Renault Fluence Z.E., un eléctrico a precio de diésel

El Fluence Z.E. mide 4,75 metros de longitud -13 cm más que la versión térmica-, un estirón que tiene como objetivo ofrecer un plus de espacio para acoger las baterías detrás de los asientos, sin penalizar demasiado el maletero, que tiene un volumen de 317 litros. Las similitudes con un coche ‘normal’ no vienen sólo […]


El Fluence Z.E. mide 4,75 metros de longitud -13 cm más que la versión térmica-, un estirón que tiene como objetivo ofrecer un plus de espacio para acoger las baterías detrás de los asientos, sin penalizar demasiado el maletero, que tiene un volumen de 317 litros. Las similitudes con un coche ‘normal’ no vienen sólo por el tamaño, sino también por el equipamiento que puede llevar, en el que encontramos navegador, Bluetooth, climatizador bizona, encendido automático de faros, activación automática de limpiaparabrisas…

Se mueve gracias a un motor eléctrico de 70 kW de potencia máxima -equivalente a 95 CV-, con un par de 226 Nm. La autonomía es de 160 kilómetros y es capaz de alcanzar los 135 km/h, más que suficientes para una conducción diaria por entornos urbanos y periurbanos.

Pero lo mejor es sin duda su precio, ya que está disponible por 19.800 euros en acabado Expression y 20.900 euros en acabado Dynamique, incluyendo ya todos los impuestos y los descuentos por la compra de vehículos eléctricos. Eso sí, a esto hay que sumar el alquiler de la batería, que parte desde los 82 euros mensuales durante 36 meses para una persona que recorre 10.000 km al año.

El acabado más básico ya incluye ESP, navegador Carminat TomTom Live, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, encendido automático de luces, sensor de lluvia, radio CD con Mp3, regulador y limitador de velocidad… El Dynamique incorpora, además, faros antiniebla, asistente de aparcamiento trasero, Bluetooth, retrovisor interior electrocrómico, volante de cuero, llantas de aleación de 16 pulgadas…

Renault Kangoo Z.E.
La versión eléctrica del Kangoo, por su parte, está disponible en versiones de 2 y 5 plazas, y mantiene el volumen de carga que la versión normal: va de 2,4 a 4,6 m3, la misma carga útil de 650 kg y el mismo confort. Con 4,21 m de largo, la versión con batalla normal posee un volumen de carga que oscila entre 3 y 3,5 m3, con una carga útil de 650 kg. La longitud de carga máxima del piso es de 2,50 m (con el asiento del pasajero abatido), sin variaciones con respecto al Kangoo térmico. El ancho de 1,21 m entre los pasos de ruedas permite cargar un europalé. Sus puertas traseras batientes y asimétricas y su puerta lateral corredera facilitan el acceso al espacio de carga. También existe también en versión «Maxi», con 2 ó 5 plazas: con 40 cm más que se ganan de batalla, la furgoneta ofrece un largo total de 4,60 m.

Este comercial utiliza un motor eléctrico de 44 kW (60 CV), con el que consigue unas prestaciones suficientes para cumplir con su cometido: tiene una autonomía de 170 km -puede llegar a los 200 km en ciudad gracias a las frenadas-.

Con incentivos fiscales, los precios son los siguientes -transporte e impuestos no incluidos-:

Kangoo Z.E.: 14.000 –
Kangoo maxi Z.E. 2 plazas: 15.200 –
Kangoo maxi Z.E. 5 plazas: 16.000 –

A esto hay que sumar 75 euros mensuales de alquiler de la batería, que permite su uso durante 48 meses y realizar 15.000 km al año.

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