Renace la marca Abarth

La mítica firma de coches deportivos vuelve a vender un modelo bajo su original estandarte. Se trata del Grande Punto Abarth y ya está disponible en el mercado italiano. A España llegará en 2008.


Un ‘Fiat Grande Punto’ muy especial
La marca, que pertenece a Fiat, desarrolla sus modelos tomando como base los ya existentes en la gama italiana. El primero en aparecer será el Grande Punto Abarth, que está equipado con un motor de 1.4 gasolina turbo de 155 CV.

Mejora de prestaciones
Respecto a un Fiat Grande Punto ‘normal’, se ha modificando el propulsor, los frenos y la alineación. El motor es un 4 cilindros de 16 válvulas de 1.368 cm3 -sobrealimentado con un turbo IHI de geometría fija- que ofrece 155 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 206 Nm a 5.000 rpm. La caja de cambio es manual de 6 velocidades, la velocidad máxima alcanza los 208 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 8,2 segundos.

Activando la modalidad “power boost”, el par máximo alcanza 230 Nm a 3000 rpm (un 10% más) y la conducción, con servomecanismo eléctrico, modifica el calibrado aumentando la carga para alcanzar características más deportivas.

Los frenos son a disco en todas las ruedas, los delanteros se ventilan con pinza fija Brembo de doble pistón. Las suspensiones derivan del esquema probado del Fiat Grande Punto oportunamente revisado: la barra estabilizadora ha sido mejorada (diámetro 19 mm), los muelles delanteros son un 20% más rígidos y las suspensiones han sido rebajadas 10 mm… y el ESP es de serie y no puede ser desactivado.

Estética rácing dentro y fuera
Frente a un Fiat Grande Punto, se distingue por las llantas de aleación de 17” y las bandas laterales rojas con la inscripción Abarth. Además, el parachoques delantero es específico e incluye los faros de profundidad, mientras que las tomas de aire han sido adaptadas a las exigencias de refrigeración del nuevo motor y por lo tanto agrandadas con un diseño exclusivo Abarth. Y por último los faldones laterales, los manguitos pasarruedas y el fondo del chasis de plástico negro, conforman un carenado completo de la parte inferior, perfilado para aumentar el rendimiento aerodinámico.

También en el interior del vehículo se hace evidente la personalización Abarth: consola central “efecto carbono”, instrumentos con diseño deportivo, volante y pomo del cambio revestidos de cuero negro con costuras rojas, rediseño de los asientos, etc.

Se podrá personalizar
A partir de este mes estará a la venta en Italia, a lo largo de este año se comercializará también en Suiza, y durante el transcurso de 2008 estará disponible en otros mercados, incluido el español.

Por otro lado, a principios del 2008, la gama del Grande Punto Abarth se completará con el kit “esseesse” (Super Sport), que sólo podrá ser instalado en los centros de preparación oficiales Abarth. Con el kit “esseesse”, el Grande Punto Abarth desarrolla casi el doble de potencia respecto del modelo Fiat original. Equipado con un motor de 1.4 de 16v potenciado con 180 CV (a 5.750 rpm) y con un par máximo de 272 Nm, el Grande Punto Abarth “esseesse” alcanza los 215 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,7 segundos.

El kit ofrece algunos elementos estéticos exclusivos, por ejemplo los adhesivos con la leyenda “esseesse” y los stickers con la bandera a cuadros. Además, completan el kit las llantas de aleación de 18” y algunas modificaciones mecánicas específicas para un comportamiento dinámico distinto, como se puede apreciar en la alineación especial (las suspensiones, tanto delanteras como traseras, han sido rebajadas 20 mm más con respecto al Grande Punto Abarth) y en una instalación de frenos más efectiva (los discos delanteros son perforados y provistos de pastillas de alto rendimiento).

La marca será independiente
Abarth será toda una expresión de una filosofía de vida deportiva y se comercializará como una sociedad independiente dentro del Grupo Fiat, con su propia red de concesionarios, talleres y una imagen corporativa propia.

Entre sus actividades… pondrá en marcha trofeos monomarca, venderá personalizaciones a ‘medida’, kits de transformación, y una extensa gama de productos de merchandising.

¿Quieres saber más de Abarth?
Fundada en 1949 por el austríaco Carlo Abarth, la empresa debutó en el mundo de la competición deportiva con el 204 A Roadster (derivado del Fiat 1100), que inmediatamente ganó el campeonato italiano 1100 sport y el de Fórmula 2. Pero, en el imaginario de los fanáticos de los motores, la admiración por la marca crece en forma constante, incesante y con el pasar del tiempo se hace casi imperiosa, llegando a su apogeo hacia el final de los años 50 y durante los años 60.

Carlo Abarth construye el mito del “escorpión” con una dedicación absoluta y una actividad casi frenética, que dejan entrever las características del genio.

Las etapas de esta continua proeza deportiva, de esta historia de éxitos que casi no tiene comparación, se suceden con un ritmo que incluso hoy nos deja perplejos. Un largo camino coronado de récord, triunfos e intuiciones de época que cambian la forma de vivir los vehículos deportivos.

Con un Fiat Abarth 750 con carrocería Bertone en 1956 marca una larga serie de récords de resistencia y velocidad: el 18 de junio, en la pista de Monza, bate el récord de las 24 horas al cubrir 3.743 km con una velocidad promedio de 155 km/h. Luego, del 27 al 29 de junio, en el mismo circuito lombardo, consigue una seguidilla de récord: los 5.000 y 10.000 km, las 5.000 millas y también las 48 y las 72 horas.

La repercusión fue internacional, nada menos que el prestigioso periódico alemán “Das Auto Moto Und Sport” en el n° 15 del 21 de julio de 1956 dedica su tapa al Abarth 750. El mismo vehículo fue armado con carrocería Zapato en dos versiones diferentes: el Fiat Abarth 750 Zagato (1956) y el Fiat Abarth 750 GT Zagato (1956).

El 11 y el 12 de mayo de 1957 en la edición número 24 de las Mil Millas participaron un total de 20 vehículos del «escorpión» en la categoría 750, de los cuales 16 llegaron al final de la competencia.

En 1958 Abarth realiza una verdadera obra de arte en el nuevo Fiat 500, transformando completamente el pequeño utilitario y exaltando al máximo sus potenciales. En el mismo año se estrecha aún más la relación con Fiat, que se compromete a contribuir con premios en efectivo para Abarth, en base al número de victorias y de récord que la escudería consiguiera. Un acontecimiento que impulsa el impresionante palmarés que vendría: 10 récords mundiales, 133 récords internacionales, más de 10.000 victorias en pista.

El mito crece cada vez más y hasta llega a formar parte del lenguaje común. Los años 60 son la década de oro de Abarth. Decir «Abarth» significaba decir «velocidad», «coraje», «prestación», «modificación». Y es verdaderamente larga la lista de los vehículos que han grabado el nombre Abarth en la historia del automovilismo: desde el 850 TC, que ganó en todos los circuitos internacionales incluyendo Nurbrugring, al Fiat Abarth «1000 Berlina» hasta el 2300 S, que en el circuito de Monza obtiene una extraordinaria serie de récord a pesar de las pésimas condiciones climáticas.

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