La lesión, que por fortuna no pasó de ser un gran susto, acalló las voces que dentro del equipo italiano pedían la sustitución de Massa debido a sus malos resultados.Además, se dice que Kubica ya había firmado contrato con Ferrari para 2012 -no pudo ejecutarse porque, en 2011, el polaco sufrió un aparatoso accidente, del que aún se recupera-.
Lo que en el paddock dan por seguro es que, en 2013, Massa no estará en Ferrari -este año termina su contrato y no se ha renovado-. De hecho, el director de la escudería, Stefano Domenicali, ha destacado que el brasileño «necesita mejorar para mantenerse en la F1» y el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, ha asegurado estar abierto a diversas opciones de cara a 2013, reconociendo el buen año de pilotos como Button, Webber, Rosberg y Pérez. |
Alonso, un infierno para sus compañeros«No hay mayor rival en la Fórmula 1 que tu propio compañero de equipo». Se trata de una de las frases más populares en el paddock y que aplica a rajatabla Fernando Alonso.
De hecho, se le tacha de ser individualista y no ceder información a sus compañeros de equipo para evitar que se aprovechen de sus conocimientos sobre la puesta a punto del monoplaza o el circuito. Gran polémica En 2007, cuando corría con McLaren, Alonso acusó al equipo y a Hamilton de ‘robarle’ información sobre sus reglajes para que el británico tuviera un coche igual de rápido. Eso desencadenó la guerra entre ambos. |
![]() Jules Bianchi«En 2012, mi objetivo es hacer el máximo de km como probador y debutar en el mundial en 2013» A su favor…Sería un aprendiz perfecto para Ferrari. Discreto, rápido -es campeón de la F3 europea- y con ganas de trabajar. Su punto fuerte es que, de momento, el equipo italiano cuenta con él, ya que es uno de los pilotos de su academia de jóvenes promesas. También sería un buen complemento para Alonso porque podría aprender mucho de él… y sin eclipsarle. En su contra… Tras conseguir el título de la F3 europea en 2010, no ha vuelto a ganar campeonato alguno -en la GP2 de 2010 y 2011 sus resultados fueron discretos, sin subir al podio-. Además, de momento, no ha recorrido ni un kilómetro en los circuitos de F1, ni como probador -este año ocupa ese puesto en el equipo Force India-. En secreto… Según rumores del paddock, en 2011, Ferrari intentó que Bianchi fuera el piloto oficial de Sauber para 2012; a cambio, la escudería italiana vendería sus motores más baratos al equipo suizo. Finalmente, Bianchi se quedó fuera de Sauber por la renovación del japonés Kamui Kobayashi -que llevó cerca de 15 millones a la escudería gracias a patrocinadores nipones-.
|
![]() Kubica«Necesito seguir con mi recuperación en 2012… pero estaré listo para regresar en 2013». A su favor… El piloto polaco siempre ha demostrado ser uno de los más rápidos de la parrilla, tanto cuando corría en BMW -fue uno de los favoritos al título en 2006- como en Renault Lotus. Además, destaca por la facilidad con la que pone a punto el coche, su buen humor y su buena relación con Alonso -con quien solía jugar al póker en los GPs-. En su contra… Para divertirse, en 2011, participó en el Rally de Andora -Italia- y sufrió un aparatoso accidente en el casi pierde la vida. Desde entonces, está recuperándose -perdió la movilidad en la mano derecha, le tuvieron que reconstruir un pie…-, pero el proceso está siendo más lento de lo esperado. En 2012, ya se ha subido a karts e, incluso, a un vehículo de rallyes para comprobar su movilidad… aunque se desconoce su estado real -de hecho, no existe ninguna declaración oficial o extraoficial-. Es secreto… Se rumorea que, en junio de 2012, Ferrari podría realizar unos test con Kubica al volante de un monoplaza de años anteriores para comprobar si está realmente preparado para regresar a la F1. De ser así, podría ser el candidato para sustituir a Massa en 2013.
