
El informe -elaborado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de reparación en toda España- constata que los faros son la segunda pieza más sustituida en los talleres españoles por culpa de un golpe, hasta el punto de representar el 5,6% de este tipo de operaciones, sólo por detrás de la reposición de los anagramas con la marca del vehículo -supone el 7,4% de los casos-. Por su parte, los pilotos ocupan el sexto lugar, con un 4,1% de las intervenciones.
Piezas más sustituidas por culpa de un golpe
Pieza sustituida |
Precio medio |
% Total |
Anagrama |
16 euros |
7,4% |
Faros |
286 euros |
5,6% |
Moldura Puerta |
56 euros |
5,4% |
Rejilla delantera |
79 euros |
5,0% |
Soporte paragolpes |
39 euros |
4,3% |
Pilotos |
65 euros |
4,1% |
Los faros, las piezas que más se rompen…
Asimismo, el estudio señala que un 66,7% de las sustituciones de luces realizadas en el taller se centra en la parte delantera del vehículo y la mitad- un 33,9%– en los sistemas traseros.
Esta diferencia es atribuible a la propia casuística de los siniestros, ya que la parte delantera del vehículo es la zona que se ve afectada por impactos en el 56% de los casos frente al 28% de la parte posterior. Por su parte, sólo en el 0,6% de los siniestros se cambian todos los faros y pilotos, una circunstancia ligada generalmente a choques en cadena o impactos de cierta magnitud.
Según el responsable de Nuevos Mercados de Audatex España, Ricardo Buchó, «además de la relación de impactos por zona del vehículo, la diferencia estriba también en la posición de los componentes lumínicos en ½ el propio diseño del vehículo; de este modo, los pilotos, debido a su mayor altura relativa con respecto a los faros, gozan de una mayor protección frente a posibles colisiones, mientras que estos últimos se encuentran más expuestos a posibles impactos con otros vehículos o elementos de la vía».
Frecuencia de reparación de faros y pilotos
Pieza sustituida |
Frecuencia |
Sólo faro izquierdo |
24,7% |
Sólo faro derecho |
24,3% |
Ambos faros |
18,6% |
Sólo piloto izquierdo |
16,1% |
Sólo piloto derecho |
13,4% |
Ambos pilotos |
4,4% |
Todos los faros y pilotos |
0,6% |
El golpe urbano, el más común
Por otro lado, según el informe de Audatex, la principal pieza que se rompe por un golpe es el faro delantero izquierdo -según datos de sus talleres, se cambia en un 24,7% de los siniestros-, casi igual que el faro delantero derecho -se sustituye en un 24,3% de las operaciones-. En el caso de los pilotos traseros se aprecia, no obstante, una mayor diferencia entre las sustituciones realizadas en el lado izquierdo -16,1%- y el derecho -13,4%-.
Y cada 17 segundos se produce un golpe en España
Cada 17 segundos se produce en España un accidente de tráfico, según el último informe de siniestralidad de las aseguradoras españolas. Curiosamente, el viernes es el día en el que más golpes se producen -en 2011, el 1 de abril y el 4 de marzo tuvieron el triste récord de jornadas con mayor número de siniestros del año-. Así las cosas, según dicho informe, durante el año pasado se produjeron en España cerca de dos millones de accidentes leves de tráfico -en concreto, 1.907.920-, lo que comúnmente se conoce como -golpes de chapa-. Lo que representa una reducción del 3,65 % respecto al año anterior – o sea hubo 72.179 accidentes leves menos-.
¿El motivo? Pues, según destacan las compañías, se debe a que, por la crisis, la gente usa menos el coche -prueba de ello, es que el consumo de carburantes ha descendido en un 10% en los últimos cuatro años-. Y es que los accidentes leves, sin víctimas personales, está estrechamente ligados a la densidad del tráfico y, por tanto, son típicos de la conducción urbana -donde es más fácil usar como medio alternativo al coche el transporte público-.
