Renault Clio 1.5 dCi (2005) 105 3P Confort Dynamique

Consigue el mejor precio En todas ellas, el objetivo fue siempre el de ofrecer ‘algo más’ que otros modelos similares y, en el caso del nuevo modelo, ese plus salta a la vista: este Clio es ‘mucho coche’ con sus 3,99 m de largo -en su segmento, sólo el Fiat Grande Punto es aún más […]


En todas ellas, el objetivo fue siempre el de ofrecer ‘algo más’ que otros modelos similares y, en el caso del nuevo modelo, ese plus salta a la vista: este Clio es ‘mucho coche’ con sus 3,99 m de largo -en su segmento, sólo el Fiat Grande Punto es aún más grande, con 4,03 m de longitud-.

Pero, además de ‘presencia’, ¿qué argumentos aporta el nuevo Clio para convertirse en la referencia? Para empezar, por habitabilidad y capacidad de maletero está entre lo mejor de la categoría -Seat Ibiza-… lo cual atraerá incluso a compradores del segmento superior -los que, p. ej, pensaban adquirir un Mégane-.

Por otra parte, la solidez que transmite el coche en general es bastante buena y su ‘calidad de rodadura’ y confort de marcha son difíciles de igualar en este momento por cualquier otro urbano.

Ojo, que el nuevo Clio no es perfecto; de hecho, su oferta inicial es reducida -sólo dos motores de gasolina poco potentes y tres diesel- y por el momento no ofrece descuentos; esto le sitúa entre los más caros del segmento… y tampoco es el que viene más equipado de serie. En todos estos aspectos cede ante el Seat Ibiza, que será sin duda su principal rival.

Por dentro y por fuera

Tres acabados… El básico de la gama se denomina Pack y ya incluye ABS, cuatro airbags, control de velocidad, ordenador de a bordo, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado… El intermedio es el Confort, que añade espejos eléctricos, equipo de audio, asiento tras. abatible por partes…

El más completo es el Luxe, que cuenta con climatizador, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia……y cuatro ambientes Authentique y Expression son los que emplean los materiales más sencillos para el interior. El Dynamique es más deportivo –tonos oscuros, inserciones en cromo, plásticos blandos…- El Privilege es el lujoso, con colores claros, tapicerías suaves…

Con respecto a la anterior generación, el nuevo Clio crece en todas sus dimensiones: ahora es 18 cm más largo, mide seis cm más de ancho y gana siete de altura.

Sin pintar Las manetas de las puertas cromadas son opción, pero sólo junto a los faros con luz adicional en curva -160–.Vistosos Los faros ofrecen buena iluminación; si los queremos de xenón -incluye lavafaros– hay que pagar 610-.Más anchas Las bonitas llantas de 16″ –de serie en esta versión- llevan aparejadas unas aletas sobredimensionadas.

El salpicadero es totalmente diferente al del anterior modelo, aunque toma algunos mandos ‘prestados’ del Scénic, como las palancas de intermitentes y los limpiaparabrisas, o el climatizador. En cualquier caso, el tablero de mandos destaca por su sencillez de manejo y buena ergonomía.

Acabado premium en la parte superior del salpicadero está recubierta de un material blando de excelente tacto y apariencia. Eso sí, sólo está disponible en los acabados Dynamique y Privilege -los más completos de la gama, mientras que las demás versiones incluyen un plástico normal-.

¿Práctico? Sí, en línea con sus rivales… pero no tanto como otros Renault; no ofrece ni las pequeñas guanteras a los pies de los pasajeros delanteros, ni huecos bajo los reposabrazos de las puertas, que sí hay en el Mégane.

El acabado Confort, en combinación con el ambiente Dynamique -el más recomendable de la gama- ofrece un equipamiento correcto.?Sin embargo, y teniendo en cuenta que este Clio no es barato, se echan en falta detalles como un equipo de audio de mejor calidad, unos espejos interiores con luces de cortesía…

En lo que respecta a seguridad, merece mejor nota; incluye ocho airbags, incluidos unos antideslizamiento bajo las banquetas delanteras -sólo en los tres puertas-. l ¡Qué raro! Los tiradores interiores de las puertas quedan lejos de la mano cuando están abiertas.

Y el Ibiza…n Más rápido El motor 1.9 TDi del Ibiza no sólo da sensación de andar más, sino que con el cronómetro en mano supera en prestaciones al Clio, con un consumo real parecido; en parte se ve beneficiado por su mejor coeficiente aerodinámico -Cx 0,31 por 0,34 del Clio-. Por comportamiento el Seat está también al mejor nivel, aunque sacrifica comodidad en beneficio de la estabilidad. El ESP también es opcional -631e-.

