Como ya sucediera con el modelo al que reemplaza, y al igual que su máximo rival, el nuevo Scénic se ofrece hasta con siete plazas y se podrá elegir con dos tipos de carrocería: corta -de cinco plazas, 4,34 m de longitud y que se pone a la venta en verano- y larga, denominada Grand Scénic, que alcanza los 4,56 m -siete cm más que antes, pero aún así tres cm más corto que el Citroën- y ofrece hasta siete plazas.
Exteriormente, aparte de su mayor tamaño, el Renault ha renovado todo su diseño; es más moderno, aunque no alcanza el atractivo de su compatriota el Citroën. Sin embargo, lo mejor está en un interior mucho más vistoso por apariencia , que incluye materiales de mejor calidad… y engloba las mayores virtudes del coche.
Así, y gracias al incremento de la distancia entre ejes en 3,4 cm, ahora dispone de más espacio tanto en la segunda fila de asientos –compuesta por tres butacas individuales, plegables y deslizantes hasta 17 cm; aún así, no iguala la habitabilidad del Citroën en esa zona ya que el asiento central es mas estrecho que los otros-, como en la tercera -que se pliega en el suelo del maletero– donde caben dos adultos de hasta 1,75 m -aquí claramente más amplios que en la generación anterior y que las de su rival directo-.
En cuanto al maletero, ahora es hasta un 10% más grande… pero mantiene el problema habitual de este tipo de vehículos: cuando viajan sólo cinco pasajeros hay maletero de sobra -564* l; un Picasso tiene un poquito más, 576-, pero si utilizamos sus siete plazas, apenas si caben dos pequeñas maletas…
1.9 dCi 130 CV: el más equilibrado
La versión más interesante de la gama adapta el conocido motor diesel de cuatro cilindros e inyección directa common rail que ya montaba el anterior Scénic… pero actualizado con un nuevo turbo de geometría variable que, según la marca, mejora la entrega de potencia y el consumo.
En la práctica, esta mecánica ofrece un resultado muy bueno para mover los más de 1.500 kg que pesa el coche: para empezar, tiene buena respuesta desde apenas 1.500 rpm.
A partir de ahí empuja con fuerza, pero sin ninguna brusquedad y de forma muy lineal, sin vibraciones y con muy poco ruido -debido a que el coche está muy bien insonorizado-… y registrando unos consumos más que ajustados, que en conducción normal no superan los siete litros.
De momento, este motor diesel se combina con una caja manual de seis velocidades, cuya palanca queda muy cerca de la mano, tiene un manejo suave y agradable, aunque no es especialmente rápida.
Con todo lo anterior, el Renault se muestra más veloz que el C4 Picasso, que se ve perjudicado por sus 100 kg más de peso y su caja automática -de serie- que resulta lenta; sin embargo, los consumos de ambos son similares.
¿En marcha? Casi como una berlina
El nuevo Scénic está basado en la plataforma del nuevo Mégane, aunque dispone de una mayor distancia entre ejes.
El resultado es muy bueno: no sólo destaca por lo fácil que resulta de conducir y la comodidad que ofrece en autopista -a pesar de lo cual es un poquito peor que el Citroën-… sino que en zonas más lentas no parece afectarle mucho su elevada altura o su peso; de hecho, su carrocería se balancea muy poco en las curvas, el eje delantero tiene muy buen agarre, el trasero va muy asentado… y muestra cierta agilidad que no encuentras en el C4 Picasso.
Además, en esta generación del Grand Scénic se ha añadido una nueva dirección -también tomada del Mégane- más precisa y ágil y de tacto menos artificial y un equipo de frenos potente -incluye unos generosos discos- y con un pedal que permite dosificar bien la frenada.
En resumen, el G. Scénic ‘ha hecho los deberes’; además, su precio: 23.600- es 860- más bajo que el del Citroën con el mismo equipamiento.