Cuáles son los días más peligrosos para conducir
Los 10 días más peligrosos de 2011 |
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Fecha |
Siniestros |
viernes, 01 de abril de 2011 |
7.469 |
viernes, 04 de marzo de 2011 |
7.389 |
viernes, 08 de abril de 2011 |
7.363 |
lunes, 24 de octubre de 2011 |
7.356 |
viernes, 04 de noviembre de 2011 |
7.310 |
lunes, 10 de enero de 2011 |
7.267 |
viernes, 28 de enero de 2011 |
7.228 |
lunes, 14 de febrero de 2011 |
7.144 |
viernes, 01 de julio de 2011 |
7.100 |
viernes, 04 de febrero de 2011 |
7.076 |
Al tratarse de una siniestralidad sobre todo urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades. Este intervalo temporal ha aumentado un segundo con respecto al año pasado:
Atento: cada cuanto se produce un golpe en… |
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Provincia |
Frecuencia |
ESPAÑA |
0 días, 0 horas, 0 minutos y 17 segundos. |
MADRID |
0 días, 0 horas, 2 minutos y 6 segundos. |
BARCELONA |
0 días, 0 horas, 2 minutos y 35 segundos. |
VALENCIA |
0 días, 0 horas, 5 minutos y 0 segundos. |
SEVILLA |
0 días, 0 horas, 5 minutos y 34 segundos. |
MALAGA |
0 días, 0 horas, 6 minutos y 49 segundos. |
ALICANTE |
0 días, 0 horas, 7 minutos y 7 segundos. |
MURCIA |
0 días, 0 horas, 8 minutos y 43 segundos. |
CADIZ |
0 días, 0 horas, 8 minutos y 57 segundos. |
LA CORUÑA |
0 días, 0 horas, 10 minutos y 9 segundos. |
BALEARES |
0 días, 0 horas, 10 minutos y 24 segundos. |
LAS PALMAS |
0 días, 0 horas, 10 minutos y 46 segundos. |
PONTEVEDRA |
0 días, 0 horas, 10 minutos y 50 segundos. |
S.C. TENERIFE |
0 días, 0 horas, 11 minutos y 38 segundos. |
VIZCAYA |
0 días, 0 horas, 12 minutos y 3 segundos. |
ASTURIAS |
0 días, 0 horas, 12 minutos y 24 segundos. |
GRANADA |
0 días, 0 horas, 13 minutos y 22 segundos. |
CORDOBA |
0 días, 0 horas, 15 minutos y 27 segundos. |
CANTABRIA |
0 días, 0 horas, 16 minutos y 43 segundos. |
TARRAGONA |
0 días, 0 horas, 16 minutos y 45 segundos. |
BADAJOZ |
0 días, 0 horas, 17 minutos y 11 segundos. |
GERONA |
0 días, 0 horas, 17 minutos y 34 segundos. |
ZARAGOZA |
0 días, 0 horas, 17 minutos y 52 segundos. |
ALMERIA |
0 días, 0 horas, 19 minutos y 16 segundos. |
JAEN |
0 días, 0 horas, 19 minutos y 45 segundos. |
NAVARRA |
0 días, 0 horas, 19 minutos y 52 segundos. |
GUIPUZCOA |
0 días, 0 horas, 20 minutos y 50 segundos. |
TOLEDO |
0 días, 0 horas, 21 minutos y 5 segundos. |
HUELVA |
0 días, 0 horas, 21 minutos y 59 segundos. |
CASTELLON |
0 días, 0 horas, 23 minutos y 52 segundos. |
LEON |
0 días, 0 horas, 25 minutos y 26 segundos. |
VALLADOLID |
0 días, 0 horas, 26 minutos y 0 segundos. |
CIUDAD REAL |
0 días, 0 horas, 27 minutos y 3 segundos. |
LERIDA |
0 días, 0 horas, 32 minutos y 13 segundos. |
BURGOS |
0 días, 0 horas, 32 minutos y 43 segundos. |
CACERES |
0 días, 0 horas, 35 minutos y 34 segundos. |
ALBACETE |
0 días, 0 horas, 36 minutos y 0 segundos. |
SALAMANCA |
0 días, 0 horas, 40 minutos y 47 segundos. |
ALAVA |
0 días, 0 horas, 40 minutos y 53 segundos. |
LUGO |
0 días, 0 horas, 41 minutos y 41 segundos. |
LA RIOJA |
0 días, 0 horas, 42 minutos y 32 segundos. |
ORENSE |
0 días, 0 horas, 44 minutos y 9 segundos. |
GUADALAJARA |
0 días, 1 horas, 1 minutos y 23 segundos. |
CUENCA |
0 días, 1 horas, 8 minutos y 1 segundos. |
HUESCA |
0 días, 1 horas, 10 minutos y 13 segundos. |
ZAMORA |
0 días, 1 horas, 20 minutos y 10 segundos. |
AVILA |
0 días, 1 horas, 22 minutos y 24 segundos. |
PALENCIA |
0 días, 1 horas, 22 minutos y 53 segundos. |
SEGOVIA |
0 días, 1 horas, 30 minutos y 45 segundos. |
MELILLA |
0 días, 1 horas, 45 minutos y 5 segundos. |
SORIA |
0 días, 2 horas, 27 minutos y 56 segundos. |
TERUEL |
0 días, 2 horas, 28 minutos y 44 segundos. |
CEUTA |
0 días, 3 horas, 0 minutos y 26 segundos. |
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Las comunidades autónomas más y menos peligrosas para conducir…
Eso sí, la reducción de la siniestralidad no es igual en todas las Comunidades. Las más -seguras- en el último año, por el descenso de este tipo de accidentes, son la de La Rioja, Aragón y Asturias. Las más peligrosas por el repunte de este tipo de golpes han sido Canarias y Baleares.
Evolución porcentual de accidentes leves respecto a 2010 |
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2010 |
2011 |
EVOLUCIÓN |
ANDALUCÍA |
393387 |
381368 |
-3,06% |
ARAGÓN |
43220 |
40445 |
-6,42% |
ASTURIAS |
44977 |
42403 |
-5,72% |
BALEARES |
49626 |
50520 |
1,80% |
CANARIAS |
93733 |
93987 |
0,27% |
CANTABRIA |
32648 |
31454 |
-3,66% |
CASTILLA LA MANCHA |
79041 |
75239 |
-4,81% |
CASTILLA LEÓN |
102233 |
98455 |
-3,70% |
CATALUÑA |
296330 |
281403 |
-5,04% |
CEUTA |
3030 |
2913 |
-3,86% |
COM VALENCIANA |
209828 |
200831 |
-4,29% |
EXTREMADURA |
47247 |
45361 |
-3,99% |
GALICIA |
131342 |
124808 |
-4,97% |
LA RIOJA |
13411 |
12355 |
-7,87% |
MADRID |
256665 |
250784 |
-2,29% |
MELILLA |
5251 |
5002 |
-4,74% |
MURCIA |
62788 |
60290 |
-3,98% |
NAVARRA |
27499 |
26448 |
-3,82% |
PAÍS VASCO |
86044 |
81713 |
-5,03% |
Fuente: Audatex y Unespa