Así, este Renault se ha transformado en uno de los vehículos más agradables de conducir de su segmento.
Un buen ejemplo es la última versión incorporada a la gama, que dispone de uno de los motores de gasóleo más avanzados del momento y que logra combinar la excelente estabilidad del Espace con unas prestaciones sorprendentes para un coche de este tamaño… y peso -cerca de 1.800 kg-.
El problema es si no se habrán ‘dejado por el camino’ parte de ese carácter práctico del Espace originario; nos explicamos: en los últimos años, varios de sus rivales -con el Chrysler Grand Voyager a la cabeza- han comenzado a ofrecer sistemas que permiten ocultar bajo el piso los asientos de la última fila, e incluso los de la fila central. Para ello, en el Renault habrá que esperar al modelo de 2009.
Por dentro y por fuera
El interior no varía por diseño;se mantiene el salpicadero ‘limpio’ de mandos, con los de la climatización a los lados.
Agrupados ahora, para manejar funciones como el navegador, el teléfono… el Espace añade un conjunto de mandos agrupados entre los asientos; requieren cierta práctica. Postura de conducción muy buena; la visibilidad es excelente.
Pocos modelos están tan bien ajustados; hay mucho plástico, pero está bien tratado.
Es muy bueno en todas las plazas; lo malo es que sólo viene con cinco asientos de serie; eso sí, todos son individuales, con su propio reposacabezas y resultan bastante cómodos. Lo criticable es el acceso, algo difícil a la última fila, si va instalada -cuesta desde 846–.
Por maletero…si tenemos instaladas las siete plazas, contamos con apenas 291 litros de maletero, poca capacidad para tanto pasajero.
Con cinco asientos, la marca no declara capacidad, pero supera los 800 litros. Si sólo viajan dos a bordo y se retiran los demás asientos, ofrece 2.850 litros.
Por equipamiento incluye todo lo necesario… pero en un coche tan práctico no habría que pagar por una red para separar la zona del maletero -110–, unos cristales tintados en la zona de carga -460–, o una luneta trasera practicable que permita acceder al maletero sin abrir el portón -350–.
Cómo va
Desde el principio, el Espace demuestra ser muy cómodo: se arranca pulsando un botón, se pone en marcha soltando un freno de mano electrónico… y, una vez comenzamos a andar, el motor casi ni suena.
En los primeros instantes se nota que este monovolumen pesa lo suyo; sin embargo, al alcanzar las 2.000 rpm el motor empuja con contundencia y suavidad.
Combinado con el cambio manual de seis marchas -bastante preciso y rápido de accionar-, el Espace se mueve con la agilidad de una berlina turbodiesel. Además, no suele superar los diez litros de media.
Convence la amortiguación lo filtra todo con dulzura y la suspensión hace que el Espace no balancee mucho. La dirección es precisa y los frenos aguantan muy bien.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Renault Espace (2006) 2.0 DCI Privilige | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cil.en línea | Neumáticos | 225/55 R17 |
Cilindrada | 1.995 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 175 CV a 3.750 rpm | Depósito | 83 litros |
Par | 36,6 kgm a 1.750 rpm | Tamaño | 466 x 186 x 172 cm |
0 – 100 km/h | 9,8 seg. | Peso | 1.780 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | De 291 a 1.860 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 7,4 l/100 km | CO2 | 191 g/km |
De serie | (base): ABS, ESP, seis airbags, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, dirección asistida, aire acond., control de velocidad, faros antiniebla, radio CD, espejos eléctricos, ordenador de a bordo. Privilege: sexto asiento, climatizador, faros bi-xenón, cargador CD’s, control presión neumáticos, llantas de aleación. | Opciones | Navegador (1.800-), cuero (2.200), techo panorámico (1.100). |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
2.0 16V | 140 CV | 27.600- / 4.592.253 pta |
2.0T 16V | 165 CV | 32.950- / 5.482.418 pta |
3.5 V6 | 245 CV | 47.550- / 7.911.654 pta |
1.9 dCi | 120 CV | 31.700- / 5.274.436 pta |
2.0 dCi | 150 CV | 39.800- / 6.622.162 pta |
2.2 dCi | 150 CV | 32.900- / 5.474.099 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Quieres más espacio?…Por 2.250 euros adicionales este mismo motor se ofrece con la carrocería Grand Espace -que mide 20 cm más de largo, 4,86 m en total-. A cambio nos llevamos un asiento adicional -el sexto, aunque el séptimo sigue siendo opcional por 423– y una mayor capacidad de maletero cuando todas las plazas están ocupadas: 456 litros por 292 del Espace ‘Corto’.
¿Qué tiene su motor?…Pues que consigue ser el dos litros diesel más potente del momento y, para ello, emplea varias técnicas, como los inyectores piezoeléctricos -que mejoran la combustión-, el turbo de geometría variable -para que la respuesta sea constante a pocas o muchas revoluciones-, el intercooler -que enfría el aire que entra al turbo-… Además, cuenta con filtro de partículas**, un elemento que reduce las emisiones contaminantes.
Rivales



![]() |
![]() |