La gama Renault Grand Scenic (2010) 1.9 dCi Dynamique
Así son sus motores | |
---|---|
Gasolina | 1.6 16V: – 110 CV – 185 km/h – 7,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,0 seg. – Desde 17.500-. -Autent. 5pl- — |
1.4 TCE: – 130 CV – 190 km/h – 7,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en No disp. – Desde 21.300-. -Dyn. 7 pl—– | |
2.0 16V*: – 140 CV – 190 km/h – 7,7 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,4 seg. – Desde 23.600-. -Priv. 7pl- — | |
Diesel | 1.6 16V: – 110 CV – 185 km/h – 7,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,0 seg. – Desde 17.500-. -Autent. 5pl- — |
1.4 TCE: – 130 CV – 190 km/h – 7,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en No disp. – Desde 21.300-. -Dyn. 7 pl—– | |
2.0 16V*: – 140 CV – 190 km/h – 7,7 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,4 seg. – Desde 23.600-. -Priv. 7pl- — |
Así son sus acabados | |
---|---|
Autentique | – El básico: seis airbags, ABS, ESP, faros antiniebla, cierre central. con mando -tarjeta-, elevalunas eléct. del., aire acondicionado, dir. asist., retrovisores eléct., asiento del cond. regulable en altura, regulador/limitador de velocidad, avisador de cinturones… |
Expression | – El mínimo recomendable: suma elevalunas eléct. tras., freno de mano eléctrico, f. antiniebla, radio CD Mp3, cortinillas en plazas traseras, mesitas en asientos traseros, cuadro de mandos TFT… |
Dynamique | – Mejor relación equipo-precio: añade clima bizona, luces y limpiaparabrisas automáticos, llantas de 16″, Bluetooth, resposabrazos central deslizante, volante y pomo del cambio en cuero… |
Privilege | – El más lujoso: a todo lo anterior suma sensor de párking trasero, retrovisor interior antideslumbrante, retrovisores abatibles eléctricamente, tarjeta de acceso y arranque manos libres, llantas de 17″-en motores diesel-, alfombrillas…. |
Opciones: | Detector de presión de neumáticos (150-), red de equipaje (100), navegador (desde 490) radio CD Mp3 con conexion USB (325), radio CD Mp3 Arkamys con Bluetooth (400), llantas de 18″ (400), navegador Carminat (1.800), faros de xenón (820), pint. metalizada (458), Pack Confort: tarj. manos libres+sens. párking tras.+ retrovisores abat. eléct. (470), Pack Sport Plus: llantas 17″+techo panor. (900). |
…y estas son sus carrocerías | |
---|---|
G.Scénic | – Una… hasta verano: Por ahora, el nuevo Scénic sólo se comercializa con esta carrocería larga de 4,56 m de largo -con versiones de 5 y 7p; esta última por 500- más-. En junio, llega el Scénic corto, de 4,34 m de largo y 5 plazas. |
Por lo demás…
Por 2.800- más, existe un 2.0 dCi 160 CV… que consume, de media, 6,6 l/100 km: 1,0 l más que este 1.9 dCi.
Nuevo, pero …
A partir de 2011, Renault sustituirá este motor 1.9 dCi por un 1.6 de la misma potencia; no interesa esperar porque sus prestaciones no serán mejores, ni ofrecerá un mejor funcionamiento que el 1.9. Eso sí, contaminará y gastará un poquito menos.
Llantas…
Son de serie y de 16″ en este 1.9 dCi; las de 17″ -junto con el techo panorámico- valen 900-. Hay 11 colores metalizados a elegir -cada uno por 458e- y dos ‘mate’ sin sobrecoste -el C4 Picasso, nueve colores-.
Y ademas…
Mantenimiento…Menor Respecto al anterior Scénic dCi; ahora las revisiones se realizan cada 30.000 km, la correa se cambia a los 160.000 km…
Seguridad…Ejemplar Todavía no ha pasado los test de EuroNCAP, pero todo parece indicar que repetirá la puntuación del Mégane: cinco estrellas…..
