Renault desvela un nuevo motor diesel de dos tiempos

En colaboración con la universidad de Valencia, y en principio, para una nueva plataforma de una furgoneta pequeña, Renault trabaja en una nueva motorización que podría suponer una nueva revolución en los motores diesel: un 2T de dos cilindros y 730cc, capaz de entre 48 y 68 Cv, con 40 kilos menos de peso que un motor "estándar" para esa potencia.


Entre otras ventajas, además del compacto espacio y peso estarían que el nuevo motor es barato de producir y económico de utilizar. Un motor en el que la universidad de Valencia ha trabajado en sus pruebas de validación y que ha contado con financiación de la comisión Europea y que podría suponer la vuelta a la escena de los motores de dos tiempos, desaparecidos de la automoción hace más de 30 años, con los últimos Wartburg 2T.

El proyecto se basa en el alto rendimiento del motor 2T: genera el doble de trabajo por cada vuelta del cigüeñal, lo que si en las motos de 500cc de competición se traducía en una enorme potencia para sólo 500cc, en una aplicación como esta puede significar un bajo consumo y menores emisiones de CO2 que el motor 4T «normal». El nuevo motor se denomina «Powerful», una construcción de Powertrain for Future Light-Duty, de donde se intuye que su primer uso sea una nueva furgoneta ligera, aunque tampoco se puede descartar que llegue a algún turismo de pequeño tamaño. También se habla de que podría equiparse en una nueva plataforma en desarrollo para el mercado indio.
El motor está todavía en fase de investigación y desarrollo, pero la marca asegura que los resultados son prometedores en costo y en consumos. Es un bicilíndrico paralelo con compresor mecánico y turbo, de 730cc que entregará entre 48 y 68 Cv, con un par de entre 11,4 mkg y 14,8 mkg desde 1.500rpm. Con la reducción de componentes implícita en los motores de 2T (no necesita culatas con distribución ni similares) se habla de un ahorro de unos 40 Kgs de peso en comparación con un motor de similares prestaciones de 4T, aunque no podrá prescindir de los filtros de partículas y NOx necesarios en cualquier diesel. Y según dicen, al ser diesel, suena parecido a un motor de cuatro cilindros. Lógicamente dada su fase de desarrollo, no hay fechas de lanzamiento, aunque si se espera que su precio seria similar al de un motor de gasolina.

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