1- ¿Volverá Ferrari a la pomada?: Es la coletilla que se repite en todos los equipos salvo Red Bull: «Confiamos en dar un gran salto adelante con las mejoras que llevaremos a Turquía». Pero solo unos pocos estarán satisfechos cuando el domingo caiga la bandera a cuadros. Para Ferrari, la buena noticia es que Alonso ha marcado el mejor tiempo en los libres 1.1, pero la mala, además de que Red Bull no ha ido a por tiempo y Hamilton ni siquiera ha querido salir por la lluvia, es que no cambian tantas cosas en Ferrari: Gran parte de las mejoras fueron adelantadas para China, donde Massa y Fernando fueron 6º y 7º… Y los rivales también estrenan nuevos paquetes en Turquía. Lo que hay que seguir es quién da el mayor salto adelante y dónde queda una escudería Ferrari a la que le llevará todavía un tiempo arreglar lo que anda mal en su túnel de viento.
2- La curva 8, más peligrosa que nunca: Turquía es uno de los pocos circuitos de Tilke -por no decir el único- que ha sido aclamado tanto por los pilotos como por la prensa y la afición. Todos consideran que Istanbul Park es el único reto auténtico que ha diseñado el arquitecto alemán. Puede que dentro de veinte años miremos a la curva 8 como en la actualidad se venera a Eau Rouge o Pouhon en Spa, sobre todo si nunca más se vuelve a correr en Turquía, como parece probable. Pero este año no solo supone un desafío al pilotaje, sino que además hay que recordar que se corre con unos neumáticos Pirelli con extrema degradación. Así, según lo suaves que coche y piloto sean capaces de pasar por ella, cuidando las ruedas, las cargas laterales de este cuádruple vértice decidirán la carrera como jamás lo habían hecho.
3- La que puede caer… La lluvia ha arreciado durante la primera sesión de libres, y las salidas de pista han llegado con ella: Schumacher, Maldonado, Glock, Buemi… y el líder del mundial, Sebastian Vettel, que ha intentado apretar lo indecible a lo largo precisamente de la curva 8 y al final ha acabado contra el muro interior a la salida. El alemán ha salido largo sobre un piano y ha trompeado sobre la hierba. El coche está seriamente dañado y es duda para la segunda sesión. Recordemos que, salvo en esta sesión de este GP, los equipos apenas han tenido ocasión de probar los neumáticos Pirelli intermedios y de lluvia, así que si se ciernen las nubes se cierne la duda sobre lo que puede pasar.
3- ¿Demasiado alerón trasero?: Para esta carrera, la zona de activación del DRS se encuentra justo antes de la curva 11, que se toma a fondo. Desde allí todavía hay un buen trecho hasta llegar al punto de frenada y, por tanto, de adelantamiento. La FIA adapta a las características de cada circuito la zona y la distancia a la que se permite activar el sistema, pero todo apunta a que en este gran premio deberían haberla acortado. El domingo, deberíamos ver adelantamientos tirados.
5- Hispania vs. Virgin: Si hay un equipo que haya dado un salto de calidad gigantesco en un tiempo mínimo, ese es Hispania Racing Team. De no estar listos para la primera carrera, donde no fueron capaces de calificarse par tomar la salida, han pasado a albergar esperanzas de cazar a Virgin Racing. Las mejoras que Hispania trae a Turquía para el F111 deberían ser suficientes para al menos pelear con ellos, ya que nos tememos que Virgin no levantará cabeza hasta que no reconozca que se precipitó y fue un tremendo error desarrollar un coche enteramente por ordenador y no pasar jamás por el túnel de viento. Recordemos que si Liuzzi -16º en la 1ª sesión- no hubiera recibido una penalización por saltarse la salida en China, ¡ya habría acabado por delante de uno de los Virgin!
GP de Turquía
1ª sesión de entrenamientos libres
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