
Renault Koleos 2.0 DCI 150 4×4 DYN.
El Koleos de nuestra prueba también se puede elegir con tracción delantera -24.400e-, con un motor 2.5 gasolina de 170 CV desde 22.900-.
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV Motion
Además del diesel -que se ofrece desde 31.730–, hay otras tres mecánicas gasolina de 150, 170 y 200 CV, así como tres niveles de acabado.
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¿Qué llevan de serie?
El Koleos se ofrece en cuatro acabados: Expressión, Dynamique PK I, Dynamique PK II -el de la prueba- y Privilege.Desde 32.060-. Incluye un frontal que le otorga un mejor ángulo de ataque TT -28º por los 18º del frontal tradicional.
Además, toda la gama incluye control de descenso y un botón Off Road: si lo pulsamos, actua sobre frenos.
¿Qué añade el Renault?
Faros bixenón adapt., Arranque sin llave, Sensores de aparc., Sensor lluvia y luces, Techo paronámico.
Opciones
Sensor presión neum. 300-, Asientos del. calef. 80-, Tapicería cuero 1.100e, Pintura metalizada 430-.
¿Qué añade el VW?
Faros bixenón adapt., Sensor lluvia y luces, Sensor presión neum., Asientos del. calef., Tapicería cuero.
Opciones
Pintura metalizada 295-, Techo paronámico 1.135-, Sensores de aparc, 500-, Airbags lat. tras. 305-.
Por dentro

Bien pensados «El Koleos tiene un salpicadero de diseño más moderno… pero el Tiguan incluye mejores materiales y ajustes», indica Mariano.
Además, en el VW los mandos están mejor situados y son más sencillos de entender.
Plazas traseras El Koleos es más amplio en anchura y ofrece un respaldo ajustable en inclinación… pero, como explica Mariano, «en el VW hay más espacio para las piernas gracias a que incluye de serie una banqueta corrediza».
Muy prácticos Ambos disponen de salidas de ventilación para las plazas traseras, tomas de corriente, bandejas tras los asientos delanteros.
Por fuera

Más deportivo «Me quedo con el Tiguan: es más compacto -4,42 m frente a los 4,52 del Koleos-, más aerodinámico –0,37 de Cx por el 0,38 del Koleos- y me gusta más su diseño; el Renault es muy ancho y parece un monovolumen».
Colores El Tiguan se ofrece con dos pinturas opacas -blanco y azul- y hasta nueve metalizadas -295–.
Equipamiento
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En marcha

Más rápido Para Mariano, el Tiguan, aunque es 10 CV menos potente, «acelera y recupera mejor que el Koleos» -también logra mayor velocidad punta; ver Ficha técnica-«.
Más ágil Por suspensión, «el Koleos es el más cómodo, mientras que el VW es mucho más ágil».
Además, la dirección del Tiguan es más rápida -2,6 vueltas frente a 3,1 del Renault– y «transmite más confianza». En cuanto al cambio, manual de seis marchas en ambos, «es más preciso en el VW»,
Ficha técnica
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Nuestra Opinión
A priori, tanto el Renault Koleos como el VW Tiguan suponen dos buenos todo camino compactos: ambos cuentan con motores diesel de bajo consumo, vienen muy equipados y ofrecen tracción total… por si nos adentramos en campo.
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El veredicto del lector
Mariano Almunia
Escojo el Volkswagen por su motor, que tiene más fuerza que el del Renault, por su estupendo nivel de acabado y por su diseño, más deportivo.
VW
Tiguan
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El veredicto de Autofácil
¿Vale la pena pagar 4.670e más por el Tiguan? Pues, depende de lo que busques; es cierto que es uno de los mejores todo camino por comportamiento, motor o acabado… pero su rival, el Koleos, cumple de sobra en carretera, ofrece más equipamiento, más maletero… y un año más de garantía. Incluso pese a que el Renault dispone de peor altura respecto al suelo -18,8m.
Conclusión
Hay empate