
Carrocería
En la actualidad, el Mégane se ofrece en versión coupé de tres puertas, compacta de cinco puertas -estas dos primeras miden lo mismo: 4,29 m de largo, aunque el diseño del tres puertas es mucho más deportivo y el de cinco más clásico- y familiar -Sport Tourer, cuya longitud total alcanza los 4,56 metros-. Además, este verano se sumará una carrocería cabrio con techo duro.
La de cinco puertas es la más barata; por encima de ella se sitúa la coupé que cuesta 600 euros más, mientras que la familiar tiene un sobrecoste de 900 – respecto al 5p.
Las tres carrocerías comparten 12 colores -gratis el azul y el blanco-, pero cada una añade un tono especial: naranja el coupé, verde el familiar, azul ‘náutico’ el 5p.
Elige el cinco puertas por precio y accesibilidad.
Acabado
Tiene cuatro acabados: Authentique -básico-, Expression -intermedio-, Dynamique -deportivo-, Privilege -lujoso- y RS -rácing-. También hay una versión especial, TomTom, basada en el acabado Expression, y que añade navegador.
Como mínimo, todos los Mégane incluyen ABS, ESP, aire acondicionado, seis airbags, dirección asistida, ordenador de a bordo, control de velocidad… Sin embargo, el acabado más interesante es el Dynamique, pues está disponible con la mayor parte de motores y sale apenas 1.000 – más caro que el nivel inferior -Expression-.
El Dynamique incluye unos asientos mejores, faros antiniebla, Bluetooth o climatizador. ¿Una opción interesante? Los faros de xenón, que cuestan 787 -.
Elige el Dynamique por precio/equipamiento.
Motor
Cuenta con cinco turbodiesel de 85, 105, 130, 150 y 160 CV, mientras que en gasolina dispone de seis: 100, 110, 130, 140, 180 y 250 CV -este último sólo en el Mégane 3p-. Todos con cambio manual, pero el diesel 150 y gasolina 140 son automáticos.
Entre los gasolina, el 1.4 de 130 CV es el más equilibrado: muy moderno, tiene turbo -mejora las prestaciones-… y aunque sale 1.100 – más caro que el 1.6 de 110 CV, acelera de 0 a 100 en 0,9 seg. menos, es 5 km/h más rápido… y, además, consume 0,4 litros menos -sólo 6,5 l-. En diesel, es muy interesante el 1.5 de 105 CV: sale 1.400 – más barato que el de 130 CV… y, respecto al de 85 CV, es 1.300 – más caro, pero 15 km/h más rápido y con seis marchas. El año que viene, los 1.5 dCi -desde 16.520 — aumentarán su potencia en 5 CV.
Elige el 1.4 130 gasolina por prestaciones/consumo.
En diésel elige el… 1.5 dCi 105 5p. Dynamique: 19.710 euros. Ofrece prestaciones muy correctas, cambio manual de seis marchas, está bien equipado y su precio no está mal.
En gasolina elige el… 1.4 TCe 130 5p. Dynamique: 18.700 euros. Aunque el diesel se amortiza en 35.000 km, el gasolina es más rápido, silencioso, agradable… muy buena compra.