
Más reglas
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) da otra vuelta de tuerca a la ya de por sí cambiante temporada F1 2010.
Tras las medidas de reducción de costes aprobadas en Paris y a falta de 11 de días para que comience el campeonato en Melbourne, la FIA ha decidido que el ganador será el que más victorias acumule en lugar del que más puntos sume. Sólo se recurrirá a los puntos en caso de que haya un empate técnico a carreras ganadas.
Se supone que esta medida incentiva la competitividad en cada carrera, ya que sólo el primer puesto es válido. Los puntos continuarán sumándose de la misma manera; 10 para el primero, 8 para el segundo y 6 para el tercero, pero prevalecerán las victorias por encima de todo. Con esta norma Massa hubiera ganado el campeonato del año pasado pese a tener un punto menos, gracias a sus 6 victorias frente a las 5 de Hamilton.
Menos dinero, más libertad
La nueva imposición de la FIA recoge la opción de un presupuesto cerrado de 33 millones euros – sueldo de los pilotos incluido- con ventajas mecánicas y más libertad en la aerodinámica. La otra opción es la actual, es decir, cada equipo puede gastarse lo que quiera pero con restricciones a la hora de mejorar el coche. -Queremos premiar a los que tengan mejores ideas no a los más ricos- dijo Max Mosley.
Este razonamiento tan simplista e infantil da como resultado un retroceso en los adelantos tecnológicos propios de este deporte. Limitar el presupuesto de los equipos -ricos- va en contra de la filosofía de la F1, es decir, potenciar el avance tecnológico de la automoción que tarde o temprano se aplica en la calle. ¿Se puede innovar con menos dinero? Desarrollar una tecnología como el KERS no es barato precisamente.
Polémica entre los pilotos
La asociación de equipos de Fórmula 1 (FOTA) ha difundido un comunicado en el que critica duramente las decisiones de la FIA y las califica de afrenta a la esencia de la F1. También les acusan de tomar decisiones unilateralmente y exigen un -reglamento estable y sin continuas modificaciones-. O lo que es lo mismo, se quejan de que la normativa de F1 esté en manos de los caprichos de tipos como Mosley o Ecclestone.
Las declaraciones más juiciosas han llegado de Rubens Barrichello. El veterano piloto y actual conductor de Brawn GP ha formula la pregunta clave. ¿Qué ocurre si un piloto gana las 6 primeras carreras? El campeonato estaría virtualmente acabado.
La modificación del sistema de puntos propuesta por la FOTA como solución no ha sido aceptada. El sistema propuesto 12-9-7-5-4-3-2-1 no ha cuajado y se mantiene el 10-8-6-5-4-3-2-1 actual. El número de victorias decidirán el campeón de 2010.