Inicialmente, adaptaba un motor gasolina de 956 cc y 40 CV pero, en 1964, la gama creció con un propulsor de 1.108 cc con 50 ó 90 CV -este último, dio lugar a la versión Gordini*-; siempre colocados en posición trasera longitudinal y acoplados a un cambio manual de cuatro marchas, dejando el vano delantero para el maletero, de 240 litros. El ‘8’ fue el primer coche, en España, que incorporaba frenos de disco en las ruedas delanteras -de 260 mm-.
– Versión deportiva asequible En 1968, nace la variante TS con motor de 1.108 cc y 56 CV y con él llegó un nuevo frontal con cuatro ópticas, que también adaptaron el resto de versiones. Para promocionar el TS, Renault lanzó la Copa Renault 8 TS para jóvenes pilotos. Del Renault 8 se fabricaron casi 300.000 unidades, de las cuales, sólo 15.978 corresponden al TS.
– Así es el ‘8’ de Pedro Esta unidad es de 1970 y tuvo que ser restaurada desde cero, sustituyendo prácticamente la totalidad de sus piezas, aunque siempre respetando su originalidad, salvo las llantas, ya que Pedro optó por unas de estilo más deportivo. Cuando llegó a las manos de Pedro, el odómetro marcaba 85.600 km y, desde su restauración, sólo ha recorrido 4.800 km.
–En marcha El ‘nervioso’ tren trasero del ‘8’ propició a que el comportamiento de este coche se tildara de deportivo, y más en su versión TS. Su motor 1.1 se mostraba poderoso desde bajas revoluciones. Por desgracia, su dirección no eran tan deportiva, pues tenía 3,6 vueltas de volante.
–Cotización Existen muy pocas unidades del ‘8’ TS en funcionamiento. Dependiendo de su estado, su precio en el mercado puede oscilar entre los 2.500 y los 6.000e.
Lo bueno… Robustez mecánica, comportamiento deportivo, amplitud interior.
Lo malo… Estabilidad ‘delicada’ en mojado, capacidad de maletero justa, tacto de la dirección.
La historia del R8 TS de pedro:
«Mi primo tiene un desguace y, conocedor de mi devoción por este modelo, me llamó cuando le llegó un R8 TS en estado deplorable. Estaba enterrado en una parcela y lo descubrió el dueño de la misma cuando excavaba para construirse una piscina. Mientras lo restauraba, encontré una bolsa de plástico con la matrícula y parte de la documentación. De esta manera pude localizar al antiguo propietario, quien me explicó que llevaba… 23 años bajo tierra».
1.- La versión deportiva TS sustituyó el anticuado y simple velocímetro del R8 ‘normal’ por un cuadro mucho más completo con cuentarrevoluciones, temperatura del aceite y agua, nivel de carga de la batería…
2.- El propulsor va instalado en la parte trasera. 3.- En el vano motor, cada Renault 8 lleva esta placa para identificar cuál es el propulsor que monta.
Renault 8 TS | |
Motor: | Cuatro cilindros en línea en posición trasera longitudinal, 1.108 cc, 56 CV a 5.500 rpm y 81 Nm a 3.000 rpm. |
Propulsión: | Trasera. |
Cambio: | Manual de cuatro velocidades. |
Frenos: | De disco delante y de tambor detrás. |
Suspensión: | Independiente en las cuatro ruedas. |
Dirección: | De cremallera sin asistencia. |
Llantas: | 15″. |
Neum.: | 135/380/15. |
Largo x ancho x alto (m): | 3,98 x 1,49 x 1,39 m. |
Peso: | 800 kg. |
Maletero: | 240 l. |
Dep. de comb.: | 38 l. |
Vel. máx.: | 146 km/h. |
Aceleración 0-100 km/h: | Aprox. 15 segundos. |
Consumo medio: | 7,6 l /100 km -oficial-. |