
Empresa que realiza la presentación: Renault.
Se presentan: Fluence y Kangoo Z.E.
Fecha: 2 de diciembre.
Lugar: Campo de Golf «El Olivar de la Hinojosa» -Madrid-.
Km. recorridos: Aproximadamente 1 km. con cada modelo por las calles de la zona.
Tipo de recorrido: Urbano.
Los planes de Renault difieren de los del resto de fabricantes por su modelo de negocio. En vez de vender un eléctrico con su batería, ésta última es alquilada, y puede ser sustituida en cualquier momento por otra unidad en todos los talleres de la marca y cualquier otro servicio técnico con sistema Quickdrop, que permite cambiarla en tres minutos. Como la batería aumenta en miles de euros el precio de venta de un vehículo eléctrico, Renault opina que el alquiler es la opción más sensata, a un precio de 72 – al mes para el Kangoo y 79 para el Fluence, con impuestos incluidos.
En el momento de la adquisición del coche, el cliente podrá contratar los servicios incluidos en el programa «One Stop Shopping» -precios y posibles paquetes aún por definir-: Junto a la compra o alquiler del Renault, se incluirían cosas como un servicio de asistencia en carretera, un servicio de movilidad que permitiría disponer de un vehículo con motor térmico para los viajes largos en los que necesites mucha autonomía, y una extensión de garantía que la dejaría en dos años para el coche, cinco para el tren de tracción y de por vida para la batería. Incluso nos facilitarían el cable necesario para su carga -distinto de los habituales de casa- y la instalación de un borne, llamado «Wall-Box», que es capaz de gestionar el mejor momento para comenzar a cargar.
¿Y cómo son al volante estos eléctricos? Aunque las versiones definitivas tardarán muchos meses en llegar, este motor eléctrico ya apunta maneras en suavidad, con una aceleración muy gradual y cero decibelios hasta los 50 km/h, momento en el que empieza, si bien débilmente, el zumbido característico de este tipo de mecánicas. Por dentro, el Fluence no parece ofrecer mucha más habitabilidad que una berlina media. ¡Y eso que ha tenido que ser alargado 13 cm. para meter las baterías! Por esta misma razón, el maletero que le queda -300 litros- no tiene nada que envidiar… a un Clio. El comfort de marcha también podría mejorar, por la ligera dureza de la suspensión al pasar sobre los habituales badenes, si bien esta pega desaparece cuando el balanceo es lateral, como en las rotondas. Confiamos en que las unidades que salgan de la producción en serie serán otra historia. Sucede algo parecido con los frenos, un poco duros. El Fluence tiene una autonomía de 160 km, una potencia de 95 CV y una velocidad máxima autolimitada a 135 km/h.
En cuanto al Kangoo, las sensaciones son las mismas que con la gran berlina, tan sólo notándose ligeramente su menor potencia, pero no su mayor peso. Tiene mérito cuando su motor eléctrico sólo rinde 70 CV, 25 menos que el del Fluence. La autonomía es la misma, 160 km, y la velocidad punta es prácticamente igual, 130 km/h. A destacar una de las mejores visibilidades traseras del segmento. La instrumentación es otro punto fuerte de estos coches: Es sencilla de entender, en un salpicadero que evita alejarse demasiado del de los modelos con motor de combustión.
Los vehículos Z.E. de Renault incluyen un sistema de recuperación de energía de la frenada. Incluso la energía de la deceleración es recuperada. De momento, esto último no inspira confianza desde el punto de vista de la conducción, pues levantar el pie provoca la misma fuerza que tocar el freno ligeramente -incluso se encienden los pilotos traseros-, con el consiguiente peligro de alcance si lo olvidamos mientras otro vehículo nos respira en la nuca…
Renault tiene previsto iniciar la comercialización de los Fluence y Kangoo Z.E en septiembre-octubre del año que viene. En cuanto a los otros eléctricos Renault en la agenda, el Twizy, un urbano de una sola plaza que se fabricará en Valladolid, llegará en diciembre, y el Zoé, aunque el prototipo presente un diseño al 90 % de como será al final, no llegará hasta mediados del 2012.
Curiosidades de la rueda de prensa: En ella, Renault presento datos sobre las emisiones de CO2 de sus futuros eléctricos… en función de la fuente de electricidad utilizada. Así, el mismo motor «emitía» 62 g/km si la fuente era la energía térmica, mientras que en Francia, donde se consume más energía nuclear, la cifra era de 12 g/km. Un dato para alimentar el optimismo fue el de las reservas de litio que actualmente están por explotar: Según sus cálculos, hay litio para las baterías de 5.000 millones de vehículos. Estiman que se venderán 3 millones de eléctricos en 2016 y 6 millones en 2020 -la única previsión a la que se atrevían para su marca era que para entonces supondrían un 10 % de las ventas de Renault-.
Las unidades por ahora disponibles para mostrar al mundo los vehículos Z.E. son preseries que se estrenaron hace un año, en Copenhague, durante la cumbre del clima, y ya han recorrido numerosas ciudades de Europa antes de pasar por Madrid.
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