
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención en el lanzamiento del Koleos ha sido una campaña publicitaria en la que, enlazando con la tradición -campera- de algunos clásicos de Renault, se pretende hacer hincapié en las capacidades 4×4 del modelo francés. Mientras, Toyota ha basado la campaña del RAV4 en su deportividad y su buen comportamiento sobre el asfalto, con una pequeña licencia en el caso de la versión que nos ocupa, la XR, en la que se permite introducir un elemento -aventurero- como la adrenalina. Sobre el papel resulta evidente que no existen demasiadas diferencias entre estos dos modelos, por lo que parece tratarse de enfoques comerciales diferentes.
El club de los 170 CV
El RAV4 fue el primero en dar el salto por encima de los 150 CV, en que se situaba el techo de los todocamino compactos con cilindradas en torno a los dos litros, llegando hasta los 177 de su motor D-4D D-CAT. Posteriormente se le sumaron los Seat Altea Freetrack, Renault Koleos y, recientemente, Volkswagen Tiguan. Mecánicamente no hay diferencias entre el propulsor del Koleos y el del RAV4. Salvo por unos centímetros cúbicos de más y la composición del bloque en aluminio por parte del Toyota (de hierro fundido en el Renault), las recetas seguidas por los ingenieros de las dos marcas son idénticas. Sin embargo, el motor francés es más sediento que el japonés, sobre todo si no se mantiene una marcha constante, ya que los consumos del primero son muy sensibles a los cambios de ritmo. Como es habitual en el segmento, la caja de cambios en ambos casos es manual de seis relaciones, mientras que un acoplamiento viscoso central es el encargado de distribuir la fuerza del motor, la cual, por defecto, llega a las ruedas delanteras. En el caso del Toyota, cuando el sistema detecta falta de adherencia en el tren anterior, manda par a las ruedas traseras, existiendo la posibilidad de mantener el reparto interaxial de forma fija.
El Koleos permite seleccionar ambos modos de circulación y, además, hacerlo sólo en tracción delantera. Se trata del mismo sistema -All Mode 4×4-i- del Nissan X-Trail, con el que también comparte mecánicas de gasóleo. Koleos y RAV4 también disponen de control electrónico de descenso.
Cada uno en «su» terreno
Dado que las prestaciones y consumos del RAV4 son algo mejores que los del Koleos, cabría decir que está más preparado para circular por asfalto; además, sus menores dimensiones le situarían en ventaja de cara al tráfico. Pero, siendo realistas, nos encontraríamos ante lo que los especialistas en demoscopia llamarían -empate técnico-. Si por el contrario analizamos los recursos de los que dispone cada vehículo para circular por el campo, comprobamos que sus suspensiones independientes mantienen arquitecturas idénticas y que las que ofrecen sus transmisiones son igual de limitadas en ambos casos. Si analizamos sus cotas, comprobaremos que el ángulo de salida y ventral es más favorable en el caso del modelo francés, mientras que el resto ofrece escasas posibilidades en los dos modelos.
Es especialmente sangrante la casi nula capacidad de vadeo de ambos todocamino, que no pasan de 35 centímetros. Cierto es que, en este aspecto, hay que reconocer que los fabricantes suelen ser muy conservadores a la hora de publicar una cifra y, con seguridad, tanto el Koleos como el RAV4 podrán atravesar acumulaciones de agua de mayor profundidad.
Los coches
Renault Koleos 2.0 dCi | Toyota RAV4 2.2 D-4D D-CAT XR | |
---|---|---|
Precio | Desde 32.600 – hasta 33.600 – | Desde 31.400 – hasta 31.400 – |
Garantía | 2 años | 3 años |
Seguro a todo riesgo | Desde 1.058 – | Desde 1.289 – |
Seguro a terceros | Desde 555 – | Desde 695 – |
Una vez visto que ambos vehículos presentan muchas más semejanzas que diferencias, queda por comparar las tarifas para ver qué adquisición resulta más interesante. Pues bien, el Koleos se sitúa en los 32.100 euros de la versión Dynamique o los 33.600 del acabado Privilege, mientras que el RAV4 con el acabado XR cuesta 33.400. Teniendo en cuenta que los equipamientos son similares, la elección de uno u otro va a depender más de otros criterios ajenos a la especialización de cada modelo hacia un determinado uso o terreno.
