Renault Fluence (2009)

Consigue el mejor precio Tan sólo se le puede poner una única pero fundamental pega: su maletero, simplemente porque aunque los 372 litros que ofrece son una buena cifra dentro de su segmento, resultan escasos cuando llegan las vacaciones, en las que hay que viajar ‘con la casa a cuestas’. Hasta ahora, Renault ofrecía dos […]


Tan sólo se le puede poner una única pero fundamental pega: su maletero, simplemente porque aunque los 372 litros que ofrece son una buena cifra dentro de su segmento, resultan escasos cuando llegan las vacaciones, en las que hay que viajar ‘con la casa a cuestas’. Hasta ahora, Renault ofrecía dos alternativas: la primera, optar por la carrocería familiar o monovolumen del Mégane, pero son vehículos que, por estética, no agradan a todos los compradores. La segunda, dar un salto al segmento de las berlinas que, en este caso, lo ocupa el Laguna. Un modelo con 462 litros de maletero… pero que cuesta 3.750 –  más que el Mégane equivalente.

Por dentro y por fuera

Los asientos son cómodos y, en el caso de la versión Dynamique, sujetan bien el cuerpo. La postura de conducción es como la del Mégane: muy buena, gracias a los amplios reglajes en altura y profundidad del volante. Ventaja extra, el asiento del Fluence se puede regular un centímetro más en altura hacia arriba o hacia abajo que en el Mégane 5p, por lo que es un poquito más adecuado para personas altas. También hay un par de cm más de anchura que en su ‘hermano’.

Visibilidad sin problemas hacia delante; hacia atrás. Delante gana mucho por anchura, ofrece 8 cm más que un Mégane: tres adultos pueden viajar con cierta comodidad. Además, también hay otros 8 cm más de distancia para las piernas… con lo que se soluciona uno de los principales problemas del Mégane. Eso sí: respecto a éste, se pierden 2 cm en altura.
Los pasajeros cuentan con dos salidas de aire -entre los asientos*-. Hay tres reposacabezas abatibles y un reposabrazos central, de serie desde el acabado intermedio Dynamique.

Los faros delanteros pueden incluir lámparas bixenón -desde aprox. 770e-, pero no son ‘de los que giran’ en las curvas. Los antiniebla, de serie desde el acabado Dynamique.
Tiene 530 l -10 más que el anterior Mégane 4p y… 68 más que un Laguna. Cabe de todo, lleva rueda de repuesto normal, dispone de un par de ganchos en los laterales para sujetar cosas… ¿Lo peor? El portón no es muy grande y los ‘brazos’ que lo articulan se introducen en el maletero, robándole algo de altura; además, la parte superior va sin recubrir: queda algo cutre.

El salpicadero es, tal cual, el del actual Mégane; sólo cambia una cosa: el velocímetro, el nivel de combustible y el reloj de temperatura son analógicos, no digitales -y mucho más claros-.
Para lo bueno y… El salpicadero es muy moderno por diseño, y tiene los mandos bien situados, aunque los de la radio quedan muy abajo y son pequeños -lo mejor es manejar el equipo de audio desde los que hay tras el volante, de serie en toda la gama-. La instrumentación va iluminada en blanco; se complementa con un ordenador de a bordo de serie-.

¿Y la calidad? Se merece un notable; la apariencia es muy buena, los plásticos son todos muy agradables al tacto -sobre todo el que recubre la parte superior del salpicadero-, los mandos y botones son ‘sólidos’ -salvo la endeble ruedecilla que varía la iluminación del cuadro de mandos-.
Practicidad Correcta: hay dos grandes guanteras con tapa -una en el salpicadero, otra entre los asientos-, huecos en las cuatro puertas, sujetavasos por delante y detrás de la palanca del cambio… y dos ‘trampillas’ a los pies de los pasajeros de las plazas delantera.

Equipamiento. Se prevé que la gama española conste de tres niveles de acabado: Expressión, Dynamique y Privilege. Todos ellos incluirán aire acondicionado, seis airbags, equipo de audio… Sin embargo, sólo a partir del segundo se añadirán detalles como el volante de cuero, las cortinillas para la luneta trasera y las ventanas posteriores… Entre las opciones, destaca un sistema de navegación de la marca Tom Tom, cuya pantalla va integrada en la parte superior del salpicadero y que costará desde sólo 450 -.

Renault Fluence (2009) Interior

Cómo va

Por el camino… Respecto al Mégane 5p, el Fluence no podrá llevar freno de mano eléctrico. Tampoco está disponible el techo panorámico: en su lugar, se ofrece un pequeño techo solar opcional -por aprox. 500 euros-.
El bastidor que emplea el Fluence utiliza elementos de otros modelos de Renault y Nissan. Por ejemplo, tiene la misma distancia entre ejes -2,7 m- del actual Mégane familiar; sin embargo, la suspensión delantera procede del anterior Mégane, la trasera proviene del Nissan Sentra -esta berlina no se vende en España, pero se ha escogido porque está pensada para soportar más peso-… ¿El resultado?