Practicidad…92 litros en huecos .Cuatro trampillas en el piso, dos cajones en los asientos del. y tras., consola central de 9 l, huecos en el salpicadero…
Delante
Conductor… El asiento es más cómodo y el volante va menos inclinado. Buena visibilidad. En el Citroën la anchura es mayor.
Detrás
Fila central …Hay altura y espacio para las piernas de sobra**; buena anchura, pero el asiento central es más estrecho.
Maletero
564 litros… Con la 3º fila de asientos plegada… que deja un fondo plano y de formas regulares. La altura de carga es buena.
Dentro: Muchas mejoras…y algún ‘despiste’
Todo es nuevo y mejor… El salpicadero no tiene nada que ver con el del anterior Scénic: es mucho más moderno por diseño, más voluminoso, cuenta con mejor calidad -usa plásticos blandos y de buen aspecto en su parte superior, pero duros en la parte inferior… aunque de buen tacto- y conserva la instrumentación digital en posición central, aunque ahora es mucho más vistosa, completa y atractiva.
Más equipado, pero… Este Scénic 1.9 dCi se ofrece en dos acabados: Dynamique y Privilege. Basta el primero, que lleva seis airbags, ESP, clima bizona, Bluetooth -como su rival de Citroën-. Le falta el airbag de rodilla, que sí ofrece el C4 Picasso. ¿Una buena noticia? Un navegador integrado de marca la Tom Tom sólo cuesta 490-.
¡Los despistes!… El botón del freno de mano eléctrico queda un poco lejos -a la derecha del cambio-. El resto de botones están bien situados, pero son un poco pequeños.
Lo que otros no te cuentan
3ª fila …
Acceso incómodo, pero más espacio que en sus rivales -incluido Citroën-. Cuando no se usan se ocultan bajo el piso.
¿Alternativas?…
Aparte del mencionado Citroën C4 Grand Picasso, otros modelos contra los que deberá competir este Renault son: el Opel Zafira 1.9 CDTi 150 CV -desde 25.440– que destaca por lo bien que va en carretera y sus ofertas -hasta 3.800–, más que por su practicidad. También es interesante el VW Touran 2.0 TDI de 140 CV, cuyo motor, aunque ruidoso, cuenta con un buen rendimiento, además, tiene un enorme maletero -645 l con cinco plazas-, pero sale un poco más caro -27.000–… aunque va bien equipado.
Datos oficiales Renault Grand Scenic (2010) 1.9 dCi Dynamique
Cuánto Cuesta | |
Precio | 23.700-/3.943.348 pta |
A la venta desde | Mayo de 2009 |
Seguro | 924,28-/153.787 pta |
1ªrevisión | 166-/27.620 pta (30.000 km) |
2ªrevisión | 266-/44.258 pta (60.000 km) |
Garantía | 2 años sin límite de km |
Otras garantías | 3 años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 60.000 km |
Cambio filtro anti-polen | A los 30.000 k |
Cambio correa distribución | 160.00 km |
Pastillas de freno | 50.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 1.000 m | 32,3 seg. |
De 0 a 100 km/h | 11,4 seg. |
Velocidad máxima | 195 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 6,9 l/100 km |
Extraurbano | 4,9 l/100 km |
Mixto | 5,5 l/100 km |
Autonomía media | 1.071 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,560 /1,845/1,645 m |
Batalla | 2,77 m |
Vía delantera/trasera | 1.536/1.539 m |
Maletero | 564 lts. |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso(en orden de marcha) | 1.530 kg |
Motor | |
Motor | Turbod. cuatro cilindros en línea,1.870 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 130 CV (96 kW) a 3.750 rpm |
Par máx. | 30,6 kgm (300 Nm) a 1.750 rpm |
Relación peso/potencia | 11,7 kg/CV |
Potencia específica | 68,4 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16,6:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | De cremallera asistida |
Vueltas del volante | 3 |
Diámetro de giro | 11,29 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Semi independiente con resorte helicoidal. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos ventilados |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 205/60 R 16 |
Neumáticos tras. | 205/60 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | De 16″ |
Rueda de repuesto | Sí, de emergencia (ubicada en el maletero) |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.314 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.602 kg aprox. Reparto del./tras.: 52/48% .
