Si hay algo que está claro sobre la parrilla del año que viene, es que los equipos punteros van a seguir con sus alineaciones. Son los únicos 100 % seguros de que no van a cambiar a su pareja de pilotos. Red Bull renovó a Webber por un año más, silenciando los rumores de retirada del australiano si ganaba el mundial. A quien no pudo silenciar fue al propio Webber, que llegó a arrepentirse públicamente de haber firmado de nuevo por la escudería austriaca, tras el conflicto del alerón de Silverstone. Ferrari también aunció hace tiempo que Massa continuaría junto a Alonso en 2011, si bien eso no ha bastado para que alguna gente dejara de relacionar a Robert Kubica con un salto a Maranello para acompañar al español. Por su parte, McLaren sigue teniendo bajo contrato a los dos campeones ingleses, Jenson Button y Lewis Hamilton.
La otra escudería de la que ya se conocen sus dos pilotos para 2011 es Sauber. Kamui Kobayashi se ha ganado el respeto y admiración de todo el equipo, así que estaba claro que iba a seguir. El mexicano Sergio Pérez ha sido el subcampeón de la GP2 este año y llega con el dinero del hombre más rico del planeta, su compatriota Carlos Slim. Su compañía Telmex será el patrocinador más fuerte de Sauber a partir del año que viene. Lo extraño de todo esto es que Sauber fichara a Nick Heidfeld para las últimas carreras de esta temporada, si no va a continuar con él en 2011. Es de esperar que un piloto que lleva casi un año sin competir necesite un tiempo para aclimatarse, y por eso ahora cuesta aún más entender el despido de Pedro de la Rosa. Él mismo admite estar todavía más sorprendido desde que supo del fichaje de Pérez.
Mercedes GP y Lotus despiertan un poco más de dudas. En el caso de Lotus, en principio lo único que faltaría para poder afirmar que Trulli y Kovalainen siguen es un comunicado oficial confirmándolo. Se esperaba en Singapur junto a los anuncios que hicieron allí sobre el año que viene. De momento, tenemos declaraciones de Mike Gascoyne, director técnico: «No contratarías dos pilotos experimentados para hacer tu primer año si luego no los vas a tener para cuando estés compitiendo realmente y puedan marcar la diferencia». En Mercedes todo depende del kaiser Michael Schumacher: si de repente considera que ya ha aguantado bastante con su regreso a la competición, existen varios recambios alemanes que Mercedes podría considerar -Sutil, Glock, Heidfeld…-. Incluso podría apostar por un debutante. Pero todo apunta a que Schumacher quiere seguir intentando brillar en 2011.
También tenemos que poner a Toro Rosso en este nivel de seguridad sobre quién correrá para ellos. El jefe Franz Tost no para de dar votos de confianza a Buemi y Alguersuari, pero demasiadas veces Toro Rosso ha esperado hasta febrero para hacer oficial quiénes van a ser sus pilotos, mientras se pensaban seriamente si seguir con los mismos…
En Renault dos cosas son seguras: Kubica continúa con ellos y Raikkonen no va a volver con este equipo. El polaco se ha dado cuenta de lo que Renault ha mejorado este año y sabe que es mejor no moverse y esperar a ver si sigue la progresión. A finales del verano parecía que Kimi Raikkonen iba a regresar a la F1 con ellos, pero el campeón finlandés y actual piloto de WRC lanzó un furioso desmentido en el que acusaba al equipo de exagerar un breve contacto que sí se produjo y de haber usado su imagen para generar interés o presionar a otros pilotos. El más presionado de ellos es su actual número 2, Vitaly Petrov. Sus jefes lo vigilan muy de cerca, y sus continuos errores y choques no les hacen ninguna gracia, aunque sólo sea un debutante. El equipo lo dice sin tapujos: Petrov tiene que mejorar y el segundo asiento se decidirá en función de intereses comerciales.
En Force India, Liuzzi lo tiene cada vez más difícil para renovar, sexto puesto en Corea aparte. No ha estado a la altura de su compañero y el probador del equipo, Paul di Resta, lleva todo el año llamando a la puerta. De hecho, di Resta ha salido a pista muchos viernes de gran premio. Mucho depende Liuzzi de si su compañero, Adrian Sutil, se marcha a otro equipo, en cuyo caso su destino más probable es Renault para sustituir a Petrov. En cuanto a Williams, parecían tener claro que renovarían a sus dos pilotos… hasta que han mirado sus cuentas. Últimamente se rumorea que van a tener que aceptar el dinero de Pastor Maldonado, el venezolano campeón de GP2 2010. Y Hülkenbeg sería el que hiciera hueco. Ayer se hizo oficial que Maldonado probará con ellos a mediados de diciembre.
¿Y qué hay de Virgin e Hispania? Básicamente, incertidumbre. En Virgin, Glock tiene contrato para el año que viene, pero en este tipo de contratos se suelen dejar vías de escape por si quieren contar con él equipos más potentes. Y Glock hizo una apuesta a largo plazo rechazando a Renault y fichando por Virgin, así que dejarles ahora sería como arrepentirse. Di Grassi ha decepcionado, superando a Glock muy raramente. Quién puede entrar en Virgin es una incógnita, pero ahora mismo Jérôme D´Ambrosio está probando los viernes para ellos. En Hispania intentan cerrar un acuerdo con Toyota para usar su fábrica, su gente e incluso el coche que nunca llegó a correr en 2010. Más les vale, porque no tienen un departamento técnico que esté preparando un coche para el año que viene. Una vez todo esté en su sitio, estarían encantados de tener a De la Rosa… y De la Rosa de estar con ellos, casi seguro en su última oportunidad para seguir en F1. De él se esperaría que aportara algún patrocinador, mientras que el otro asiento acabaría yendo al mejor postor.
Ahora sólo queda esperar a que el «juego de las sillas» se termine en los próximos meses…