A pesar de ser unos 30-40 kg más pesado y tener siete cm más de distancia entre ejes, su comportamiento será similar al del Mégane: cómodo ante todo, más estable de lo esperado… Además, en nuestro país, toda la gama llevará ESP de serie.
El motor más interesante de la gama será el 1.5 dCi turbodiesel de 105 CV -idéntico al que lleva el Mégane-. Cuando lo arrancas, llama la atención que suene y vibre poco -aunque tampoco lo hace menos que un Citroën C4 4p 1.6 HDI-. Lo siguiente destacable es el tacto del cambio manual de seis velocidades: rápido, preciso, agradable y con una palanca que queda muy cerca de la mano.

Ya en marcha, el dCi empuja de forma constante y sin brusquedad a partir de sólo 1.500 rpm -eso lo hace agradable de usar en ciudad-… pero su fuerza ‘se acaba’ antes de las 4.000 -en un adelantamiento desde baja velocidad toca subir varias veces de marcha-. Lo más destacado de este propulsor cuando es su consumo ajustado: en un uso normal del día a día apenas supera los cinco litros de media.
La dirección está tomada del Mégane 5p, es decir, tiene asistencia eléctrica, un tacto muy suave para maniobrar y una suficiente precisión para abordar curvas amplias o cerradas. Los frenos también son los del Mégane: potentes y con un tacto del pedal sensible.

Veredicto

Desde febrero se ofrecerá el Fluence -que quiere decir ‘fluidez y elegancia’-, algo así como la variante ‘con culo’ del Mégane, que ofrece 158 litros más de maletero que éste y que apenas costará 900e más.

Ficha técnica y gama 2009

Renault Fluence
Motor Turbodiesel Neumáticos
Cilindrada Nº puertas 4
Potencia 105 CV Depósito
Par Tamaño
0 – 100 km/h -. Peso
Tracción Delantera Maletero 372 l
Cambio Euro NCAP
Consumo 4,5 l/100 km CO2 180 g/km
De serie Opciones
LA GAMA
1.6 16V 110 CV 18.250 – /3.036.544 pta
2.0 16V 140 CV 19.750 – / 3.286.123 pta
1. 5 dCi 85 CV 18.600 – / 3.094.779 pta
1.5 dCi 105 CV 19.900 – / 3.311.081 pta
Renault Fluence (2009) 3/4 trasera

Lo que otros no te cuentan

Prescinde… En opción puede equipar tapicería de cuero -por aprox. 2.000 euros-. Se puede elegir en un tono oscuro o en otro beige -foto superior-. No interesa.

Su antecesor aún se vendeEl Mégane 4p 1.5 dCi 105 CV se ofrece desde 17.400e, con un equipamiento similar al Fluence. Mide 4,49 m de largo -13 cm menos que su sucesor- y ofrece 520 litros de maletero -sólo 10 litros menos-. También es una buena compra por seguridad -lleva ESP de serie y tiene cinco estrellas EuroNCAP- .

RadioDe serie, todos los acabados llevan equipo con lector de CD, Bluetooth y una calidad de sonido ‘normal’.

Avanzado.
El climatizador bizona -de serie en el Privilege, opcional en el resto- tiene un programa de funcionamiento que reduce el ruido -Soft-, otro para que actúe en el menor tiempo posible .

Seguridad. El Fluence podrá equipar los mismos sistemas que el actual Mégane; además, conseguirá un resultado muy bueno en las pruebas de choque de EuroNCAP. Sin embargo, no obtendrá las cinco estrellas de este organismo… porque el Fluence no incluye el ESP de serie en todos los mercados.

Internacional. El coche se fabrica en la planta de Bursa, en Turquía. ¿Su principal mercado? Rusia, donde modelos como éste son considerados la alternativa barata a… un BMW Serie 3.

Curioso. No hay logos externos que identifiquen la versión del Fluence que conduces. No está previsto que incluya sistema Stop/Start para reducir el consumo.

…Y, se acabó En principio, no está prevista la llegada en el futuro de nuevos motores al Fluence; eso significa que no podrá llevar ni el ‘eficiente’ 1.4 turbo gasolina de 130 CV ni los 1.9 ó 2.0 dCi del Mégane.

…Promociones Lo lógico es que las promociones iniciales con las que cuente el Fluence sean similares a las del Mégane -1.350e-, y ya irán incluidas en el precio. Sus rivales ofrecen mayores descuentos.

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