Pues, en el caso de Renault, ofrecer a sus clientes un tipo de coche cuya demanda está creciendo y, además, asegurarse su presencia en todos los segmentos del mercado. Sin embargo, ¿hasta qué punto es recomendable invertir los 28.800- que cuesta el Koleos de esta prueba cuando, por incluso algo menos, puedes adquirir una berlina como un Laguna con el mismo motor y equipamiento pero que, además, está mejor acabada y va mucho mejor en asfalto? La respuesta es muy sencilla: a no ser que circules habitualmente por campo -o que quieras -vacilar- de que tienes un supuesto TT-, no tiene sentido: ambos maleteros ofrecen 450 litros, su habitabilidad es muy parecida… y el Laguna es más seguro, corre más y gasta menos.
Por dentro y por fuera
El salpicadero tiene un diseño sencillo: los mandos de la radio son los del Laguna, los del climatizador derivan de los de un Nissan Qashqai… y todos están ubicados en una posición demasiado baja que obliga a apartar demasiado la vista de la carretera para accionarlos. Aún así, y pese a la abundancia de botones, todos los mandos son sencillos de manejar.
La visibilidad, gracias en parte a la altura del puesto de conducción, es bastante buena; además, para facilitar el aparcamiento, desde el acabado Dynamique, lleva de serie sensor de párking delantero y trasero.
La calidad del interior es buena -un poco por debajo de la de un Ford Kuga- por la presencia de bastantes plásticos blandos: los ajustes son también correctos, pero no alcanzan la excelente nota de un Laguna… o de un VW Tiguan. A su vez, la instrumentación es muy simple -y algo sosa-, lo que facilita su lectura; además, se completa con un ordenador de a bordo de serie.
El Koleos destaca por la cantidad de huecos que ofrece: a la guantera principal refrigerada de 15 litros añade uno bajo los pies del copiloto, otros dos en el suelo de las plazas traseras, otro con un recipiente portátil bajo el reposabrazos central y otro más en el doble fondo del maletero -en total suman 70 litros-.
La postura de conducción es elevada y algo incómoda -el volante está demasiado inclinado-. El asiento es muy blando, pero sujeta bien.
Es más amplio que sus rivales en altura y espacio para las piernas pero, como ellos, es estrecho para tres adultos. Los asientos se abaten, pero no son modulables ni corredizos.
Tiene 450 litros y otros 29 en el doble fondo, junto a la rueda de repuesto de galleta y, de serie, incluye esta red. El portón se abre en dos mitades -la inferior soporta 200 kg-.
Los acabados Dynamique PK1 y Privilege incluyen de serie este techo solar panorámico y la baca. En el resto, no está disponible ni en opción.
La versión diesel DCI tiene una altura libre al suelo de 18 cm, mientras que en la de gasolina es de 20. ¿El motivo? Que las protecciones de los bajos del DCI sobresalen más que en el gasolina.
Los neumáticos de serie -para toda la gama-, unos Continental 4×4 Contact de 225/60-17, consiguen un buen resultado tanto en campo como en asfalto. Cada uno cuesta, de media, 280-.
Cómo va
En ciudad: La contundente respuesta del motor en general y, sobre todo, a bajas revoluciones le permiten desplazarse con agilidad; la suavidad de la dirección -precisa y con menos de tres vueltas entre topes- también le ayuda en ciudad. Eso sí, con 4,52 m de largo, es más voluminoso que sus rivales.
En carretera: Su especialidad no es circular deprisa por zonas de curvas, pues balancea demasiado porque la suspensión es blanda. Por otra parte, juegan a su favor el excelente motor y el suave y preciso cambio manual de seis marchas. La frenada es correcta sin más.
En autopista: En este terreno destaca la comodidad de la suspensión y su buena insonorización, así como el buen tacto de la dirección. Las prestaciones son más que suficientes y su consumo medio real es de unos 8 l/100 km –gasta más que sus rivales-.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
Renault Koleos 2.0 DCI | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. | Neumáticos | 225/60 R17 |
Cilindrada | 1.995 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 65 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 452 x 186 x 171 cm |
0 – 100 km/h | 11,2 seg | Peso | 1.655 kg |
Tracción | Total -conectable- | Maletero | 450 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 7,4 l/100 km | CO2 | 197 g/km |
De serie | ABS, ESP, seis airbags, dir. asistida, elev. eléct., clima bizona, cierre central., llantas de 17-, equipo de audio, ordenador de a bordo… | Opciones | Pintura met. -430–, tapicería de cuero -1.100–, asientos calef. -80–… |
LA GAMA 2008 | ||
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2.5i | 170 CV | 22.900 -/3.810.239 pta |
2.0 DCI 150 | 150 CV | 24.400 -/4.059.818 pta |
2.0 DCI 175 | 175 CV | 32.100 -/ 5.340.991 pta |
Lo que otros no te cuentan
RX4: el abuelo Renault Scénic RX4 Era una versión -ya no se vende- del anterior Scénic con un sencillo sistema de tracción total y dos motores: un gasolina 2.0 16V de 140 CV o un diesel 1.9 dCi de 105.
X-trail: su primo Nissan X-Trail De este todo camino Renault ha -tomado- su sistema de tracción. Eso sí, el X-Trail tiene unas capacidades off-road superiores a las del Koleos, además de ser más -coche-. Desde 29.400-.
QM5: su hermano El Koleos lo fabrica Samsung en Corea -Samsung Motors pertenece a Renault-, país donde este modelo se vende como Samsung QM5 -en la foto-… con los mismos motores del Koleos.
¡Puedes dormir en él! Como opción de concesionario, y por 302 euros, el Koleos ofrece una tienda de campaña para dos personas, que se acopla a la parte posterior del coche -queda sellada en la boca del maletero-.
Rivales



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