Rallye de Portugal: Latvala (Ford), líder tras la primera etapa

Mikko Hirvonen era el primero en salir al primer tramo de día, Santa Clara, de 22,99 km. Y, pese a tener que -barrer- la pista de esa fina capa de gravilla que se encuentra siempre el primer piloto en los tramos de tierra, el finlandés se mantenía líder después de marcar el segundo mejor tiempo […]


Mikko Hirvonen era el primero en salir al primer tramo de día, Santa Clara, de 22,99 km. Y, pese a tener que -barrer- la pista de esa fina capa de gravilla que se encuentra siempre el primer piloto en los tramos de tierra, el finlandés se mantenía líder después de marcar el segundo mejor tiempo a sólo dos segundos de Petter Solberg, que se colocaba segundo de la general con su Citroën DS3 WRC. Por detrás se clasificaban Loeb (Citroën), Latvala (Ford) y Ogier (Citroën), que se situaba a 7,8 segundos de Hirvonen en la general. El siguiente clasificado era entonces Matthew Wilson, que se colocaba ya a 30,3 segundos del líder y demostrando que nadie más luchará por la victoria en Portugal.

Lucha encarnizada

Pero las sorpresas no tardaban en llegar: Petter Solberg pinchaba una rueda en el siguiente tramo tras golpear una piedra, perdiendo algo más de un minuto. Mientras, Ogier y Loeb marcaban el mejor tiempo en el tramo, precediendo a Latvala por 1,4 segundos y a Hirvonen por 2,7; Mikko seguía líder. Sin embargo, en el cuarto tramo Ogier marcaba el mejor tiempo, aupándose al liderazgo de la carrera por delante de su compañero de equipo Sebastien Loeb, que también superaba a Hirvonen en esta espacial. Así, la etapa llegaba a la asistencia de medio día con los dos Citroën de Ogier y Loeb en los dos primeros puestos y separados por sólo 2,8 segundos, mientras que Hirvonen era tercero con su Ford a sólo 3,3 segundos de Ogier. Latvala se colocaba cuarto a sólo seis segundos del líder. Por detrás, Solberg recuperaba hasta la quinta plaza, aunque ya a más de 55 segundos del primero.

Por la tarde se repetían los tres tramos de la mañana. En el primero, Ogier marcaba el mejor tiempo empatado con Latvala, que subía a la segunda posición de la general por delante de un Loeb que cedía en este tramo 3,4 segundos, dos décimas menos que lo que perdía Hirvonen. Latvala marcaba el mejor tiempo en penúltimo tramo del día, recuperándole 4,2 segundos a Ogier, quien veía como Loeb e Hirvonen también le recortaban tiempo antes del último tramo de la etapa.

¡No quiero ser primero!

Y ha sido justo en el último tramo donde han llegado las sorpresas. Primero, Ogier ha decidido levantar el pie de forma descarada: -No tenía una gran ventaja, así que si mañana tenía que limpiar los tramos, iba a perder el liderato–. Por eso, Ogier perdido tiempo a posta, igual que Sebastien Loeb. De esa manera, Latvala ha terminado líder con 11,5 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Mikko Hirvonen, mientras que Loeb ha acabado la etapa tercero con su DS3 a 13,7 segundos y Ogier, cuarto a 16,7 de Latvala. Quien también se ha detenido en el tramo ha sido Petter Solberg, después de pinchar en tres ocasiones esta tarde. Mañana se reincorporará a la carrera, pero con una penalización de cinco minutos.

Mini debuta- y su resultado es prometedor
Mini hacía debutar al JCW en este rallye- aunque dentro de la categoría S2000, antes de que el español Dani Sordo y el británico Kris Meeke hagan debutar a los Mini JCW WRC en Cerdeña en mayo. Así, en Portugal hay dos Mini participando, el del portugués Armindo Araújo y el del brasileño Oliveira, que participan de manera privada. Araújo es séptimo de la general y va primero de su categoría, precediendo a los WRC de Villagra o el excampeón del mundo de F1 Kimi Raikkonën. Oliveira, por su parte, ocupa un discreto 19º de la general.

Aquí encontrarás la clasificación de la 1ª etapa

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