¿Pondrías un radar de velocidad en tu coche si te pagaran 1.500 euros al mes?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Gobierno francés permitirá la instalación de radares en coches particulares para controlar y detectar los excesos de velocidad en sus carreteras. Para 2023, esperan que haya un total de 450 vehículos circulando por todo el territorio.

Francia, en su cruzada particular contra los excesos de velocidad en sus carreteras, sacará adelante una medida que no va a dejar indiferente a nadie. Según desvela EFE, los radares móviles, hasta ahora presentes en los coches de la Policía, podrán instalarse en vehículos particulares. La medida no ha gustado nada a las asociaciones automovilistas galas, que ya han mostrado su total desacuerdo por este sistema de detección de excesos de velocidad, aludiendo que los conductores no tienen posibilidad de reclamar ante un particular.

En este sentido, el Ejecutivo galo lleva desde 2018 probando este polémico sistema en las zonas de Normandía y Bretaña. Durante este 2021 se sumarán otros 200 coches particulares con radar, los cuales se repartirán por todo el territorio. El objetivo es que para 2023 la flota ascienda a un total de 450 coches.

1.500 euros al mes por vigilar los excesos de velocidad

El Gobierno francés delegará en empresas privadas, a través de un concurso público, la tarea de contratar a los conductores que llevarán el radar en sus vehículos. Su jornada será de seis horas al día y percibirán un salario mensual de 1.500 euros. El itinerario por el que discurrirán tendrá en cuenta las zonas donde más accidentes se concentran, entre otras cosas.

El objetivo, según explica el Gobierno francés, es dificultar que los conductores puedan localizar los radares móviles y reducir los actos de vandalismo contra los radares fijos. Además, esto quitaría carga de trabajo a la Policía, que centraría sus esfuerzos en los controles de alcoholemia y drogas. Con esta medida, se espera una recaudación de 53 millones de euros en multas por excesos de velocidad.

Por último, te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes consultar la ubicación exacta de todos los radares de la DGT, todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de cinturón de todo el territorio español, actualizados a diario, para que puedas consultarlos antes de iniciar tu ruta.