Qué multas relacionadas con pegatina de la DGT te pondrán en Madrid

pegatina
Qué multas relacionadas con pegatina de la DGT te pondrán en Madrid
Enrique Espinós
Enrique Espinós

En 2015, la DGT creó los distintivos ambientales que clasifican a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes, pero... ¿qué multas relacionadas con la etiqueta de la DGT te podrían poner en Madrid?


Aunque la DGT comenzó a distribuir las pegatinas de la DGT ya en 2015, su colocación no es obligatoria en España -Tráfico sólo recomienda su instalación en la parte inferior derecha del parabrisas-. Sólo lo es, y desde el 24 de abril de 2018, en el término municipal de Madrid.

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

¿Cómo es la normativa en Madrid?

En la ciudad, se utiliza esta pegatina para clasificar los vehículos -coches y motos- que pueden acceder o estacionar en la APR de Madrid Central. Así, aquellos vehículos sin distintivo y que no sean de residentes, tienen prohibido el acceso a esta APR. Mientras, aquellos coches con las etiquetas C o B, podrán acceder a esta zona siempre que estacionen en un parking o garaje -las motos C o B podrán acceder de 7 a 22.00 a Madrid Central y estacionar en las aceras-. Por último, aquellos vehículos con distintivo Eco y Cero pueden acceder sin restricciones a Madrid Central y estacionar libremente en la zona SER.

Cabe recordad que los vehículos de los residentes en Madrid Central, sin importar si tienen distintivo o no, podrán acceder y estacionar libremente en esta APR hasta 2025.

¿Qué multas relacionadas con la etiqueta de la DGT te pueden poner?

  • 15 euros de multa. Si no llevas colocada la etiqueta
  • 90 euros de multa. Si accedes a Madrid Central incorrectamente con un automóvil sin distintivo o con una moto sin distintivo fuera del horario entre las 7.00 y las 22.00 h
  • 90 euros de multa. Si estacionas en un área que no te corresponde ya sea porque has estacionado un coche B o C fuera de un parking en Madrid Central o porque has aparcado un vehículo sin distintivo en la zona SER.

Los coches sin etiqueta de la DGT ya no pueden aparcar en la zona SER

Los coches sin etiqueta no pueden aparcar en la zona SER

Mención aparte merecen los coches sin etiqueta. Debido a la normativa aprobada por el anterior Ayuntamiento, a partir de enero los vehículos sin distintivo -esto es, los diésel matriculados antes de 2006 o los gasolina matriculados antes del año 2000- no podrán estacionar en la zona SER, fuera de las plazas correspondientes al barrio donde estén empadronados sus propietarios; en los que sí les está permitido.

Así, se elimina la posibilidad de estacionar vehículos sin distintivo en las calles de la ciudad ni, como hasta ahora, pagando una penalización sobre la tarifa SER. La medida, que afecta a miles de ciudadanos, ha sido anunciada por el Ayuntamiento con el envío de 42.000 cartas a los propietarios de estos vehículos, así como con campañas en medios de comunicación, marquesinas, mensajes en los propios parquímetros y en las apps de estacionamiento; incluso con el reparto de hasta 50.000 folletos informativos que se han colocado en los coches sin distintivo. ¿La sanción si incumples esta medida? 90 euros, 45 euros por pronto pago.