|
![]() Sergio Pérez«En dos o tres años tendré serias posibilidades de ser Campeón del Mundo de F1» A su favor… Es rápido, en 2012 está demostrando que puede ser campeón con Sauber -casi gana el GP de Malasia, quedando sólo por detrás de Alonso- y entre sus patrocinadores se encuentra el hombre más rico del mundo: Carlos Slim, que le apoya de forma incondicional, ya que quiere ayudar a que México tenga su primer campeón del mundo de F1. Además, forma parte de la escuela de jóvenes pilotos de Ferrari -como Bianchi-. Y un dato: a Ferrari siempre le ha interesado hacer negocios en Hispanoamérica, por lo que Pérez sería un buen reclamo. En su contra… Su falta de experiencia en F1 frente a pilotos como Kubica o Webber. Por eso, se dice que el equipo italiano está buscando un piloto de transición para 2013 y que haría debutar a Pérez en 2014, ya con dos temporadas disputadas. Además, al llegar con un patrocinador fuerte… si se muestra competitivo, podría pedir un trato preferencial respecto a Alonso. Es secreto… Se rumorea que Ferrari podría ponerle a prueba en un test privado -este año- para descubrir si es realmente rápido con un monoplaza competitivo.
|
![]() Mark Webber«A pesar de los rumores, no he firmado nada con Ferrari. Estoy centrado en esta temporda» A su favor… Su contrato con Red Bull finaliza en 2012. Además, en los dos últimos años, ha demostrado que es rápido y, sobre todo, sabe aprovechar los incidentes en carrera para trazar una estrategia arriesgada. De la actual parrilla de F1, Webber es uno de los mejores amigos de Fernando Alonso y siempre ha destacado por su carácter afable. En mayo ‘saltó’ la noticia de que ya había firmado con Ferrari para 2013, aunque él lo ha negado: «estoy 100% concentrado en la temporada actual, realizando el mejor trabajo posible para mí y para Red Bull y no voy a desperdiciar energías en nada más», ha asegurado. En su contra… Es un piloto con mucha experiencia, pero ya tiene 37 años y Ferrari podría apostar por alguien más joven, que pueda evolucionar con el equipo y formarse con un campeón como Alonso. Es secreto… Si Ferrari le ficha para 2013, los expertos consideran que el contrato se hará público en julio de 2012.
|
Alternativas menos probables |
![]() Lewis Hamilton El británico, rival de Alonso en McLaren en 2007, podría fichar por Ferrari. Su mánager ha reconocido tener conversaciones con el equipo y, de momento, no ha renovado con McLaren para 2013, mostrándose abierto «a otras ofertas». |
![]() Nico Rosberg El piloto de Mercedes es uno de los preferidos por Ferrari por su agresividad al volante y buena imagen fuera de los circuitos -además de ser hijo de Keke Rosberg, campeón de F1 en 1982-. ¿Su ‘pero’? Ha renovado con Mercedes hasta 2014. |
![]() Michael Schumacher A pesar de estar cómodo en Mercedes, el alemán echa de menos Ferrari -estuvo a punto de volver para sustituir a Massa, tras su accidente en 2010-. |
![]() Jarno Trulli El italiano abandonó la F1 en 2011, después de que Caterham no le renovara. A sus 37 años, espera regresar a la F1 y encajaría en Ferrari a la perfección, ya que en la actualidad no hay ningún piloto italiano en la parrilla. |
![]() Rubens Barrichello El brasileño dejó la F1 en 2011 -tras no ser renovado por Williams- y, actualmente, corre la Indycar estadounidense. Ex piloto de Ferrari, en una reciente encuesta en Italia, los tifosi le consideran el sustituto perfecto de Massa. |
![]() Jenson Button Este año, el campeón británico de McLaren ha realizado varias declaraciones insinuando que no le importaría ser el compañero de Alonso. Eso sí, finalmente, en marzo, ha renovado con McLaren para 2013. |