Renault EOLAB: El Renault de 1 litro

Renault presenta en París el EOLAB, un prototipo que explora las vías del consumo ultra reducido y logra un valor de 1l/100 km, lo que supone 22 g de emisiones de CO2/km.


Una de las estrellas de Renault en la cita parisina es el Concept EOLAB, un prototipo de consumo ultra reducido y que logra un gasto de 1l/100 km y 22 g de emisiones de CO2/km. Para conseguir esta drástica reducción de consumos, el EOLAB combina unos materiales ultraligeros como el aluminio o el magnesio y, desde el principio, el proyecto contempla la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos en gran serie de aquí a 10 años.
Renault asegura que, sobre la base de una berlina del segmento B, el prototipo incorpora 100 avances tecnológicos «industrialmente realistas» que se integrarán de manera progresiva en los futuros vehículos de la gama.
El consumo ultra reducido de 1l/100km que alcanza el prototipo EOLAB es el resultado de la combinación de tres ingredientes:

  • Aerodinámica: una silueta diseñada para penetrar el aire y equipamientos móviles como un spoiler activo y flaps laterales que se despliegan como alerones.

  • Aligeramiento: una cura de adelgazamiento de 400 kg con respecto a un vehículo de segmento B gracias, sobre todo, a una carrocería multi-materiales que combina acero y aluminio con materiales compuestos, así como un sorprendente techo de magnesio de apenas 4kg. Este aligeramiento constituye un círculo virtuoso: ha permitido reducir el tamaño, y por tanto el coste, de los órganos del prototipo (motor, batería, ruedas, frenos?) y financiar la selección de los materiales más caros.

  • Tecnología Z.E. Hybrid: compacta y asequible, esta nueva solución híbrida recargable garantiza un consumo ultra reducido y, sobre todo, una movilidad «cero emisiones» en los trayectos de menos de 60 km y hasta 120 km/h.

EOLAB se inscribe en el proyecto «vehículo 2l/100km para todos» lanzado en el marco del plan «Nueva Francia Industrial» de aquí a 2020. Ahora bien, con el prototipo EOLAB, Renault asegura ir más allá del objetivo marcado por el gobierno al plantear su proyecto de investigación dentro de un horizonte temporal más lejano. Al concebir este prototipo, Renault prepara las tecnologías necesarias para poner en el mercado un vehículo capaz de consumir menos de 2l/100 km de aquí a 2020. Para lograrlo, el fabricante galo ha trabajado con los socios del sector de la automoción francés como Saint-Gobain para los cristales, Faurecia para los asientos, Michelin para los neumáticos y Continental para el sistema de frenado. Además, Renault ha contado con el respaldo de otros grandes socios como Posco.

Los diseñadores también se han centrado en EOLAB para embellecer su estilo. Así ha nacido el concept que Renault exhibe en su stand del Salón de París. Este concept car, derivado del prototipo, pretende, según la marca enfatizar las nociones de aerodinamismo y ligereza.

Renault EOLAB Concept, vista trasera

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