Pero eso es ya otra historia. Porque lo que ha ocurrido en Italia ha sido que Loeb, el siete veces campeón del mundo, ha ganado el rallye. Y lo ha ganado con total autoridad, sin tácticas para evitar barrer la pista. Se puso líder el primer día, atacó durante el segundo para tratar de que le recortaran lo justo cuando más tiempo perdía por tener que limpiar la pista y hoy, en los cuatro tramos que quedaban, se ha limitado a administrar su ventaja, terminando incluso en tercera posición en el último tramo para llevarse un punto extra. Recordemos que, en el último tramo, el más rápido se lleva tres puntos, el segundo dos y el tercero, uno. Aquí, el más rápido ha sido Hirvonen con el Ford, seguido de su compañero de equipo Jari Matti Latvala.
Por su parte, Ogier se ha equivocado en este rallye. El primer día optó por perder tiempo para salir lo más retrasado posible en la segunda etapa y tratar de recuperar. Se equivocó. Perder 26 segundos a posta para salir cuarto en vez de tercero fue una estupidez, y desde entonces sólo podía luchar por el segundo puesto. Hoy, en plena batalla, golpeaba una piedra en el tercer tramo y perdía 1:15,5, cayendo hasta la cuarta plaza y sin posibilidad de luchar por el podio, que finalmente han ocupado Mikko Hirvonen con su Ford Fiesta RS WRC y Petter Solberg con su Citroën DS3 WRC.
Por detrás de Ogier se ha clasificado Mads Ostberg con su Ford Fiesta RS WRC, precediendo a un Dani Sordo que ha terminado en un excelente sexto puesto en el debut del Mini John Cooper Works WRC. Un sexto no es un resultado espectacular, pero sí es muy bueno para la primera carrera de un coche completamente nuevo. Dani ha rodado con cautela, con el claro objetivo de acabar la carrera y comprobar si el coche era robusto. Ayer tuvo algún problema con el acelerador, mientras que hoy el cántabro afirmaba que algo no iba bien y que le costaba llevar al coche por la trazada ideal; aún así, el resultado es muy bueno, y en Mini han descubierto que el punto donde más tienen que trabajar es en el motor, que parece menos potente que los de sus rivales. El chasis y el sistema de transmisión, por el contrario, han demostrado restar a gran altura.
En Mini no han podido sacar demasiadas conclusiones de Kris Meeke, el compañero de Sordo. El viernes se salía en el tercer tramo, mientras que ayer abandonaba en el segundo por una fuga de agua que, al parece, fue consecuencia del accidente del día anterior. Al menos, Meeke llegó a rodar cuarto de la general, demostrando que el coche promete.
En cuanto al campeonato, Loeb e Hirvonen se destacan ligeramente. El francés es líder con 100 puntos, y aventaja en 7 al Ford de Hirvonen. Tercero es Ogier, pero ya a 19 puntos de Loeb, mientras que Latvala, que sólo ha sumado los dos puntos del último tramo, queda cuarto a 32 puntos del líder.
La próxima prueba se disputará en Argentina a partir del 26 de mayo, una prueba donde no estarán los Mini de Sordo y Meeke- pero donde la lucha por la victoria volverá a estar muy reñida.