
Todo el mundo en el paddock esperaba que los McLaren mostraran un poco más de ritmo pero, en una carrera disputada con un asfalto relativamente frío -lo que en principio favorece a Hamilton y a Button-, Red Bull ha jugado sus cartas a la perfección.
Tampoco es que Vettel lo haya tenido fácil. El Safety Car apareció cuando sólo él quedaba por parar, así que tuvo suerte de que no dañara sus opciones de victoria. Pero peor lo ha pasado Hamilton cuando ha tratado de encontrar el mejor momento para realizar su segundo cambio de ruedas: Si paraba en ese preciso instante, el tráfico acabaría con él; si aguantaba para salir en aire limpio, la degradación afectaría a su tiempo por vuelta y la carrera estaría perdida. Esto último es exactamente lo que ha pasado.
En cuanto a Button, demasiado ha hecho después de su salida desastrosa, que lo dejó en sexta posición cuando partía desde la tercera -una salida que nos ha dejado un primer sector para la memoria: Coches adelantándose, recuperando la posición, luchas rueda con rueda… Probablemente consecuencia del asfalto resbaladizo por las cuatro gotas de lluvia que estaban cayendo-. Haciendo honor a su fama de corredor de fondo, Jenson Button se ha recuperado hasta terminar cuarto, y bien cerca de Hamilton y Webber.
Pero más cerca aún ha quedado Fernando Alonso de él. Parece claro que Ferrari ha parado en seco el desarrollo del 150º Italia, y en las tres carreras que quedan solo podemos esperar seguir sufriendo, cada vez una pizca más. La jugada de abortar su última vuelta de Q3 para ahorrar un juego de superblandos se ha revelado nefasta: Al salir Massa por delante, el brasileño ha condicionado su carrera, y encima ahorrar superblandos era inútil: Al final ha sido posible hacer solo dos paradas, y en los dos últimos stints han rodado con los blandos, salvo Vettel y Hamilton. Al final, Alonso nos ha obsequiado con una exhibición de su proberbial oficio en carrera y consistencia, que lo han llevado hasta donde estaban peleando los dos mejores coches de la parrilla.
Y cómo no, Jaime Alguersuari ha tenido el honor de proclamarse el mejor del resto, adelantando a Nico Rosberg en la última vuelta para hacerse con la séptima plaza. En algunas fases de la carrera llegó a rodar tercero, cuando los pilotos de cabeza ya habían parado, y le pasó lo mismo que a Vettel cuando apareció el Safety Car: Se libró por los pelos de que le hiciera más daño. Alguersuari amplía así su ventaja sobre Buemi en la tabla, en un equipo sobre el que siempre planea la incertidumbre en cuanto a pilotos.
La salida del coche de seguridad fue causada por un accidente entre Vitaly Petrov y Michael Schumacher. Ambos habían adelantado a Alonso gracias al error estratégico del español de parar demasiado tarde. Pero Petrov se pasó muchísimo de frenada y se llevó por delante al Kaiser, algo que probablemente le va a acarrear una sanción para el próximo Gran Premio. En el otro lado del box Mercedes, Rosberg demostró que cada vez están un poco más cerca de los tres primeros equipos: Acertó con la estrategia y se coló a Button y a los Ferrari en el ecuador de la carrera, pero todo se fue al garete cuando apostaron por hacer muy pronto la última parada y aguantar más de veinte vueltas con los mismos neumáticos. Alguersuari lo supo aprovechar.
Clasificación final del GP de Corea
1. Vettel Red Bull-Renault 1h30:01.994 2. Hamilton McLaren-Mercedes + 12.019 3. Webber Red Bull-Renault + 12.477 4. Button McLaren-Mercedes + 14.694 5. Alonso Ferrari + 15.689 6. Massa Ferrari + 25.133 7. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari + 49.538 8. Rosberg Mercedes + 54.053 9. Buemi Toro Rosso-Ferrari + 1:02.762 10. Di Resta Force India-Mercedes + 1:08.602 11. Sutil Force India-Mercedes + 1:11.229 12. Barrichello Williams-Cosworth + 1:33.068 13. Senna Renault + 1 vuelta 14. Kovalainen Lotus-Renault + 1 vuelta 15. Kobayashi Sauber-Ferrari + 1 vuelta 16. Perez Sauber-Ferrari + 1 vuelta 17. Trulli Lotus-Renault + 1 vuelta 18. Glock Virgin-Cosworth + 1 vuelta 19. Ricciardo HRT-Cosworth + 1 vuelta 20. D'Ambrosio Virgin-Cosworth + 1 vuelta 21. Liuzzi HRT-Cosworth + 3 vueltas No clasificadosMaldonado Williams-Cosworth 30 vueltas Petrov Renault 16 vueltas Schumacher Mercedes 15 vueltas