2022 fue un año récord en lo que a multas se refiere para el Ayuntamiento de Madrid. Así lo indica el informe realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) donde analiza las denuncias de tráfico emitidas en 2022 en la capital. Según el mencionado documento, el año pasado se efectuaron un total de 2.702.125 multas, lo que supuso una facturación de 337.048.410 euros y un incremento del 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Estos mismos datos corroboran que el Consistorio de la capital efectuó un total de 5 multas por minuto para un censo de 1.642.530 conductores. Una situación que no ha sentado nada bien en AEA. “El Ayuntamiento de Madrid ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales”, indica Mario Arnaldo, presidente de AEA.
Un grueso de infracciones no afectaron a la seguridad vial

Como revela el informe de AEA, gran parte de las multas de tráfico no supusieron un riesgo para la seguridad vial. Más concretamente, tuvieron que ver con la movilidad, con un 45,2% de las denuncias formuladas, esto es, 1.222.305 multas, por mal estacionamiento y el 29,9% por acceder de forma indebida a las zonas de bajas emisiones (807.810 multas).
Desde AEA alertan también de que han sido las infracciones relacionadas con la seguridad vial las que más se han incrementado: rebasar semáforo en rojo (65%); no utilizar el casco (67%) y consumo de alcohol o drogas (25%). Por su parte, los excesos de velocidad se han saldado con casi el mismo número de multas, 485.255 en 2022 frente a las 484.100 de 2021. En este sentido, el radar de velocidad que más sanciones se ha cobrado ha sido el radar de tramo ubicado en la A-5 (Batán), con un total de 72.652 denuncias.
Los radares de la M-30 acumularon el 60% de las multas por exceso de velocidad
La M-30 sigue siendo la vía que contabiliza el mayor número de infracciones por velocidad, con 285.195 denuncias, siendo el radar situado en su kilómetro 4,150 el que ostenta el récord de denuncias (49.202).
No obstante, el informe de AEA alerta sobre la actividad llevada a cabo por el radar situado en la farola 5 de la Avda. Puerta de Hierro, que ha incrementado en un 1086% el número de denuncias formuladas al pasar de 1.965 denuncias de media en 2021 a 21.358 en 2022. También se ha notado un importante incremento en el número de infracciones detectadas por el radar situado en el Paseo de la Castellana, 300; cuyas denuncias aumentaron un 322%.
Las multas graves y muy graves, en aumento

Por tipo de gravedad, las sanciones leves se redujeron un 0,4%. Sin embargo, las de tipo grave se duplicaron como efecto del cambio en la Ley de Tráfico a partir de marzo de 2022 que, entre otras cosas, considera falta de este tipo el acceso indebido a las zonas de bajas emisiones (200 euros). Asimismo, la de tipo muy grave también se incrementaron en un 20%, siendo el alcohol y las drogas las sanciones más comunes.
También han aumentado las denuncias con pérdidas de puntos en la capital. De hecho, el informe de AEA revela que se han pasado de 113.383 en 2021 a 172.210 multas con detracción de puntos. Este organismo indica que esto se ha debido principalmente a las denuncias impuestas por el sistema automatizado de detección de infracciones foto-rojo (128.692 denuncias frente a 77.594 de 2021). “Denuncias que cada vez con mayor frecuencia están siendo anuladas por los tribunales porque ofrecen serias dudas jurídicas”, añade Arnaldo.
Los agentes de movilidad también han sido uno de los colectivos más activos a la hora de realizar denuncias. Así, AEA indica que el 39,3% de las multas fueron realizadas por agentes de movilidad; el 37% por el controladores del estacionamiento SER; el 29% por agentes de la policía municipal; y un 0,7% por el Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE).
125 euros de media
En lo referente a la cuantía de las multas, AEA muestra en su documento que a lo largo de 2022 el Ayuntamiento de Madrid aumentó su importe medio en 27 euros, pasando de los 98 en 2021 a los 125 euros de media en 2022. Esto supone un aumento de la facturación en un 70% si establecemos la comparativa con el año anterior.
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