
– POR ESTÉTICA. Ambos llaman mucho la atención; el Fiat, por ej. lo hace con sus enormes paragolpes, y su gama de colores ‘chillones’ -hay un total de diez tonos a elegir, seis metalizados por 163e-, mientras que el Renault destaca por su altura -mide 1,84 m por 1,71 de su rival-, su mayor superficie acristalada -además, la parte posterior de su techo se puede retirar, dejando esa zona ‘al aire’- y porque su carrocería sólo se puede adquirir en tres tonalidades bicolor*. Con todo, el Qubo es algo más práctico, gracias a que dispone de cuatro puertas laterales -dos su rival-; ambos equipan un enorme portón trasero.
– POR BOLSILLO. El Renault es 2.605e más caro; a cambio, no sólo es 30 CV más potente y lleva un equipamiento de serie extra -ver recuadro de la derecha- que en el Qubo supondría 1.660e en opciones; además, el Renault lleva sin sobreprecio elementos que en su rival no es posible equipar, como el techo acristalado, los espejos abatibles eléctricamente… El Fiat se impone en coste del seguro -con un todo riesgo 100e más asequible-, precio de las revisiones -pasa la primera a los 30.000 km y supone 148e; la del Renault es a los 40.000 km… pero vale 274- y en coste de piezas como el faro delantero y un amortiguador, que cuestan un 20% menos; a cambio, un inyector es casi un 20% más caro en el Fiat-.
– EN MARCHA. Por prestaciones, y gracias a sus 30 CV extras, la ventaja es clara para el Renault: es 15 km/h más rápido en velocidad máxima y le saca 4,2 seg. a su rival en la aceleración de 0 a 100. Además, el motor del Renault es más agradable de funcionamiento, porque suena y vibra menos; eso sí, ambos tienen poca respuesta a menos de 2.000 rpm, por lo que son incómodos de conducir en ciudad. Por consumo, oficialmente el Fiat gasta casi un litro menos, pero en nuestra prueba, los dos han consumido lo mismo -entre 5,0 y 6,0 litros/100 km-, pues el motor del coche francés, al ser más potente, va menos ‘forzado’. En carretera, convence más el Fiat: al ser más bajito y tener una distancia entre ejes nada menos que 20 cm más larga se muestra más estable y balancea menos; ofrece más confianza al abordar curvas cerradas, algo a lo que también ayuda una dirección más precisa. Eso sí, el Renault es más cómodo, resulta más silencioso -salvo por ruido aerodinámico-, ofrece un cambio más rápido y agradable de manejar -con seis marchas por cinco de su rival- y sus frenos -con discos más grandes- resisten mejor los esfuerzos.
Gracias a las ventanillas laterales más grandes, al techo acristalado y al mayor espacio para las piernas, dos adultos viajan mucho mejor en el Renault.
– POR DENTRO. Para empezar, el Renault está homologado para cuatro pasajeros, mientras que el Fiat lo está para cinco; eso sí, las cuatro plazas del francés -con cuatro asientos independientes- son mucho más amplias por espacio para las piernas, anchura y altura. El Fiat ofrece detrás una banqueta corrida donde pueden ir tres adultos… un poco justos; el acceso a estas plazas es mejor, gracias a las puertas laterales, mientras que en el Renault hay que acceder por las delanteras, abatiendo los asientos. Por calidad, practicidad y diseño general, convence más el Renault: el tacto de sus mandos es más agradable y está mejor ‘ajustado’, cuenta con más huecos para objetos, tiene una imagen más moderna… La postura de conducción, por el contrario, es mejor en el Fiat -vas menos alto, el volante se regula en altura y profundidad-, aunque en el Renault la visibilidad es mejor. ¿Por maletero? Elige el Fiat.
El Qubo ofrece un maletero con entre 156… ¡y 1.038 litros! más de capacidad que el de su rival; además, es el único que cuenta con una cortinilla para cubrir el equipaje. Es el mejor.