Estos cajones resultan prácticos… pero sólo están disponibles en el acabado Luxe. Los reposacabezas se regulan presionando este botón. La guantera es enorme -9,4 litros- y está refrigerada. Esta bola abre y cierra el paso de aire al interior; es fácil de manipular. El botón de la izquierda selecciona el regulador y el limitador de velocidad –de serie-; el de la derecha desconecta el ESP opcional -600–.

El sistema de reglaje en altura para el asiento del conductor es muy cómodo. El encendido automático de luces se vende en un pack con los limpiaparabrisas también automáticos; cuesta 100-.

El Clio se puede arrancar con un botón… si pagamos 260-. La instrumentación es analógica, a excepción del ordenador de a bordo -pantalla superior-. La radio con CD y cuatro altavoces es de serie, e incorpora mandos al volante.

Una gran mejora Respecto al anterior modelo, la postura de conducción es mejor; para empezar, la visibilidad es muy buena, gracias a que se va más elevado y también a los grandes retrovisores laterales. Además, el volante -con reglaje en altura y, por 260-*, también en profundidad- ya no está ubicado tan horizontal, mientras que la palanca de cambio queda muy a mano. Lo malo es que se suele rozar con la pierna en la consola central.

Ahora más amplio ,se ha producido un notable avance respecto a la anterior generación, sobre todo en altura. Dos adultos pueden viajar con gran comodidad, mientras que un tercero lo hará condicionado por una anchura simplemente correcta y el voluminoso túnel central.

El acceso a estas plazas, como en el Ibiza, es muy cómodo gracias a que la banqueta se desliza completamente hacia delante. Por último, puede contar con un sistema para que un niño de seis a diez años viaje en la plaza central trasera sin instalar una silla específica -cuesta 160–.

n Diferencias escasas Las mediciones interiores arrojan diferencias muy escasas con el Clio; teniendo en cuenta que el Ibiza es más pequeño por fuera, se puede decir que el Seat está mejor aprovechado por dentro. Eso sí, la superficie acristalada es más pequeña, por lo que resulta más claustrofóbico -y no puede llevar el techo panorámico del Clio, por 810–.

A cambio, las ventanillas traseras cuentan con apertura en compás de serie -en el Clio son fijas-.En el Seat es posible lograr una postura de conducción más deportiva, pues el asiento está más próximo al suelo. La visibilidad delantera es similar al Clio, pero la trasera es peor, debido a la forma de los retrovisores.

Respecto a la habitabilidad, ofrece algo más de anchura que el Clio, aunque la altura es prácticamente idéntica. También coinciden los dos modelos en que la consola central puede molestar al conductor a la altura de la rodilla.

El maletero del Clio es de los más capaces de la catagoría, con 288 litros; en esto influye que la rueda de repuesto -de tamaño normal- va situada en la parte inferior… pero por fuera. Por otra parte, el espacio de carga tiene formas muy regulares y está bien acabado. Abatiendo el asiento trasero -se puede hacer en mitades asimétricas, de serie– se alcanza una capacidad máxima de 1.038 litros.

El Ibiza se ‘conforma’ con 267 litros de capacidad, ampliables hasta 960 abatiendo el respaldo trasero -como en su rival, está dividido en dos partes-. La rueda de repuesto es del mismo tamaño que el resto, y va situada bajo la moqueta. A diferencia de el Clio, el portón no cuenta con cerradura eléctrica, y la apertura se realiza basculando el logo de la marca.

Renault Clio
Anch. máx. del./tras. 1,385/1,36 m

Altura máx. del./tras. 0,98/0,915 m

Espacio piernas detrás 0,12/ 0,36 m

Espacio piernas máx. del. 0,55 m

maletero 288 litros

Ancho/alto/profundo 1,02/0,52/0,66 cm

Seat Ibiza

Anch. máx. del./tras. l 1,39/1,36 m l

Altura máx. del./tras. l 1,01/0,92 m l

Espacio piernas detrál 0,14/ 0,39 m l

Espacio piernas máx. del. l 0,55 m l

maleterol 267 litros l

Ancho/alto/profundo 0,96/0,59/0,69 cm

Renault Clio 1.5 dCi (2005) 105 3P Confort Dynamique Interior

Cómo va

El motor 1.5 dCi de 105 CV puede adquirirse con dos acabados: Confort Dynamique -foto grande- y Luxe Privilege -foto pequeña-; este último, el más completo, incorpora de serie el climatizador automático y el sistema de arranque por botón, mientras que en el primero hay que pagarlos aparte -350 y 260-, respectivamente-.

