Esta iniciativa, que pretende dar a conocer el modelo Caterham 7 en España, consiste en un curso de conducción con tres modalidades diferentes: Slalom, Drifting y Circuito. Todas las pruebas se realizarán al volante de un Caterham Superlight R-300 SV equipado con un motor Ford Duratec de 175 CV y cambio manual de seis velocidades… y son cronometradas.
¿Lo mejor? Esta actividad contará con más de 25 jornadas distribuidas por toda España. Si quieres apuntarte tan sólo deberas efectuar la reserva en la web www.caterhamspain.com. El coste son 275 euros. Una vez realizado el curso, recibirás un diploma acreditativo firmado por el ex-piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota… y si estás entre los tres pilotos más rápidos del día recibirán el distintivo volante de oro, plata y bronce.
A continuación te dejamos el calendario:
Junio
09-jun Madrid Jarama Presentación prensa CDX
10-jun Madrid Jarama Mañana (de 10h a 14h)
18-jun Navarra Los Arcos Tarde (de 14h a 18h)
19-jun Navarra Los Arcos Mañana (de 10h a 14h)
24-jun Valencia Ricardo Tormo
25-jun Valencia Ricardo Tormo
Julio
02-jul Navarra Los Arcos Exhibición / Copilotaje
03-jul Navarra Los Arcos Exhibición / Copilotaje
07-jul Madrid Jarama
08-jul Madrid Jarama
Agosto
?-ago Asturias –
30-ago Madrid Jarama
31-ago Madrid Jarama
Septiembre
10-sep Barcelona Montmeló
11-sep Barcelona Montmeló
22-sep Madrid Jarama
23-sep Madrid Jarama
Octubre
10-oct Madrid Jarama
11-oct Madrid Jarama
15-oct Jerez Jerez
16-oct Jerez Jerez
Noviembre
10-nov Madrid Jarama
11-nov Madrid Jarama
?-nov Zaragoza Zuera
Diciembre
01-dic Madrid Jarama
02-dic Madrid Jarama
dic -día sin determinar- Valencia Ricardo Tormo
En marcha
Durante la presentación tuvimos la oportunidad de completar en cuatro ocasiones un circuito de drifting de poco más de 20 segundos al volante de un Caterham Superlight R-300 SV de 175 CV y tracción trasera. ¿Nuestro mejor tiempo?: 21,8 segundos.
Subirse al Caterham requiere de una operación de contorsionismo. No tiene puertas y para acceder al interior hay que esquivar el volante. Una vez acomodado en el asiento la sensación es la misma que sentirías en un monoplaza: vas sentado ‘rozando’ el asfalto, con las piernas muy estiradas y algo ‘encajonado’… ¡¡es alucinante!!
Inserto la primera velocidad en una palanca de cambio con unos dos centímetros de recorrido, suelto de golpe un embrague de un tacto duro que recuerda al de un coche de competición… y nos encaminamos al primer slalom. En el Caterham no es necesario girar más de un cuarto de vuelta de volante para zigzaguear con sorprendente agilidad entre los conos. En realidad, el truco consiste en dar un golpe de gas al acelerador para que sus neumáticos traseros Wanli ocomiencen a deslizar de una forma suave y progresiva. Llevar unos neumáticos chinos detrás no es algo demasiado recomendable en el mundo real… pero su escasa adherencia hace que derrapar con este Caterham sea algo de lo más sencillo.
Tras superar el slalom, nos dirigimos a una curva rápida de derechas con ‘truco’. Para ganar tiempo, conviene salir de ella con el coche cruzado apuntando a una improvisada rotonda con conos. No es una rotonda cualquiera. Se trata de una del tamaño de una rosquilla… y para tomarla lo más rápido posible conviene hacerlo con los neumáticos traseros envueltos en humo. Con cada golpe de gas que doy al acelerador, el Caterham se cruza, emite un sonido bronco y poderoso… mientras la trasera comienza a deslizar.
Finalmente, encaramos la última recta y apretamos el pulsador que detiene el crono. Hemos realizado un tiempo de 21,8 segundos… de modo que hemos quedado sextos. Al menos nos queda el consuelo de que el mejor tiempo de nuestro ‘profe’ en la sesión de hoy ha sido de 21,9 segundos. Y es un buen consuelo teniendo en cuenta que el ‘profe’ es el ex-piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota.