En nuestro país, al R4 se le conocía popularmente con este sobrenombre por lo fina que era la chapa de su carrocería. Sus rivales directos fueron el Citroën 2CV, VW Beetle y Mini.
Made in Spain
El Renault 4 se fabricó en la factoría de Valladolid -hasta 1989-… además de en Francia, Colombia, Irán y la antigua Yugoslavia. En total, se construyeron ocho millones de unidades de este modelo.
El hermano pobre
Entre 1961 y 1962, la firma francesa dispuso del Renault 3, un modelo similar al R4, pero con un motor menos potente -25 CV-, más barato y que sólo se comercializó en Francia.
Sucesor
Fue el Renault 5 que, en 1972, se empezó a fabricar en Valladolid y supuso otro éxito de ventas superando los 10 millones de unidades.
Ángel Muñoz
Reside en Getafe, Madrid, tiene 58 años y es el dueño de este Renault .Ocupación: Empresario. Aficiones: Caza, pesca y pasear.Años de carnet: Coche actual: VW Passat.Su sueño: Porsche 911.
La historia de mi coche:
“Un familiar tenía este R4 en Guadalajara y lo iba a llevar al desguace. Por suerte, me llamó para preguntarme si me interesaba; le dije que sí y sólo tuve que hacerme cargo de los gastos de transferencia -unos 100- hace tres años-. El coche está tan bien conservado que, salvo los cambios de aceite y un juego de ruedas, no he tenido que hacerle nada más”.
Un clásico accesible
En España, encontrarás muchas unidades desde 1.200-; revisa el estado de su carrocería, es su punto más débil.
Por dentro y por fuera
Interior con mucho espacio: “Los ‘únicos’ lujos son el velocímetro, el mando de las luces y el de la calefacción -no ofrecía nada en opción-. Las puertas no tienen tirador -para abrirlas hay que levantar el pestillo- y los asientos cuentan con un escaso mullido, sobre todo en el respaldo, que les hace incómodos”.
Por fuera: el abuelo de los todo camino: “Su altura libre al suelo de 20 cm me permite circular con él por caminos. Los faros delanteros redondos ofrecen una buena iluminación y su sencillo frontal resulta inconfundible. Los paragolpes son muy robustos… aunque la chapa de la carrocería se oxida con facilidad”
Así iba
Paso lento, pero seguro: “Lo mejor del motor, sin duda, es su consumo -6,9 l/100 km de media-. ¿Prestaciones? Le cuesta mucho alcanzar los 115 km/h de velocidad máxima, pero su dirección es tan directa que el coche parece más ágil de lo que es”.
En marcha: “El ruido del motor se aprecia con claridad en el interior y, a partir de 100 km/h, resulta molesto. Los frenos son de tambor… pero, como el R4 pesa tan poco, son más que suficientes. El único inconveniente es acostumbrarse a la posición y recorrido de la palanca de cambio, ya que no era muy precisa”.
Más detalles
1- Ventanillas delanteras de corredera. 2- Palanca de cambio que sale directamente del salpicadero. 3- Depósito de combustible con cerradura pero muy expuesto. 4- La guantera es este pequeño cajón sin tapa.
El utilitario asequible de la época
Lo bueno … Fiabilidad y robustez -algunas unidades alcanzaban los 400.000 km sin problemas-, capacidad de carga por su amplio maletero -de 340 litros-, apto para un uso a diario por ciudad por su bajo consumo, visibilidad y luminosidad interior por sus amplias ventanillas.
Y lo malo … El equipamiento era escaso -sin radio o ventilador de aire… y con una pequeña luz para iluminar el interior-, el mando de las luces o la llave de contacto no resultaban muy accesibles, disponía de muy pocos huecos para objetos…
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FICHA TECNICA
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