– Y SI NO TE CONVENCE NINGUNO. Dentro de este segmento no hay mucho para elegir; eso sí, Citroën con el Nemo Combi -el diesel, desde 12.595e- y Peugeot con el Bipper Combi -desde 14.090e- ofrecen modelos idénticos al Fiat -se fabrican en la misma planta de Bursa, Turquía: comparten motor, plataforma y el diseño exterior e interior*-, pero cuestan hasta 3.000e menos.
Ficha técnica
Renault 1.5 dCi 105 CV | Fiat 1.3 jtd 75 |
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Motor | Turbod., cuatro cil. en línea, 1.463 cc | Turbod., cuatro cil. en línea, 1.248 cc |
Potencia | 105 CV (78 kW) a 4.000 r.p.m | 75 CV (55 kW) a 4.000 r.p.m |
Tracción | Delantera | Delantero |
Par máximo | 24,4 kgm (240 Nm) a 2.000 r.p.m | 19,3 kgm (190 Nm) a 1.750 rpm |
Frenos del. / tras. | Discos vent. / Discos ventilados | Discos vent. / Discos ventilados |
Vel. máxima | 169 Km/h | 155 km/h |
Aceleración 0/100 km/h | 12,3 seg. | 16,5 seg. |
Consumo medio | 5,4 l/100 km | 5,4 l/100 km |
Depósito/autonomía | 65 l./1.203 km | 45 l./1.000 km |
Caja de cambios | Manual de 6 velocidades | Manual de 5 velocidades |
Peso | 1.350 kg | 1.393 kg |
Dimensiones | 387 x 184 x 182 cm | 395 x 171 x 173 cm |
Maletero | 174/1.462 l | 330/2.500 l |
Equipamiento/Gama |
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De serie ambos | Los dos… Airbag de conductor y pasajero, ABS, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida, volante regulable en altura, faros antiniebla, ordenador de a bordo, espejos con regulación eléctrica, asientos traseros abatibles por partes, asiento del conductor regulable en altura… | |
Qué añade Reanult | De serie: ESP, aire acondicionado, radio CD con MP3, luces y limpiaparabrisas autom., techo acristalado, llantas de 16″. Opciones: pintura metalizada (292 euros), climatizador (365), control párking (290), control vel. (210), navegador (1.093), Bluetooh (195), USB (230). | |
Qué añade el Fiat | De serie: airbags laterales delanteros. Opciones: pintura metalizada (163e), aire acondicionado (610), equipo de audio con CD y MP3 (301), ESP (348), llantas de aleación de 15″ (301), cristales tintados (100), barras en el techo (202), alarma (202), linterna recargable (26), control de aparcamiento (155), sistema Blue&Me (engloba Bluetooh, toma externa de audio: 340). | |
Gama Renault | En ninguno de los dos coches hay mucho para elegir; por ejemplo, en el Renault, además del motor diesel de la prueba, hay otra versión gasolina de la misma potencia. En ambos casos, el cambio es manual -de cinco marchas en el gasolina, de seis en el diesel- y no existe la posibilidad de adquirir una caja automática. El nombre Be Bop hace referencia al único acabado disponible. | |
Gama Fiat | Como en el Renault, hay un motor gasolina y otro diesel a elegir; eso sí,el Qubo ofrece dos acabados: el básico denominado Active -disponible en ambos motores- y el más completo Dynamic -por 981e más-, y que sólo puede equipar el propulsor de gasóleo. También la versión de gasóleo es la única que, pagando 1.160 euros, ofrece un cambio automático de cinco marchas -de serie lleva uno manual-. |
Gana el FIAT. La principal razón radica en el precio: no es mucho más caro que un urbano como el Punto, pero sí mucho más práctico; sería perfecto con el motor diesel de 95 CV que llega en un año. El Renault sale 2.605e más caro -se acerca a lo que vale todo un Scénic-, tiene una plaza menos y dispone de un maletero más pequeño.