El nuevo Clio comparte plataforma con el Modus y el Nissan Micra, aunque otros elementos de la suspensión derivan de los utilizados en el Mégane. Bien… y mal ayudado también por su gran distancia entre ejes -2,57 m-, el Clio registra una velocidad de paso por curva muy elevada y tiene una carrocería que balancea muy poco; sólo el tacto de la dirección eléctrica resta algo de confianza al principio.

Más peso, iguales prestaciones Con respecto a la anterior generación, el nuevo Clio ha ‘engordado’ una media de 130 kg. Esto provoca que las prestaciones apenas hayan variado respecto al modelo anterior… pese a que el nuevo es seis CV más potente y tiene una caja de seis marchas -por cierto, rápida y con un excelente tacto-.

El motor 1.5 dCi se caracteriza por su suavidad de funcionamiento y escaso ruido. No ofrece mucha respuesta por debajo de las 2.000 rpm, pero desde ahí y hasta casi las 5.000 rpm empuja con fuerza.

El consumo es muy ajustado -la media real supera por poco los seis litros-, lo que unido a un depósito de 55 litros le permite ofrecer una excelente autonomía. ESP opcional El equipo de frenos resulta suficiente para su peso y prestaciones; el ABS es de serie, pero el ESP se paga aparte, y cuesta 600-.

Veredicto

Sus múltiples cualidades sólo se ven ensombrecidas por un precio algo elevado.

Ficha técnica y gama 2005

Renault Clio 1.5 dCi (2005) 105 3P Confort Dynamique
motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos 195/50 R16
Cilindrada 1.461 cc Nº puertas
Potencia 106 CV (78 Kw) a 4.000 rpmu Depósito 55 litros
Par 24,5 kgm (240 Nm) a 2.000 rpm Tamaño 399 x 170 x 149 cm cm
0 – 100 km/h 11,1 seg. Peso 1.200 kg
Tracción Delantera maletero De 288 a 1.038 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 4,6 l/100 km CO2 123 g/km
de serie ABS+EBV, seis airbags, CC, EE, AA, DA, radio CD, asiento conductor regulable en altura, faros antiniebla, etc. opciones Navegador (1.010-), climatizador (350), pintura metalizada (310).
LA GAMA 2005
1.2 75 CV 11.700 – / 1.946.716 pta
1.4 98 CV 12.900 – / 2.146.379 pta
1.5 dCi 68 CV 13.100 – / 2.179.656 pta
1.5 dCi 86 CV 13.700 – / 2.279.488 pta
1.5 dCi 106 CV 16.900 – / 2.811.923 pta
Renault Clio 1.5 dCi (2005) 105 3P Confort Dynamique trasera

Lo que otros no te cuentan

El Renault Sport llegará en 2006 El Clio más potente se presentará en el próximo Salón Internacional de Ginebra -en marzo de 2006-, si bien la versión casi definitiva se pudo contemplar en la última muestra celebrada en Frankfurt. Tendrá un motor 2.0 16V con cerca de 200 CV, y costará en torno a los 22.000-.

Modus…. es una alternativa al Clio si buscamos mayor modularidad -la banqueta trasera se puede deslizar- y practicidad -tiene más huecos para dejar objetos-; en cambio, su maletero es menor -274 litros con la banqueta adelantada al máximo-, y es más lento y menos estable que el Clio. La gama de motores es muy similar, destacando el 1.6 16V de 115 CV y el 1.5 dCi de 105 CV, cuya versión Confort Dynamique cuesta 16.200- -700- menos que el Clio-.

Rivales

Fiat G. Punto 1.3 jtd 16v
Fiat G. Punto 1.3 jtd 16v
Precio:desde 14.550-/2.420.916 PTA
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
consumo:4,6 l/100 km
Tamaño: 403x168x149 cm
maletero: 275 litros
En prestaciones se queda algo rezagado, pero sí obtiene buena nota en estabilidad, comodidad y nivel de equipamiento.

Kia Rio 1.5 CRDI
Kia Rio 1.5 CRDI
Precio: desde 12.950-/2.154.398 PTA
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
consumo:4,8 l/100 km
Tamaño: 383x165x143 cm
maletero: 245 litros
Posee la mejor relación precio-equipamiento de la categoría, además de un diseño moderno y actual. ‘Pincha’ en comportamiento.

Peugeot 206 1.6 hdi
Peugeot 206 1.6 hdi
Precio: desde 12.950-/2.154.398 PTA
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
consumo: 4,8 l/100 km
Tamaño:383x165x143 cm
maletero: 245 lITR
Su atractivo diseño le mantiene ‘en la brecha’ pese a su veteranía; en el interior se notan más los años. El motor, excelente.

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