En pos de mejorar la seguridad vial

La DGT se plantea utilizar drones con radar para multarnos

Victor Delgado
Victor Delgado
La Dirección General de Tráfico estudia la posibilidad de sustituir los radares de los helicópteros Pegasus por estos dispositivos.


Los helicópteros Pegasus, con radares que miden la velocidad en las carreteras españolas, podrían tener las horas contadas. Y es que la Dirección General de Tráfico está valorando la posibilidad de utilizar drones con radar, pues una hora de vuelo de estos dispositivos reduce el coste de la de un helicóptero Pegasus en cien veces -asimismo, su adquisición es muchísimo más económica-. Además, según la DGT, estos drones mejorarían la seguridad del tráfico y lo controlarían de una manera más eficiente.

De hecho, el control del tráfico no sería la única función de los drones con radar, sino que éstos también se dedicarían a funciones militares, como misiones de inteligencia, búsqueda y rescate en montaña y apoyo a las fuerzas terrestres. La empresa designada por la DGT para el desarrollo del primer prototipo de estos drones ha sido Thales España. Ésta unidad tendría unas características impropias de uno comercial: alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h y a 4.000 m de altura, poder despegar y aterrizar desde cualquier sitio y contar con una autonomía de 8 horas.

Igualmente, el dron de prueba tendría que pesar poco para poder cargar con varios sensores, un radar y hasta un sistema de megafonía. Teniendo en cuenta estas características, su radio de acción sería de unos 80 km. En cualquier caso, su desarrollo está en una fase embrionaria, ya que además de todo lo anterior, la DGT debería homologarlo y estudiar la ley para evitar las reclamaciones y denuncias generadas por las sanciones que imponga.

Consulta aquí todos los radares de la DGT con Autofácil.es