Los nuevos radares de la DGT para el verano de 2022: tenemos lista y ubicación

Radares de velocidad: en Barcelona hay seis veces más que en Madrid

Si analizamos ambas capitales, Madrid es seis veces más grande que Barcelona, pero tiene prácticamente el mismo número de radares. 

Parece que a las autoridades de Barcelona les encantan los radares. Prueba de ello es que a principios de 2023, estrenará 17 nuevos radares, enmarcados dentro del programa Protegemos Las Escuelas, para sancionar a los vehículos que circulen a más de 30 km/h en tramos cercanos a los centros educativos.

Visto así podría parecer algo normal. Sin embargo, si le sumamos los 35 radares que ya existen para comprobar los excesos de velocidad en la Ciudad Condal, nos encontramos con el hecho de que Barcelona contará con 52 radares en 2023, como mínimo. Una cifra que parece excesiva, sobre todo, si se compara con Madrid.

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¿Por qué no deberías identificar al conductor si la DGT te pone una multa?

A qué velocidad multan los radares

Radares en Madrid y Barcelona: una comparación engañosa

Si atendemos a las frías cifras, podríamos llegar a la conclusión de que, ahora mismo, los conductores madrileños son los más castigados por los radares, ya que en la actualidad existen 36 radares de velocidad en Madrid frente a los 35 de Barcelona.

 Sin embargo, si tenemos en cuenta la extensión del territorio de ambas ciudades llegaremos a la conclusión de que eso no es así. Y es que mientras que Barcelona tiene una superficie de 101,35 kilómetros cuadrados, la extensión de Madrid con 604,45 kilómetros cuadrados, resulta seis veces superior.

¿Qué quiere decir esto? Que aunque el número de radares sea casi idéntico en ambas, teniendo en cuenta su extensión, puede decirse que Barcelona cuenta con una concentración de radares seis veces mayor que en Madrid. Y, tal y como te hemos contado antes, esa diferencia se ampliará en 2023.

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¿Tienen afán recaudatorio los radares de Barcelona?

En declaraciones a El País, Cristian Bardají, director de movilidad del RACC ha afirmado que es incomprensible la instalación de tanto radar: “La accidentalidad ha disminuido en un 20% respecto a 2019. No hay un problema en las calles y colocar radares es un mal síntoma que no convierte la circulación en más segura. (…) El problema es que han colocado cinco radares en puntos muy injustificables donde no hay gran concentración de accidentes”, sentencia Bardají.

En este sentido, desde el ayuntamiento de Barcelona han justificado su instalación con el objetivo de alcanzar cuanto antes “cero muertos y cero heridos graves”. Y tú, ¿qué opinas al respecto? Te leemos en nuestros perfiles en redes sociales.

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