Los he localizado en una tienda, pero allí me han comentado que, para pasar la ITV, me los tienen que colocar en un taller y que éste me haga un documento que certifique que los han instalado allí. Además, me han comentado que un ingeniero debe firmar la homologación de dicha modificación. ¿Es así? ¿Tendré problemas en la ITV?Respuesta de Francisco callejo, especialista en homologaciones de FC consultores : Ojo, porque no te han informado del todo bien. Para no tener ningún problema en la ITV deberás:
1.- Al comprar los faros, asegurarte de que están homologados en Europa -deben llevar impresa la letra ‘E’ dentro de una circunferencia, seguida de una numeración- y de que incluyan un certificado de homologación válido en Europa.
2.- El taller que te los monte deberá firmarte un certificado indicando que se han montado correctamente -normalmente, no te cobrarán por él; la instalación de los faros te saldrá desde 40e-.
3.- Una vez tengas ambos certificados -el de los faros y el de la instalación del taller-, deberás acudir a un laboratorio de reformas -como, por ej., INTA en Madrid (telf. 915 201 200) o IDIADA en Tarragona (telf. 977 166 000)-, o a una consultora de homologaciones -FC Consultores; telf. 650 386 342- para conseguir el ‘informe de conformidad’: se trata de un certificado donde se corrobora la homologación de los faros y que su montaje es correcto… -te costará unos 200e-.
4.- Por último, tendrás que acudir a la ITV para pasar una inspección ‘de reforma’ -su coste varía según CC.AA.; de media, desde 45e- para que incluyan la reforma en la ficha técnica del vehículo.