Una de las mayores preocupaciones de muchos conductores a la hora de ponerse al volante es ser ´cazado´ por un radar y que ello le cueste un disgusto económico? y hasta la resta de varios puntos en su permiso de conducir. Pues bien, este ´miedo´ podría ir a más en el futuro, ya que los avances tecnológicos de los cinemómetros son cada vez mayores, como demuestran las últimas noticias. Éstas nos llegan desde China, en donde han desarrollado un radar al que ni siquiera le hace falta leer la matrícula de tu coche para reconocerlo y ponerte una multa.
¿Cómo lo hace? Pues cuenta con un sistema tan avanzado que le permite diferenciar las características específicas de tu coche, como algún rayón que tenga en la pintura o los pequeños rasguños que pueda tener en la carrocería, en los paragolpes, en los faros, en los cristales, etc. Ha sido creado en la Universidad de Pekín, en donde se sigue con su desarrollo, y es capaz de distinguir todas esas imperfecciones de una unidad en concreto gracias a la utilización de la inteligencia artificial. Lo hace a través de una cámara que puede ´ver´ los detalles del coche y sus pequeños desperfectos, comparando ambos aspectos.
Sea como fuere, todavía queda mucho tiempo para la aplicación de este tipo de radar -en caso de que finalmente se haga-, si bien su utilización podría ser tremendamente útil a la hora de reconocer coches robados a los que le han cambiado la matrícula o de buscar vehículos que, por cualquier razón, hayan sido extraviados. Aun así, también puede ser utilizado para seguir a un humano en concreto en caso de ser ´pirateado´, lo cual vulneraría el derecho a la intimidad de las personas. ¿Será perfeccionado para llegar en un futuro? Todavía está por ver.