Qué piensa Jaime Alguersuari antes del GP de España

Cómo te describes como piloto… Cualquier buen piloto es capaz de conducir en todo tipo de circunstancias; todavía hay mucha gente que me pregunta a quién favorece el tipo de neumático. La verdad es que realmente sólo favorecerá al que sea mejor piloto, ya que se adaptará más rápido a las circunstancias. Un buen piloto […]


Cómo te describes como piloto…
Cualquier buen piloto es capaz de conducir en todo tipo de circunstancias; todavía hay mucha gente que me pregunta a quién favorece el tipo de neumático. La verdad es que realmente sólo favorecerá al que sea mejor piloto, ya que se adaptará más rápido a las circunstancias. Un buen piloto se adapta en mojado, en hielo, en seco, en lo que sea. Personalmente, mi estilo se adapta bien a la lluvia, ya que con ella siempre cuenta más que el coche la habilidad del piloto…  y se me da bien.

¿Tienes algún secreto para entrenarte?

No, en pretemporada, normalmente, entreno en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, allí dispongo de todo lo que necesito. Durante el campeonato intento entrenar allí donde esté, preparándome física y mentalmente y siempre intentando mejorar aquello que me indica el equipo que puede ser clave en cada tipo de circuito.

En tus dos temporadas en la F1, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
Os podría contar muchísimas cosas, pero creo que una de las más importantes es la inteligencia de los pilotos tanto dentro como fuera de la pista. Cualquier piloto va al límite y sé que si mañana estuvieran a los mandos de un Ferrari, McLaren o Red Bull lo harían igual que los pilotos oficiales de estas escuderías. Es muy importante llegar a esta categoría con una cierta madurez, ya que se exige muchísimo siempre, y gestionar bien la presión y tener experiencia es quizás lo que puede marcar la diferencia entre pilotos.

Cómo es para ti un día antes del GP de Montmeló
Normalmente me despierto muy pronto para venir al circuito desde el hotel de Granollers, donde me suelo alojar, ya que a primera hora celebramos una reunión para concretar con los ingenieros lo que vamos a realizar durante la jornada, eligiendo qué neumáticos vamos a probar, qué reglajes le pondremos al F1… Antes de rodar, también realizo una sesión con mi -fisio-, para prepararme de forma específica para cada circuito. Lo cierto es que los días de competición suelen ser muy largos y tensos, ya que todo tiene que funcionar como una máquina perfecta, bien engrasada… y no hay lugar para errores.

Con 8 años empezaste en los campeonatos de Cataluña de Karting, ahora a punto de cumplir 21, ¿ha sido muy complicado llegar a la F1?
Pues sí, muy complicado, como todo en la vida… pero he tenido mucha suerte de encontrar a un equipo como Red Bull que se interesara en mi cuando sólo tenía 15 años; sin ellos no estaría aquí. Y creo que todavía hay que hacer muchísimo más, nunca me he parado a pensar todo lo que he hecho y conseguido hasta ahora porque mi meta aún es posible de conseguir y es ser campeón del mundo. ¿Mi secreto? Continuar mejorando, ahora y de cara al futuro. No puedo dejar ningún fleco suelto, ni relajarme. Quiero ser campeón, campeón del mundo… es el objetivo de cualquier otro piloto que esté ahí.

Una lectora de autofacil.es nos pidió que te preguntáramos cómo conseguís, en Mónaco, que las luces del túnel no os deslumbren…
En realidad no tenemos ningún truco, simplemente es una curva muy complicada, donde pasamos de 300 km/h a 50 km/h, de séptima velocidad a segunda. Es  una frenada que, siendo muy difícil de realizar, es de las divertidas y más espectaculares del campeonato… y, fracamente, las luces del túnel están colocadas de forma que al salir no deslumbren mucho.

Eres embajador de SEAT hasta 2013, ¿qué te llama la atención del coche que tienes?
Tengo un Seat León Cupra, de 240 CV y además de su potencia me gusta por su comodidad, confort y competitividad. Creo que Seat representa una imagen joven, que transmite a través de sus coches y que se identifica mucho conmigo. Además, me gusta por su buen agarre en las curvas… y su potente equipo de audio -si no fuera piloto de F1 sería DJ-. Vamos, que me encuentro muy cómodo con él.

Como piloto de F1, ¿qué aspectos de seguridad mejorarías de él?
Está bastante bien, pero sí me gustaría que llevase tracción total, ya que al tener más agarre en situaciones límite de lluvia o climatología adversa, también mejoraría su seguridad, aunque es cierto que hoy en día con las ayudas electrónicas -como el ESP- se consigue un efecto similar.

Tu padre guarda una moto Ossa en su despacho de cuando corría con ella… ¿guardaras tú un Toro Rosso F1 en el tuyo cuando finalices tu etapa de piloto?
(Risas). Me gustaría tener un Fórmula 1 en mi casa, pero lo veo difícil. En serio, mi padre siempre ha sido para mí un gran apoyo. Pero no más del que habría tenido si me hubiera dedicado a cualquier otro deporte. Al final, soy su hijo y él intenta ayudarme como padre que es. Lo mejor es que, gracias a sus empresas, ha podido, también, ayudar a muchos otros pilotos a llegar a lo más alto. Al final, yo he tenido la suerte de contar con Red Bull desde que hiciera un test para ellos con sólo 14 años. He tenido que sudar mucho menos que mi padre para encontrar sponsor para muchos de esos pilotos… lo cual no quiere decir yo lo haya tenido fácil.

Cómo defines a…
Fernando Alonso: Frío
Pedro de la Rosa: Buen tío
Dani Clos: Buen tío
Jaime Alguersuari – su padre-: Buen tío también (risas).

Por Ricardo Navarro

Scroll al inicio