Por dentro
Nos encontramos ante interiores espaciosos, con más vocación de monovolumen en el caso del modelo francés (fabricado en Corea), con numerosos compartimentos y un sobredimensionado salpicadero. La calidad de los materiales raya a un buen nivel en ambos modelos, aunque el Renault está un poco por encima del Toyota. Los puestos de conducción, elevados en ambos casos, no admiten ningún reproche y los equipamientos resultan muy completos en los dos modelos, especialmente en el ámbito de la seguridad, donde pueden presumir de unos excelentes resultados en los test de EuroNCAP (cinco estrellas para el Koleos). Pese a ser un poco más largo el todocamino de Renault, interiormente resulta más espacioso el RAV4. Esto se aprecia sobre todo en las plazas traseras, merced, también, a la posibilidad de desplazar la banqueta posterior longitudinalmente. Gracias a este práctico recurso, se puede modular el espacio para los pasajeros o para el maletero.
En lo que sí coinciden ambos contendientes es en contar con una palanca para abatir los asientos traseros desde el maletero sin necesidad de operar por las puertas traseras. Tampoco se ha sacrificado espacio ni maletero para acoplar una tercera fila de asientos, como sucede en otros modelos, y en ambos casos el volumen de carga es de 450 litros. Eso sí, la forma de acarrear debe ser distinta debido a que el Toyota dispone de un portón de apertura lateral, mientras que el Renault cuenta con uno de apertura vertical dividido en dos. La caída del techo del Koleos en su parte trasera limita el espacio interior del maletero, además de empeorar la visibilidad.
Cómo van
Sobre el asfalto ambos ofrecen un cúmulo de buenas sensaciones por motor, dirección o suspensión. Aunque en este apartado cabe destacar la mayor firmeza del RAV4 y unos muy leves balanceos del Koleos en el paso por curva. En cualquier caso, el confort de marcha es alto y el paso de los kilómetros no nos cansará, incluso puede llegar a tratarse de una actividad placentera. Los dos modelos han sido concebidos para lidiar con soltura con los caminos regulares y las pistas en buen estado. Aquí no habrá ningún problema, sobre todo si mantenemos un ritmo moderado para evitar sorpresas en forma de baches imprevistos y los consiguientes topes de suspensión o golpe en los bajos.
Hasta aquí bien, pero ¿qué ocurre si nos adentramos en terrenos más exigentes? Pues que cometemos una imprudencia. Intentar superar obstáculos de cierta entidad nos va a exigir castigar el embrague por carecer de reductora y esto, especialmente en el caso del RAV4, es una labor de lo más ingrata. También corremos el riesgo de golpear con el terreno y dañar los bajos o la carrocería. Por último, careceremos de la tracción ideal, pues los neumáticos de serie no están indicados para el campo. Y si tienes la mala suerte de pinchar… el Koleos lleva rueda de emergencia y el RAV4 monta neumáticos Run Flat, así que ¡sálvese quien pueda! Eso sí, sin pasar de 90.
Valoración | Koleos | RAV4 |
---|---|---|
Pista | 7,5 puntos | 7,0 puntos |
Carretera | 7,5 puntos | 8,0 puntos |
Campo | 4,0 puntos | 4,0 puntos |
El rival: VW Tiguan 2.0 TDI 170 CV
Volkswagen busca consolidar el liderazgo de ventas del Tiguan con la llegada de esta nueva motorización TDI, que llega para competir directamente con los dos modelos protagonistas de esta comparativa. El todocamino alemán arroja unas prestaciones y consumos ligeramente mejores que los del RAV4 y se ofrece también con cambio manual de seis velocidades.
Su rendimiento sobre asfalto es equiparable al del Koleos o el RAV4; sin embargo, fuera de él puede desenvolverse algo mejor que estos últimos por sus cotas más favorables y su sistema off road, si bien todas las versiones no disponen de los citados elementos. El TDI de 170 CV se ofrece en tres niveles de acabado y su precio se sitúa entre los 34.800 y los 36.880 euros.
