Renault Clio Sport

Consigue el mejor precio Todos estos modelos tenían un objetivo común: a pesar de ser urbanos debían transmitir sensaciones parecidas a las que -vive- un piloto en un circuito. Ahora, le toca el turno al nuevo Clio -lanzado al mercado hace apenas un año- que recibe su versión más radical… en todos los sentidos: por […]


Todos estos modelos tenían un objetivo común: a pesar de ser urbanos debían transmitir sensaciones parecidas a las que -vive- un piloto en un circuito. Ahora, le toca el turno al nuevo Clio -lanzado al mercado hace apenas un año- que recibe su versión más radical… en todos los sentidos: por fuera impresiona, gracias a las aletas delanteras ensanchadas, la amplia rejilla de entrada de aire sobre el abultado parachoques… o sus innovadoras soluciones aerodinámicas -ver parte inferior-. Por dentro es más discreto, aunque no faltan detalles como los pedales en aluminio, el volante de cuero… Pero el elemento clave es el motor, un 2.0 atmosférico de 200 CV -derivado del que llevaba el anterior Clio Sport, pero muy modificado- que se convierte, tras el propulsor del Honda S2000, en la mecánica sin turbo más potente de su cilindrada.

Por dentro

El interior mantiene un salpicadero idéntico al de cualquier Clio; esto significa que la calidad es notable, y que hay pocos mandos, pero bien ubicados. No nos convence el tacto de las palancas a los lados del volante o la ruedecilla del reóstato* de iluminación del cuadro. Detalles: los justos Esta versión se distingue por los pedales y reposapiés -muy cómodos- en aluminio, el borde de los relojes en gris, los asientos deportivos, el agradable y grueso volante de cuero…

Para lo que cuesta… el equipamiento de serie es sólo correcto. Lleva aire acondicionado… pero no climatizador -416–, el equipo de audio es muy básico, no dispone de encendido automático de faros o limpiaparabrisas -que cuesta 104 euros-… Gracias a una guantera principal enorme, a los generosos huecos que hay en la parte baja de las puertas delanteras… Le añadiríamos un lugar donde poder dejar unas gafas de sol. La visibilidad hacia delante es buena y lo mismo se puede decir de los espejos laterales con regulación eléctrica; hacia atrás es peor si los tres reposacabezas traseros van alzados.

Los asientos recogen el cuerpo a la perfección; además, la postura es algo más deportiva que en otros Clio porque la butaca va 15 mm rebajada. El volante es excelente por su tacto; lástima que el reglaje en profundidad se pague -333 euros-. Dos personas viajan bien; un tercero irá más incómodo que en otros Clio por la forma de la banqueta. En este modelo destaca un acceso bastante correcto -sólo se ofrece con tres puertas- y la presencia de guanteras en los laterales.

Renault Clio Sport 2006

Cómo va

De un Clio de 200 CV esperas altas prestaciones y mucha diversión… ¿lo consigue? Por motor: casi del todo Para lograr que dé lo mejor de sí, el propulsor debe -girar- por encima de las 5.000 rpm; desde esa cifra, y hasta las 7.700 rpm, este Clio corre… y mucho. ¿Ventaja? Ofrece unas sensaciones muy deportivas. ¿Inconveniente?-La sonoridad se vuelve elevada, y cansa en un viaje largo. Para conseguir mantener el motor -en su zona buena- es imprescindible ayudarse del cambio: una caja manual de seis marchas cuyo manejo es un placer: rápido, preciso, con unos recorridos muy cortos… ¡Menuda estabilidad! Los cambios introducidos en el chasis, así como la amortiguación más firme, consiguen que la agilidad del Clio sea excepcional… que no es mayor por el elevado peso del coche -1.300 kg en marcha-. Lo logra manteniendo la -calidad de rodadura- que tiene cualquier Clio y cierto nivel de comodidad. Por fin… la dirección de un Clio nuevo tiene un buen tacto, aunque para maniobras en parado resulta algo pesada. Los frenos sí que son excelentes por lo rápido que detienen el coche y porque aguantan un uso continuado.

Veredicto

Un modelo perfecto para divertirse, seguro… pero sin el empuje de un Ibiza Cupra con turbo.

