Y eso es lo que tiene de especial este Grand Modus… una carrocería 24 cm más larga que el modelo originario. Con este -estiramiento- se ha conseguido ganar espacio para los pasajeros de las plazas traseras y 136 litros más de maletero. También hay otra buena noticia: no existe un incremento de precio sustancial, ya que la versión diesel más potente sale por apenas 736- más. Precisamente, el motor 1.5 dCi de 105 CV nos parece el más interesante de la gama; es cierto que es el más caro, pero cuenta con el equipamiento más completo y, además, desarrolla una potencia y una fuerza -ideales- para un vehículo de este tipo.
Por dentro y por fuera
No hay modificaciones de diseño en la nueva gama del Modus; el interior es llamativo. El salpicadero tiene una apariencia algo pobre: se nota que está hecho con 4,5 kg de plásticos reciclados; al menos, todo da sensación de bien ajustado. Por diseño es un interior original y que llama la atención.
Destacan sus múltiples huecos: incorpora dos guanteras con tapa en el salpicadero, otras dos en el suelo… Por 157- se pueden incluir huecos en el techo, bajo los asientos delanteros… La postura de conducción es la de un monovolumen: con el asiento muy elevado, muy buena visibilidad… Los asientos son cómodos pero agarran poco… Gracias a que la distancia entre ejes crece 9,3 cm y a una banqueta más ancha, tres personas ahora sí caben… pero con ciertas estrecheces. El maletero es muy -modulable-, gracias a la banqueta trasera deslizante 15 cm. Con el rediseño de su guarnecido interior y el nuevo motor del limpiaparabrisas trasero se han ganado más litros de volumen.
El Grand Modus añade una serie de cambios estéticos: nuevos faros delanteros y traseros, parrilla frontal distinta, nuevas llantas…
Cómo va
El Grand Modus comparte plataforma, entre otros modelos, con el Clio, los Nissan Micra y Note… El resultado es satisfactorio. Llama la atención lo bien que aisla la suspensión, lo suave que es la dirección -de tacto extraño- y el cambio de seis marchas… Dentro, parece que vas en un vehículo más grande. El comportamiento del Grand Modus es bueno, noble… pero condicionado por la altura de la carrocería, que favorece el balanceo en giros bruscos. El motor de sólo 1.5 litros desarrolla mucha fuerza, suena poquito y consume lo justo. Tiene prestaciones de sobra.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
Renault Grand Modus 1.5 dCi | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbod., cuatro cil. en línea | Neumáticos | 185/60 R15 |
Cilindrada | 1.461 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 105 CV (78 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 51 litros |
Par | 24,4 kgm (240 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 402 x 169 x 158 cm |
0 – 100 km/h | 11,6 segundos | Peso | 1.230 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 305/410 litros |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,71 l/100 km | CO2 | 124 g/km |
De serie | Authentique: ABS, airbags frontales y laterales, asiento trasero abatible y deslizante, dirección asistida, elev. eléc. delanteros, control de velocidad, ordenador de a bordo. Dynamique: Llantas de 15-, elev. eléc. traseros, airbags de cortina, aire acondicionado, espejos eléctricos. | Opciones | Pintura metalizada (344-), climatizador (383-), ESP (295-), llantas de 16- (295-), techo panorámico (796-)… |
LA GAMA 2008 |
||
---|---|---|
1.2 | 75 CV | 11.700- / 1.946.412 pta |
1.2 TCE | 100 CV | 14.000- / 2.329.404 pta |
1.6 aut. | 110 CV | 15.150- / 2.520.748 pta |
1.5 dCi | 85 CV | 13.250- / 2.204.614 pta |
1.5 dCi | 105 CV | 15.650- / 2.603.940 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Me sirve con un Clio Grand Tour? Por espacio, seguramente: no es tan tan práctico ni tan espacioso para los pasajeros, pero sí ofrece un maletero más grande -439 litros-. Lo malo es que, a igualdad de motor y equipamiento, un Clio con carrocería familiar 1.5 dCi cuesta 1.540- más.
¿Cómo lo distingues? Diferenciar al Grand Modus del Modus -normal- es fácil: tiene tres ventanas laterales -se ha añadido una más-.
Rivales



![]() |
![]() |