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 130 CV a 3.750 rpm | 144,62 CV a 3.743 rpm |
Par máx. | 30,6 kgm a 1.750 rpm | 34,6 kgm a 2.094 rpm |
Siempre cumple… Esta unidad nos regala un 10% de potencia; la curva demuesta lo uniforme y buena que es la respuesta del motor.
Medidas
Altura al suelo: | 0,15 m |
Volumen maletero : | 564 l |
Ancho boca maletero: | 1,10 m |
Alto boca maletero: | 1,00 m |
Plano de carga: | 0,59 m |
Rueda repuesto: | Sí de emergencia |
Aceleración
Bastante bien …
0-100km/h | 11,1 seg. |
0-400m | 17,89 seg. |
0-1000m | 31,90 seg |
Supera con claridad al C4 Grand Picasso y anda cerca de un compacto como el Renault Mégane
Adelantamiento
Buen empuje … .
60-100 en 3a | 4,87 s. |
80-120 en 4a | 7,2 seg. |
80-120 en 5a | 9,3 seg. |
Ofrece buena respuesta en cualquiera de sus marchas ‘largas’ -incluso la sexta es ‘utilizable’-; puede adelantar con soltura… y es más rápido que su rival de Citroën..
Consumo
Contenido …
Urbano: | 8,1 l.los 100 km |
En carretera: | 5,1 l.a los 100 km |
En autopista : | 5,8 l. a los 100 km |
Consumo medio : | 6,33 l/100 km |
Autonomía media: | 947,8 km |
CAPACIDAD: | 60 l. |
Nunca superarás los nueve litros; además su depósito es amplio y tiene buena autonomía. Empata con el Citroën.
Sonoridad
Por poco….
Al ralentí | 42,1 db |
A 60km/h | 59,8 db |
A 100km/h | 63,7 db |
A 140km/h | 64,8 db |
La insonorización es bastante buena, sobre todo la del motor. Los grandes retrovisores no generan mucho ruido aerodinámico. En este aspecto es tan bueno como el Citroën C4 Grand Picasso.
Frenada
Adecuados …
60 a 0km/h | 13,9 m |
100 a 0km/h | 39,5 m |
140 a 0km/h | 79,2 m |
Los discos de 297 mm delante y 271 mm detrás hacen un buen trabajo, resisten bien los esfuerzos y la frenada es equilibrada, igual que en el G. Picasso.
¿Qué hay por menos de 21.000-? Diesel 7 plazas
Hemos reunido aquellos monovolúmenes que tienen siete plazas, motor turbodiesel y que, con el descuento oficial incluido, bajan actualmente de los 21.000 euros





Y además… los siete plazas de bajo coste
– Peugeot 308 sw 1.6 HDI, por 20.130- Dentro del presupuesto de 21.000- puedes acceder a este familiar de siete plazas -eso sí, las dos últimas son muy pequeñas-, que cuenta con 573 l de maletero con cinco plazas ocupadas. Su motor diesel de 110 CV alcanza 185 km/h y gasta 4,9 l/100 km.
5 Plazas: 573L / 7 Plazas: 121L
– Dacia Logan SW 1.5 dci, por 13.150- Es el siete plazas más barato del mercado… y, curiosamente, de los más amplios y de mayor maletero -700 litros con cinco pasajeros-. Su motor diesel de 85 CV alcanza 163 km/h y consume 5,2 l. Eso sí, por calidad o equipamiento es el peor.
5 Plazas: 700L / 7 Plazas: 200L
– Fiat dobló 1.9 jtd, por 19.234- Este comercial ofrece un potente motor de 120 CV, un ajustado consumo medio de 6,1 litros y alcanza 177 km/h. No es el más práctico, ni el mejor acabado… pero sus siete plazas son realmente amplias y su maletero es verdaderamente espacioso: dispone de 750 litros.
5 Plazas: 750L / 7 Plazas: 300L
Por dentro y por fuera
.
![]() |
![]() |