Cuándo poner las luces para evitar accidentes y…multas

Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Sabías que el uso inadecuado de las luces puede suponerte multas de hasta 200 euros? Y, atento, porque muchos conductores no saben cuándo deben utilizarlas... De hecho, agentes de la Guardia Civil nos han indicado que "es muy habitual ver a coches que circulan con las luces erróneas, sin ellas o con los faros estropeados?". Repasamos el uso reglamentario de las luces.


Trucos de la Guardia Civil

«Si te deslumbra un coche que lleva puestas las largas, toma como referencia la línea continua del arcén derecho de tu carril: así evitarás salirte de la carretera. Además, dale ráfagas al otro vehículo para indicarle que quite las largas».

«Si nieva -momento en el que la visibilidad es muy escasa-, y compruebas que ningún vehículo circula detrás tuya, es una buena idea que conectes las luces de emergencia. Así, si un coche te alcanza, te verá mucho antes, disminuirá su velocidad y evitará impactar contigo por detrás».

«Si has conectado el antiniebla trasero: quítalo en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad; se despeje ligeramente la niebla, deje de llover con intensidad… De lo contrario, deslumbrarás a los conductores que circulen detrás de ti».

«En condiciones de visibilidad reducida es buena idea llevar las luces de cruce puestas, incluso en autovía y autopista. Así, si vas a adelantar a otros vehículos, estos advertirán mucho antes tu presencia».

Qué luces debes llevar y qué multa te pondrán

Luz obligatoriaSituaciónSanción si no la llevas encendida
LUCES DE POSICIÓN

 Si tu vehículo está inmovilizado en la calzada o en el arcén de una vía, tendrás que ponerlas DE NOCHE o si existe niebla, lluvia intensa, humo…
La patronal de autoescuelas indica que no son necesarias en vías urbanas que no sean travesías* y si la iluminación permite distinguir a un vehículo a una distancia suficiente.

200 euros -sin puntos-
LUCES DE CRUCE O CORTAS

DE NOCHE: En vías urbanas o fuera de poblado. 

A CUALQUIER HORA DEL DÍA:
– Por un túnel
o paso inferior. 

Por un carril reversible u otro adicional.

– Por un carril habilitado para circular en sentido contrario al normalmente utilizado.

Con condiciones ambientales adversas: niebla densa, nevadas, lluvia intensa y nubes de polvo y humo.

200 euros -sin puntos-
LUCES LARGAS O DE CARRETERA

Su uso está condicionado a que no deslumbres a los demás.

w DE NOCHE: en vías interurbanas, insuficientemente iluminadas** y si circulas a más de 40 km/h.

w A CUALQUIER HORA DEL DÍA: En pasos inferiores y túneles insuficientemente iluminados**.

200 euros -sin puntos-

¿Y cuándo debes encender las luces antiniebla?

tabla 2

Además, recuerda que te pueden sancionar, con 200e, si llevas instaladas luces no reglamentarias -kit de faros de xenón o faros auxiliares led, sin pasar la correspondiente homologación en la ITV- o por llevar más luces de las reglamentarias.

Preguntas con respuesta

¿Qué pasa si circulo con uno o varios faros inutilizados?

Te pueden sancionar con 200 euros -lleves uno o varios faros inutilizados, te multarán siempre con esa cantidad-. Eso sí, para que te sancionen, el faro dañado no debe poder emitir ninguna luz -ni las de posición-; «si en el faro funciona alguna luz, no multamos a ese conductor y se le deja seguir», indican agentes de la Guardia Civil a Autofácil. Por el contrario, «si en un vehículo no funciona ninguna luz de ambos faros delanteros o posteriores, de forma que pone en peligro a otros usuarios de la vía, le sancionamos y podemos llegar a inmovilizarlo» -llaman a una grúa para que traslade el vehículo donde repararlo-.

¿Y qué pasa si circulo con un faro roto€ pero que funciona?

Normalmente, los agentes no te sancionarán, pero sí que te pararán y te advertirán de que debes arreglarlo. «Si, pasado un tiempo volvemos a ver al mismo conductor que no ha reparado el faro, lo multamos con 200 euros… porque, en caso de accidente, un faro roto puede causar mayores heridas a los peatones», indican varios guardias civiles de la Agrupación de Tráfico.

¿Me pueden multar por dar ráfagas para avisar a otros conductores de la presencia de un radar, de la G. Civil€?

Sí, con 80 euros. Curiosamente, utilizar las ráfagas es legal si lo haces para avisar de tu presencia a un vehículo que circula delante de ti por el carril izquierdo y al que quieres sobrepasar.

Si llevo las luces puestas, ¿consume más mi coche?

Sí, aunque no existe una cifra exacta, ya que varía en función del motor del vehículo y de su eficiencia energética. De cualquier forma, para un compacto medio se estima que, conectando las luces de cruce -siempre que sean halógenas comunes-, gasta 200W, lo que equivale a 4,8 gr de CO2/km y, a su vez, corresponde a un consumo de carburante de 0,2035 l/100 km. En el caso de las luces largas, al sumar el encendido de dos bombillas más, el gasto de energía se incrementa hasta los 300W aproximadamente, que supone un consumo de combustible de 0,2706 l/100 km.

A qué distancia vemos los coches

Un vehículo con las luces encendidas siempre es mucho más visible de día que otro… de cualquier color. Un estudio realizado por el Dpto. de Seguridad Pasiva de IDIADA para la DGT demostró que un coche que circule con las luces encendidas -en una carretera con combinación de asfalto, vegetación y cielo descubierto a partes iguales- se percibe, a cualquier hora del día, hasta 100 metros antes que otro de color negro y que no lleve las luces puestas.

tabla 2 1