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia: 170 CV a 4.200 rpm
Par máximo: 350 Nm a 1.750 rpm
Cambio: manual de seis velocidades
Velocidad máxima: 201 km/h
0 a 100 km/h: 8,9 segundos
Consumo medio: 6,6 l/100 km
Largo/ancho/alto: 4.457/1.809/1.683 mm
Ficha Técnica
Koleos 2.0 DCI | RAV4 XR 2.2 D-4D | |
---|---|---|
MOTOR | ||
Tipo | Diésel, 4 cil. en línea | Diésel, 4 cil. en línea |
Posición | Delantero transversal | Delantero transversal |
Distribución | 4 válvulas por cil. DOHC | 4 válvulas por cil. DOHC |
Cilindrada | 1.995 cc | 2.231 cc |
Alimentación | Inyec. directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler | Inyec. directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler |
Compresión | 15,7:1 | 15,8:1 |
Potencia máxima | 173 CV a 3.750 rpm | 177 CV a 3.600 rpm |
Par máximo | 360 Nm a 2.000 rpm | 400 Nm a 2.000 rpm |
DIMENSIONES Y PESOS | ||
Long./anch./alt. | 4.520/1.865/1.710 mm | 4.315/1.815/1.720 mm |
Batalla | 2.690 mm | 2.560 mm |
Vía del./tras. | 1.545/1.550 mm | 1.560/1.560 mm |
Peso | 1.730 kg | 1.670 kg |
Depósito | 65 litros | 60 litros |
Maletero | 450-1.380 litros | 450-1.752 litros |
PRESTACIONES | ||
Vel. máx. | 189 km/h | 200 km/h |
0 a 100 km/h | 9,9 s | 9,3 s |
CONSUMO | ||
Consumo | 6,8/7,9/9,6 l/100 km | 6,1/7,0/8,4 l/100 km |
Autonomía | 822 km | 857 km |
CO2 | 209 g/km | 185 g/km |
Equipamiento
Koleos 2.0 DCI | RAV4 XR 2.2 D-4D | |
---|---|---|
CONFORT y LUJO | ||
Asientos del. calefactados | Sí | Sï |
Asientos cuero/eléctricos | Sí | Sí |
Climatizador | Sí | Sí |
Cristales tintados | No | Sí |
Navegador | 2.080 – | 2.500 – |
Pintura metalizada | 447 – | 430 – |
Retrovisores eléctricos | Sí | Sí |
Radio CD/MP3 | Sí | Sí/Sí |
Techo solar | Sí | Sí |
Volante con ajuste de profundidad y altura | Sí | Sí |
Volante multifunción | Sí | Sí |
FUNCIONAL | ||
Asientos abatibles | Sí | Sí |
Arranque en pendientes | Sí | Sí |
Barras en techo | Sí | No |
Control de vel. de crucero | Sí | Sí |
Ordenador de a bordo | Sí | Sí |
Sensor de aparcamiento del./tras. | Sí | Sí/500 – |
Toma de corriente 12V | Sí | Sí |
SEGURIDAD | ||
ABS | Sí | Sí |
Airbag frontales | Sí | Sí |
Airbag laterales | Sí | Sí |
Airbag de cortina | Sí | Sí |
Anclajes Isofix | No | Sí |
Control de tracción | Sí | Sí |
Control de estabilidad | Sí | Sí |
Banco de potencia y cotas
Las cotas de ambos modelos son bastante pobres, sobre todo en la capacidad de vadeo, con la que sus fabricantes son conservadores.
El Koleos dibuja la curva típica de estas motorizaciones: progresiva, aunque con algún salto, y mejorando los rendimientos homologados. Su régimen óptimo de funcionamiento se sitúa en las 3.500 rpm. En el caso del RAV4, se observan altibajos y, sobre todo, que no se llega a los valores de potencia anunciados. Esto se debe a que la mecánica D-4D D-CAT, en determinados momentos, incorpora gases de escape de a la combustión, por lo que baja la calidad de la misma y se produce la consiguiente pérdida de rendimiento.
Veredicto
A ambos modelos les están vedadas las aventuras camperas y sobre el asfalto responden con nota. Cuestan más o menos igual y los equipamientos son similares, por tanto habrá que barajar otros condicionantes, como la estética, para realizar una elección. Y para gustos, hay colores.
Valoración | Koleos | RAV4 |
---|---|---|
Carrocería |
*** |
*** |
Habitáculo |
*** |
*** |
Motor |
**** |
**** |
Transmisión |
*** |
*** |
Suspensiones |
*** |
*** |
TOTAL |
*** |
*** |
Francisco J. Cañadilla
TodoTerreno Magazín 4×4