Quisiera saber… ¿cómo no he recibido en mi domicilio la multa con la rebaja?, ¿puedo recurrirla?, ¿qué puedo alegar?
José Luís Arroyo (E-Mail)
Respuesta de Ana María Amador, del Departamento jurídico de CEA: El procedimiento sancionador de cualquier infracción se ha de iniciar obligatoriamente con el boletín de denuncia…
Y, si no te lo dieron en mano -no lo hacen con las denuncias de las cámaras radar situadas en los semáforos, que podría ser el origen de esta sanción- , deberían notificártelo para que puedas facilitar los datos completos del conductor -tú u otra persona, si era ella la que conducía el vehículo-.
Si, como indicas, no te ha llegado, con el documento que te han entregado debes realizar un escrito -y enviarlo a la dirección que te proporcionen en el mismo- alegando la falta de notificación de la denuncia y, asimismo, que tampoco te han envíado las pruebas que demuestren que tu vehículo se saltó un semáforo: esto es, la fotografía de la cámara situada en éste.
En ese mismo documento debes solicitar que retrocedan el estado del expediente sancionador al boletín de denuncia y que te envíen las pruebas solicitadas. Si la Administración o el Ayuntamiento no lo hacen, estarían causándote una indefensión.
N. DE LA REDACCIÓN: José Luís, recuerda que ni la DGT ni Tráfico te enviarán nunca una «multa rebajada». Sólo cuando te hayan notificado la sanción… y si la abonas dentro de los 20 días naturales siguientes a la notificación, tendrás derecho al descuento del 50% por pronto pago; pero ojo, entonces perderás el derecho a recurrir.