Qué pasa con las ventas en España y en Europa

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha publicado algunas cifras de ventas que ilustran la evolución del mercado automovilístico en la UE durante 2011. Entre enero y agosto, se ha registrado un descenso en matriculaciones del 1,3 % frente al mismo periodo de 2010. En concreto, las ventas han sido de 8.888.798 unidades […]


La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha publicado algunas cifras de ventas que ilustran la evolución del mercado automovilístico en la UE durante 2011. Entre enero y agosto, se ha registrado un descenso en matriculaciones del 1,3 % frente al mismo periodo de 2010. En concreto, las ventas han sido de 8.888.798 unidades matriculadas. La comparación interanual recoge una caída del 2 % frente a julio del año pasado (1.012.910 unidades), pero una subida del 7 % en agosto (787.485). Esta tendencia se nota aún más si observamos lo sucedido país por país. En julio, solo Alemania logró un aumento en ventas del 9,9 %, mientras que en agosto todos los grandes países consiguen cifras positivas. Las ventas subieron en España un 5,9 %… y en Alemania, un 18 %. Si hablamos del acumulado en 2011, Alemania logró una mejora en ventas del 11,2 % y en España se hundieron un 22,2 %.

Por marcas, Volkswagen disfruta del primer puesto en ventas en Europa: Sus 107.100 unidades representan un 19,5 % más de lo que hasta este mes había obtenido en 2010. Le siguen Ford, con un incremento similar (19,7 %) pero muy lejos en coches vendidos (60.985), Renault con 54.890 unidades y un crecimiento del 1,4 %, Opel con un 7,1 % más de ventas y 53.407 vehículos, y Peugeot con 50.241 unidades pero subiendo solo un 0,3 %.

Mientras la ACEA hacía públicos estos datos, la asociación de concesionarios Faconauto proporcionaba más información sobre el mercado español. Ésta última ha detallado la situación que se vive en cada comunidad autónoma frente a la primera quincena de septiembre de 2010, registrando Murcia como la más azotada, con una caída en ventas del 24, 1 %, seguida de La Rioja (-20,6 %), Extremadura (-20,5 %), Andalucía (-12 %) y Navarra (-10,2 %). Las buenas noticias son principalmente para Asturias, región que ha crecido un 13, 2 %. Otras comunidades con datos positivos son Madrid (+6,8 %), Cataluña (+4,8 %), Canarias (+3,3 %), Aragón (+3,3 %) y Comunidad Valenciana (+1,5 %). La nota curiosa la pone el País Vasco, donde se ha obtenido la misma cifra de ventas que hace un año.

Por su parte, para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la negativa evolución del mercado de la automoción en España ni siquiera se corresponde con la delicada situación económica del país. Aunque solo fuera por nuestra renta per cápita, la caída debería estar siendo menor.

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