A lo largo de los primeros meses de este año, Renault va a introducir modificaciones en la gama Clio: una caja automática ‘Quikshift’ en el motor 1.2 de 75 CV, un nivel de acabado más básico -Authentique- e interesantes opciones en el listado de equipamiento. Pero, la principal novedad es la incorporación del motor 1.5 dCi, con una cifra de potencia de 80 CV que deja al Clio en una posición más cercana a la de sus principales rivales. En la práctica, y a pesar de su menor cilindrada respecto a la competencia -tan sólo 1,5 litros-, es capaz de competir sin complejos con los propulsores que monta el Peugeot 206 2.0 HDI -90 CV- y el Fiat Punto 1.9 JTD -80 CV-. Sobre la versión ya existente del Clio de 65 CV, esta nueva opción consigue incrementar su potencia en 15 CV -aumentando la presión de soplado del turbocompresor e incorporando un intercooler que enfría los gases de admisión procedentes del turbo-.
El equipamiento de seguridad es sobresaliente. Ofrece de serie cuatro airbags, ABS, BAS -servofreno de emergencia-, EBV -distribuidor electrónico de frenada- y, en opción, -por 600e aproximadamente- contará en abril con ESP -control de estabilidad y TCS -sistema antipatinamiento-.
El Clio dCi de 80 CV y disponible desde 11.450 e -1.905.119 pta- se sitúa de forma muy competitiva entre sus rivales.
Por dentro
Todo correcto. Los acabados no defraudan y los ajustes son buenos. La postura para el conductor se ve favorecida por el volante y el asiento regulable en altura -de serie en el Privilege-. Además, vamos sentados altos, lo cual favorece la visibilidad. Como inconveniente, ciertos mandos de la consola central -como los de la climatización- están demasiado alejados del conductor. En cuanto al interior, es espacioso aunque las plazas traseras se quedan algo justas comparadas con las de futuros modelos -Fiesta, C3, Ibiza…-. Una de las ventajas es que podemos elegir entre carrocería de tres y cinco puertas -esta última por 450e más (74.874 pta)-. Ofrece de serie cinco reposacabezas y el asiento trasero es abatible en dos partes.
Cómo va
Este nuevo motor de 80 CV proporciona una potencia suficiente si se tiene en cuenta el peso del coche, radicando su principal defecto en una excesiva dependencia del turbo para obtener una buena respuesta. El resultado es una mecánica que ofrece lo mejor de sí entre las 2.000 y las 4.000 rpm. Si nos movemos por debajo de este margen percibiremos un ligero retraso -de uno o dos segundos- en la respuesta al acelerador, hasta obtener una respuesta contundente. Como consecuencia, debemos intentar que la aguja siempre se mueva entre esos regímenes. En autopista mantiene cruceros legales sin dificultad, aunque cuando afrontamos alguna pendiente pronunciada es recomendable reducir a cuarta. En carretera, incluso en las viradas, es muy sencillo de conducir, gracias al acertado tarado de las suspensiones y a unos frenos correctos. En ciudad es ágil -la dirección asistida eléctrica es de serie- y el consumo medio homologado es de sólo 4,2 l/100 km -una referencia en el segmento-. Un poco más de insonorización redondearía el conjunto.
Veredicto
La diferencia de 80.000 pta entre esta versión de 80 CV y la versión inferior de 65 CV, está plenamente justificada en cuanto a prestaciones. Si tu presupuesto te lo permite, lo más adecuado es un acabado que permita incorporar el ESP opcional -Dynamique o Privilege-, pues es un ‘plus’ de seguridad inestimable. Seguimos aplaudiendo la apuesta de Renault por la seguridad: el ABS es de serie en todos lo modelos, así como los cuatro airbags.
Lo que otros no te cuentan
Muchos pequeños detalles. El Clio 2002 llega repleto de novedades. Las versiones Dynamique y Privilege podrán equipar en opción el control de estabilidad ESP y el control de tracción TCS por un precio estimado de 600e -99.831 pta-. Pudimos probar este sistema -funciona cortando la inyección y frenando selectivamente la rueda adecuada para intentar mantener la trayectoria en curva cuando se inicia un derrapaje- y comprobamos que entraba en funcionamiento con bastante anticipación, contribuyendo a incrementar la seguridad, sobre todo, en condiciones de baja adherencia. También se podrá instalar un control de velocidad de crucero y un navegador -sólo en el acabado Privilege y por 1.502e -250.000 pta-. La versión 1.2 16V tendrá la opción de una caja de cambios manual robotizada de cinco velocidades denominada QuickShift, que no utiliza pedal de embrague y que permite cambiar de marcha mediante toques en la palanca. Además, el Clio se venderá en un nuevo acabado más básico denominado Authentique con un ajustado precio.¿Mejor que el 65 CV?. A igualdad de acabado, tan sólo 500 e -83.193 pta- separan esta nueva versión del modelo básico de 65 CV. Sus prestaciones son mejores, especialmente en aceleración -para pasar de 0 a 100 km/h el 80 CV emplea 12,2 seg-, casi tres segundos menos que el de 65 CV y consume 0,1 litros/100 km menos de media.
Rivales
FIAT PUNTO JTD.
Precio: 11.485 €
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,9 l/100 km
Tamaño: 380 x 166 x 148 cm
Maletero: 264 litros.
Es el más recortado por fuera, pero el mejor aprovechado por dentro. Su motor, de generosa cilindrada, ofrece una respuesta contundente. Buen comportamiento general.
Diseño muy atractivo, espacioso.
Detalles de acabado interior.
OPEL CORSA 1.7 DTI.
Precio: 12.400 €
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 381 x 164 x 144 cm
Maletero: 260 litros.
Tiene el ‘tacto’ de un coche grande, con buenas prestaciones y excelente comportamiento en carretera. Muy buen acabado y amplias posibilidades de equipamiento.
Rendimiento mecánico, consumo.
Aspecto interior algo soso.
VOLKSWAGEN POLO TDI.
Precio: 13.640 €
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 389 x 165 x 145 cm
Maletero: 270 litros.
Su motor, a pesar de tener sólo tres cilindros, es una referencia por prestaciones y especialmente consumo. Calidad soberbia, gran habitabilidad, pero precio muy caro.
Calidad y exclusividad.
Suspensión muy blanda.
Ficha técnica y gama