Pasos a seguir

Me han puesto una multa: ¿qué puedo hacer y qué plazos tengo?

multa peq
Me han puesto una multa: ¿qué puedo hacer y qué plazos tengo?
Autofácil
Autofácil
¿Te han puesto una multa y no sabes cuáles son tus derechos? Lo peor para un conductor multado es el desconocimiento y la sensación de indefensión. Te contamos qué pasos has de seguir.


Nuestra lectora Rosa Narváez (Huelva) nos comenta lo siguiente: ´Me ha puesto una multa la Guardia Civil y, como es la primera que me ponen en mi vida, no tengo ni idea de qué puedo hacer y de qué plazos dispongo para realizar las distintas acciones… ¿me podéis ayudar? Gracias.
 
Ana María Amador, del Departamento Jurídico de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) responde lo siguiente.
 
Una vez que te ha sido notificada la denuncia por la vía que sea -entendemos que el agente de la Guardia Civil te la entregó en mano, pero los plazos son los mismos si te llega por vía postal o, incluso, se publica en el BOE-, podrás:
 
1.- Abonarla durante los primeros 20 días hábiles -incluyen festivos- con el 50% de descuento.
2.- Si no estás de acuerdo con ella y quieres presentar alegaciones, podrás hacerlo en esos 20 días hábiles pero debes saber que, entonces, perderás el derecho al pago con reducción.
3.- Si la Administración o el Ayuntamiento -depende de quién te sancione- desestima tus alegaciones podrás interponer un recurso de reposición -antes de que pase un mes desde que te lo notificaron-.
4.- Si también te desestiman ese recurso, tendrás que abonar la sanción, ya que, si no lo haces, te la volverán a enviar con el 20% de recargo.
 
Una vez hayas pagado la multa, podrás presentar un recurso contencioso administrativo -antes de que pasen dos meses desde la desestimación del recurso de reposición-. Para ello, necesitarás acudir a un juzgado acompañado de un abogado -contratarlo te costará desde unos 200 euros-. Si ganas el juicio, te devolverán el importe de la sanción con intereses.