado, que se trata de una carrera muy especial, la primera en España bajo los colores de Ferrari, con al bandera de España ondeando en todas las gradas. «Aún lo estoy disfrutando y espero que sea mejor cuando pasen unas horas», explicaba. No sé muy bien qué decir, simplemente me sale dar las gracias a todos y desearles que disfruten de este momento tanto como lo vamos a hacer en el equipo porque ganar en España este GP lo ha hecho incomparable y creo que es la victoria más emocionante de mi carrera, por lo inesperado que ha resultado y por el esfuerzo que han hecho todos los aficionados a la F1, en este duro momento económico, viendo a ver la carrera».

Según ha explicado el español, el resultado de esta carrera es fruto de lo caótica que está siendo la temporada. «Es impredecible, con resultados impredecibles. Así es la F1 de 2012 y así es el deporte, un día eres el favorito y otro dejas de serlo. Hay tantos factores que hay que tener en cuenta -desde los frenos, al motor, la estrategia, la salida, las maniobras de adelantamiento- que realmente es complicado determinar cuál es el elemento que más peso tiene para ganar en 2012. De cualquier forma, creo que ha sido una carrera increíble, con todos los elementos que debe reunir un GP de F1», ha añadido. «Al final, tuvimos la suerte de cara y hemos disfrutado de un triunfo increíble».


Así ha terminado la carrera…

Puesto Piloto Equipo tiempo
1. Alonso Ferrari 1h44:16.449
2. Raikkonen Lotus-Renault + 6.421
3. Schumacher Mercedes + 12.639
4. Webber Red Bull-Renault + 13.628
5. Hulkenberg Force India-Mercedes + 19.993
6. Rosberg Mercedes + 21.176
7. Di Resta Force India-Mercedes + 22.866
8. Button McLaren-Mercedes + 24.653
9. Perez Sauber-Ferrari + 27.777
10. Maldonado Williams-Renault + 34.653
11. Senna Williams-Renault + 35.961
12. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 37.041
13. Petrov Caterham-Renault + 1:15.871
14. Kovalainen Caterham-Renault + 1:34.654
15. Pic Marussia-Cosworth + 1:36.551
16. Massa Ferrari + 1 vuelta
17. De la Rosa HRT-Cosworth + 1 vuelta
18. Karthikeyan HRT-Cosworth + 1 vuelta
19. Hamilton McLaren-Mercedes + 2 vuelta


Y así queda el mundial…

1. Alonso 111
2. Webber 91
3. Hamilton 88
4. Vettel 85
5. Rosberg 75
6. Raikkonen 73
7. Grosjean 53
8. Button 49
9. Perez 39 9. Toro Rosso-Ferrari 6
10. Maldonado 30
11. Di Resta 27
12. Kobayashi 21
13. Hulkenberg 17
14. Schumacher 17
15. Senna 15
16. Massa 11
17. Vergne 4
18. Ricciardo 2

Scroll al inicio