Una de las características del nuevo Renault es que puede rivalizar con múltiples modelos; de hecho, su longitud exterior le coloca a la altura de un Mitsubishi Colt, que no deja de ser un urbano con soluciones interiores inspiradas en las de los coches familiares. Sin embargo, la elevada altura del Modus y su diseño le asemejan más a modelos como el Opel Meriva o el Fiat Idea, bastante más largos… y amplios.
Otro de los aspectos interesantes del Modus no está a la vista: se trata de la plataforma sobre la que está realizado, que no es otra que la del futuro Clio, que llegará en 2005. En cuanto a los motores, el turbodiesel acusa tanto el elevado peso como la discreta aerodinámica del Modus, aunque es suficiente para una conducción tranquila.
Por dentro
Por dentro, el Modus destaca por su sencillez, buen acabado y el empleo de mucho plástico blando en el salpicadero, muy agradable al tacto. Sus mandos están bien colocados.
La posición de conducción es más erguida de lo habitual -el asiento se regula en altura de serie-, por lo que las piernas no van estiradas y se tiene la sensación de estar sentado en una silla… aunque se viaja cómodo. Lo más criticable: el volante no se regula en profundidad.
La mencionada altura y una amplia superficie acristalada consiguen una visibilidad buena, aunque el cortavientos de la ventanilla del copiloto resta visión en el retrovisor de ese lado.
El Modus es silencioso… si vas despacio. A un ritmo tranquilo, no se perciben demasiados ruidos aerodinámicos ni del motor, pero a más de 140 km/h, sí se escucha el aire -el Modus mide 1,58 m de alto-.
La banqueta trasera se puede desplazar longitudinalmente en cuatro posiciones. Si la llevamos en las dos más retrasadas dispondremos de un maletero pequeño -198 ó 228 litros-, pero espacio para dos adultos. Si la colocamos en las dos más adelantadas, disfrutamos de más maletero -252 ó 274 litros-, pero quedará poco espacio para las piernas: el justo para niños.
Los reposacabezas no tienen -forma de libro- como en otros Renault, aunque son igual de seguros.
La rueda de recambio, situada por fuera, facilita su extracción… y Renault afirma que absorbe impactos fuertes si nos golpean por detrás.
Es fácil que la pierna roce contra la parte interna de la consola central.
El Modus tiene una amplia superficie acristalada, lo que obliga a llevar el climatizador opcional -1.300 — a menos de 20 grados si hace sol.
Cómo va
El Modus tiene un buen comportamiento, pues se muestra estable y muy preciso en curvas; eso sí, el ESP es opcional: 600 -. Es bastante cómodo: La suspensión tiene un tarado suave -absorbe los baches con suavidad-, pero no permite que la carrocería balancee mucho. El motor tiene una respuesta progresiva y ofrece un rendimiento suficiente… aunque se echa en falta más potencia cuando hay que adelantar o viajar cargados. La dirección es eléctrica… pero mucho más precisa que la de un Mégane. Su dureza es acertada. Los frenos tienen un buen tacto que permite dosificar bien la frenada; su resistencia es correcta.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
RENAULT MODUS 1.5 dCi 80. |
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Tamaño | 379 x 169 x 158 cm |
Cilindrada | 1.461 cc | Consumo | 4,6 l/100 km |
Potencia | 80 CV a 4.000 rpm | Peso | 1.260 kg |
Tracción | Delantera. | Maletero | De 198 a 274 litros. |
Cambio | Manual de cinco velocidades. | Velocidad máxima | 168 km/h. |
Par | 18,9 Kgm (185 Nm) a 2.000 rpm. | Acel. 0-100 km/h | 13,4 seg. |
De serie (Confort Dynamique) | ABS+BAS, seis airbags, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos, dirección asistida, faros antiniebla, llantas de aleación… | Opciones | ESP (600 -), faros de xenón (600), pintura metalizada (300), radio CD (300)… |
LA GAMA 2008-precios de las versiones más básicas-. |
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1.4 16V | 100 CV | 13.200 – |
1.6 16V | 115 CV | 14.500 – |
1.5 dCi | 80 CV | 14.400 – |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Es cómodo, muy práctico y tiene un buen comportamiento. Está bien acabado.
¿Por qué no comprarlo? Tiene menos maletero que sus rivales. La versión dCi de 100 CV será la perfecta.
Este Modus incluye de serie ABS, seis airbags, dirección asistida… Por 150 -. Las luces direccionales -mecanismo que, al tomar una curva, enciende una luz adicional hacia la zona a la que estemos girando el volante- sólo funcionan a menos de 60 km/h: sólo son útiles en carreteras muy lentas. Los antiniebla vienen de serie.
Paga. Las llantas de 16- valen 150 -. Los neumáticos Dunlop 185/60-15 de serie ofrecen un buen agarre y tienen una medida acertada.
¡Es opcional! El práctico portón trasero de do-ble apertura cuesta 300 -. Sólo necesita 22 cm para poder abrirse por completo y soporta hasta 40 kilos.
El Modus de Nissan se llamará Tone. La alianza entre Renault y Nissan continúa dando sus frutos. Así, el Modus tendrá su equivalente en Nissan, y ambos compartirán plataforma, algunos motores… Eso sí, el Note será bastante más grande, pues medirá 4,05 metros, y esto le permitirá ofrecer algo más de espacio para los pasajeros y un mayor maletero.
Un mundo de huecos.
Por 150 euros. En opción, el asiento del copiloto ofrece un cajón bajo él…
O este otro. Por otros 150 -, la banqueta puede ocultar otro hueco más.
11 litros. La guantera tiene un tamaño correcto y una forma regular.
Juega con la banqueta. De una manera muy sencilla se puede mover… y también configurar el asiento trasero para dos o tres plazas.
1. Para desplazar la banqueta se utiliza uno de los tiradores existentes-uno está bajo la banqueta y otro en el maletero-.
2. Quita -medio- asiento. Si levantas esta parte de la banqueta, se pueden juntar las dos plazas laterales, pasando de tres a dos plazas.
3. Hay otro tirador que junta o separa la banqueta. Ojo, sólo se puede volver a disponer de tres plazas con la banqueta adelantada.
4. Bandeja flexible. La parte delantera de la bandeja es de tela, de forma que se mueve a la vez que se desplaza la banqueta trasera.
¿Y la seguridad…? En caso de impacto, el Modus ha conseguido cinco estrellas -lo máximo- en el test de choque EuroNcap. La alarma es opcional; su precio depende del concesionario -cada uno elige una gama-. La rueda de repuesto está muy accesible.
Depreciación. Será ligeramente mejor que la de un Clio, puesto que se trata de un producto totalmente nuevo. Estará entre un 10 y un 15% el primer año. Las versiones dCi se deprecian menos.
Fiabilidad. Debería ser fiable viendo los antecedentes de la marca, pero podría dar algún problema eléctrico.
Mantenimiento. Renault está en la media en este aspecto, como podemos observar en el precio de las revisiones -150 euros-. Además, los recambios no tienen un coste elevado.
Rivales









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