Ficha técnica y gama

RENAULT CLIO SPORT
Motor Gasolina, 4 cilindros en línea Neumáticos 215/45 R17
Cilindrada 1.998 cc Nº puertas 3 puertas
Potencia 200 CV a 7.250 rpm Depósito 55 litros
Par 215 Nm a 5.500 rpm Tamaño 399 x 176 x 148 cm
0 – 100 km/h 6,9 segundos Peso 1.240 kg
Tracción Delantera Maletero 288 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 8,9 l/100 km CO2
De serie Airbags frontales y laterales delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, control de velocidad, elevalunas eléctricos, equipo de audio con CD, ordenador de a bordo, dirección asistida. Sport: ESP, airbags de cortina, aire acondicionado, faros antiniebla, llantas de 17-, volante y pomo en cuero. Opciones Climatizador (416-), pintura metalizada (343), navegador (1.051)…
LA GAMA
1.2 16V 75 CV 11.220 –
1.4 16V 100 CV 12.420 –
1.6 16V 115 CV 14.020 –
Sport 200 CV 21.800 –
1.5 dCi 68 CV 12.620 –
1.5 dCi 86 CV 13.220 –
1.5 dCi 106 CV 16.420 –
Renault Clio Sport 2006

Lo que otros no te cuentan

Pinzas de freno Brembo La pinza es el elemento que presiona las pastillas de freno contra el disco. Brembo -famosa por su presencia en el mundo de la competición-es una marca especialista en la fabricación de dichas pinzas. Combinadas con los discos de freno de 312 mm que lleva el Clio en el eje delantero mejoran la eficacia de la frenada y aumenta la resistencia.

Difusor trasero de aire Es un elemento de plástico colocado en la parte inferior del paragolpes trasero. Lo usan los F1, pero más evolucionado. Gracias a la ayuda del aire que circula por debajo del coche, este difusor es capaz de -pegar- el Clio al asfalto, lo cual mejora la estabilidad y el aplomo del vehículo a alta velocidad… sin necesidad de recurrir a llamativos alerones. En cifras, el difusor ejerce 40 kilos de -presión- sobre el Clio rodando por autopista.

Tren delantero de pivote El eje anterior tiene un diseño diferente al de cualquier otro Clio; además, incluye distintos componentes en aluminio que le permiten reducir peso. Evita que en las aceleraciones fuertes el tren delantero -flote-; también mejora la agilidad del coche en las curvas y mejora la precisión de la dirección.

Caja de mariposa Es una válvula que regula la cantidad de aire que llega al motor, y que está situada en el colector de admisión -éste, a su vez, es la pieza que lleva el aire desde el exterior hasta los cilindros-. -Juega- con el aire que pasa a través de ella modificando, de esta forma, el sonido del motor, mucho más deportivo desde 4.000 rpm.

Extractor de aire Sobre las aletas delanteras -ensanchadas respecto a otros Clio- se han colocado unas rejillas que, además de ser vistosas, cumplen una función práctica… Eliminan parte del calor que desprende el motor… y aprovechan el aire que sale por ellas mejorando así la aerodinámica y las prestaciones.

Un paso intermedio… más barato A finales de este año, Renault venderá un Clio con el motor 2.0 de gasolina… pero rebajado a 140 CV. Estará disponible con tres y cinco puertas, así como con los acabados Confort y Luxe, tendrá un diseño exterior idéntico al de los Clio -normales-, y se combinará con una caja de cambios manual de seis velocidades -aunque en opción habrá una automática de cuatro-. Con dicho propulsor, el Clio alcanza los 200 km/h, acelera de 0 a 100 en nueve segundos y gasta una media de 7,3 litros.

¿Lo quieres para correr? Un año más, Renault ha puesto en marcha en España su copa monomarca de circuitos. En esta ocasión, el vehículo elegido ha sido un Clio Sport, aunque con modificaciones realizadas por los ingenieros de Renault Sport Technologies. Así, exteriormente cambian las llantas, se añade un alerón trasero y una trampilla en el techo. Dentro se incluye una jaula antivuelco, bacquets de competición… En cuanto al motor, pasa a desarrollar 205 CV. Conseguir uno de estos -Clio Cup- te costará 29.000-.

Rivales

SEAT IBIZA CUPRA, EL ASEQUIBLE
Seat ibiza Cupra 2006
Precio: 20.633 –
Potencia: 180 CV
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumo: 7,9 l/100 km
Tamaño: 395 x 169 x 144 cm
Maletero: 267 litros
Por sencillez de conducción y precio se asemeja mucho al Clio; sin embargo, el Renault tiene una imagen más moderna.

MINI COOPER S, EL EXCLUSIVO
Mini Cooper S 2006
Precio: 23.950 –
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 222 km/h
Consumo: 8,4 l/100 km
Tamaño: 365 x 168 x 141 cm
Maletero: 160 litros
Su estilo es mucho más personal que el del Clio, y también puede ir más equipado. A cambio, cede en comodidad de marcha.

VW POLO GTI, EL DE MÁS CALIDAD
VW Polo GTI 2006
Precio: 21.650 –
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 216 km/h
Consumo: 7,8 l/100 km
Tamaño: 391 x 165 x 145 cm
Maletero: 270 litros
Su motor tiene mucha fuerza, su calidad es magnífica… pero es más burgués que el Renault y su precio es bastante elevado.

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