La DGT, además, quiere simplificar la burocracia

Los radares también comprobarán si los coches tienen la ITV al día

radar 1 3
Los radares también comprobarán si los coches tienen la ITV al día
Autofacil
Autofacil
Además de controlar si algún vehículo excede loslímites de velocidad, los radares situados en carreteras y vías urbanas españolas podrán recabar información acerca de si el coche denunciado circula con la ITV en vigor.


Este anuncio fue realizado hoy por Javier Villalba, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, en el congreso nacional de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Villalba incluye esta acción dentro de un paquete de medidas a corto y largo plazo que elabora la DGT para intentar un rejuvenecimiento del parque automovilístico español y, con ello, paliar los efectos negativos que esta incidencia tiene en la seguridad vial.
La DGT también enviará en los próximos días 13 millones de cartas a propietarios de vehículos de más de diez años de antigüedad, en las que se informará de los riesgos de circular con coches «obsoletos en tecnología y mecanismos de seguridad».
Tráfico también estudia –aunque como una medida de aplicación a largo plazo– la retirada, «de forma efectiva», de los vehículos que ya no reúnan unos estándares mínimos de seguridad. Villalba expuso que el riesgo de fallecimiento en un accidente de automóvil se dobla en cuanto el coche supera los siete años de antigüedad y se llega a triplicar en el tramo entre 10 y 14 años.
Reconoció que la calidad del parque ha disminuido, pues el 50% de los vehículos que circulan tienen más de 9,5 años de antigüedad y que la tendencia es a empeorar.
Por ello, y porque la tecnología de los vehículos nuevos ayuda a salvar vidas y evitar accidentes, se ha puesto en marcha este paquete de medidas.
En este sentido, el representante de la DGT indicó que la velocidad supone un 17% de los fallecidos en accidentes de automóvil, pero la influencia de la seguridad de los vehículos se acerca a un 15 % y no se puede menospreciar ese dato.
Con el objetivo de favorecer el rejuvenecimiento del parque automovilístico, la DGT está dispuesta a simplificar la burocracia que implican las gestiones para dar la baja definitiva a coches con 15 o más años de antigüedad y en el futuro se prevé extender esta «simplificación burocrática a otros trámites relacionados con los vehículos.
La DGT, según su responsable de normativa,se fija como objetivo la «erradicación de la ilegalidad en la cadena de valor del vehículo»; en otras palabras, acabar con los negocios ilegales de venta y reparación de vehículos.itv