Qué pesadillas despierta a los equipos el GP de Turquía

1- ¿Volverá Ferrari a la pomada?: Es la coletilla que se repite en todos los equipos salvo Red Bull: «Confiamos en dar un gran salto adelante con las mejoras que llevaremos a Turquía». Pero solo unos pocos estarán satisfechos cuando el domingo caiga la bandera a cuadros. Para Ferrari, la buena noticia es que Alonso […]


1- ¿Volverá Ferrari a la pomada?: Es la coletilla que se repite en todos los equipos salvo Red Bull: «Confiamos en dar un gran salto adelante con las mejoras que llevaremos a Turquía». Pero solo unos pocos estarán satisfechos cuando el domingo caiga la bandera a cuadros. Para Ferrari, la buena noticia es que Alonso ha marcado el mejor tiempo en los libres 1.1, pero la mala, además de que Red Bull no ha ido a por tiempo y Hamilton ni siquiera ha querido salir por la lluvia, es que no cambian tantas cosas en Ferrari: Gran parte de las mejoras fueron adelantadas para China, donde Massa y Fernando fueron 6º y 7º… Y los rivales también estrenan nuevos paquetes en Turquía. Lo que hay que seguir es quién da el mayor salto adelante y dónde queda una escudería Ferrari a la que le llevará todavía un tiempo arreglar lo que anda mal en su túnel de viento.

2- La curva 8, más peligrosa que nunca: Turquía es uno de los pocos circuitos de Tilke -por no decir el único- que ha sido aclamado tanto por los pilotos como por la prensa y la afición. Todos consideran que Istanbul Park es el único reto auténtico que ha diseñado el arquitecto alemán. Puede que dentro de veinte años miremos a la curva 8 como en la actualidad se venera a Eau Rouge o Pouhon en Spa, sobre todo si nunca más se vuelve a correr en Turquía, como parece probable. Pero este año no solo supone un desafío al pilotaje, sino que además hay que recordar que se corre con unos neumáticos Pirelli con extrema degradación. Así, según lo suaves que coche y piloto sean capaces de pasar por ella, cuidando las ruedas, las cargas laterales de este cuádruple vértice decidirán la carrera como jamás lo habían hecho.

3- La que puede caer… La lluvia ha arreciado durante la primera sesión de libres, y las salidas de pista han llegado con ella: Schumacher, Maldonado, Glock, Buemi… y el líder del mundial, Sebastian Vettel, que ha intentado apretar lo indecible a lo largo precisamente de la curva 8 y al final ha acabado contra el muro interior a la salida. El alemán ha salido largo sobre un piano y ha trompeado sobre la hierba. El coche está seriamente dañado y es duda para la segunda sesión. Recordemos que, salvo en esta sesión de este GP, los equipos apenas han tenido ocasión de probar los neumáticos Pirelli intermedios y de lluvia, así que si se ciernen las nubes se cierne la duda sobre lo que puede pasar.

3- ¿Demasiado alerón trasero?: Para esta carrera, la zona de activación del DRS se encuentra justo antes de la curva 11, que se toma a fondo. Desde allí todavía hay un buen trecho hasta llegar al punto de frenada y, por tanto, de adelantamiento. La FIA adapta a las características de cada circuito la zona y la distancia a la que se permite activar el sistema, pero todo apunta a que en este gran premio deberían haberla acortado. El domingo, deberíamos ver adelantamientos tirados.

5- Hispania vs. Virgin: Si hay un equipo que haya dado un salto de calidad gigantesco en un tiempo mínimo, ese es Hispania Racing Team. De no estar listos para la primera carrera, donde no fueron capaces de calificarse par tomar la salida, han pasado a albergar esperanzas de cazar a Virgin Racing. Las mejoras que Hispania trae a Turquía para el F111 deberían ser suficientes para al menos pelear con ellos, ya que nos tememos que Virgin no levantará cabeza hasta que no reconozca que se precipitó y fue un tremendo error desarrollar un coche enteramente por ordenador y no pasar jamás por el túnel de viento. Recordemos que si Liuzzi -16º en la 1ª sesión- no hubiera recibido una penalización por saltarse la salida en China, ¡ya habría acabado por delante de uno de los Virgin!

GP de Turquía
1ª sesión de entrenamientos libres

 1.  Fernando Alonso       Ferrari                1m38.670s
 2.  Nico Rosberg          Mercedes               1m40.072s  + 1.402   
 3.  Michael Schumacher    Mercedes               1m40.132s  + 1.462
 4.  Nick Heidfeld         Renault                1m40.338s  + 1.668
 5.  Vitaly Petrov         Renault                1m40.401s  + 1.731
 6.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m40.421s  + 1.751
 7.  Felipe Massa          Ferrari                1m40.697s  + 2.027
 8.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari     1m41.094s  + 2.424
 9.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari     1m41.178s  + 2.508
10.  Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes   1m41.347s  + 2.677
11.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m42.564s  + 3.894
12.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth      1m42.597s  + 3.927
13.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   1m43.525s  + 4.855
14.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth      1m43.913s  + 5.243
15.  Karun Chandhok        Lotus-Renault          1m43.986s  + 5.316
16.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth           1m44.787s  + 6.117
17.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m44.954s  + 6.284
18.  Timo Glock            Virgin-Cosworth        1m45.183s  + 6.513
19.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth        1m45.237s  + 6.567
20.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth           1m48.461s  + 9.791
21.  Jarno Trulli          Lotus-Renault          1m51.676s  + 13.006
22.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m55.791s  + 17.121
23.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       2m00.666s  + 21.996
24.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       sin tiempo

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