A nivel mundial, han sido 125.000 las unidades fabricadas en la planta de Busan (Corea), a las que habría que añadir 40.000 más del QM5, que es el nombre que recibe el mellizo del Koleos distribuido bajo el logotipo de Samsung.Por lo que respecta al porcentaje de ventas de versiones de tracción total y tracción delantera, en el caso del Koleos el mix es un 61/39 a favor de las versiones 4×4, mientras que el total del mercado nacional arroja un reparto del 80/20 en favor de los 4×2, si bien este dato está muy condicionado por el enorme peso de las ventas del Nissan Qashqai en este segmento.
Lavado de cara y simplificación de la gama Los cambios estéticos exteriores experimentados por el Koleos en su edición 2012 se circunscriben al frontal, donde ahora encontramos unos faros más estilizados y horizontales, una calandra cromada, el paragolpes rediseñado y unos intermitentes de led incorporados en los espejos retrovisores, además de nuevas llantas. Por su parte, la zaga permanece inalterada respecto al modelo aparecido en 2008. En el interior los cambios tampoco son de gran calado, de hecho lo más llamativo es el rediseño de las grafías de mandos e indicadores, la incorporación de nuevas tapicerías y una iluminación diferente. La instrumentación no cambia prácticamente respecto al modelo anterior -sólo la del equipo de audio y de forma muy leve- y como elementos destacados de equipamiento encontramos el navegador Tom Tom Live, el asistente de aparcamiento -aunque no dispone de cámara trasera- o el equipo de audio Bose. La lista de opciones se ha reducido de forma drástica respecto a la que se ofrecía en 2008, al igual que la gama, que ahora está compuesta por cinco versiones de tracción total y dos de tracción delantera, todas con motor diésel, cuyos precios se sitúan entre los 23.700 y los 31.600-. Las mecánicas de gasolina quedan reservadas a mercados como el ruso o el chino. Lo más destacable del Koleos es su comportamiento fuera del asfalto, donde se sitúa entre los mejor dotados de su categoría; primero, por una carrocería que le permite unas cotas no demasiado malas y, después, por una transmisión y electrónica heredadas del Nissan X-Trail que le otorgan cierta movilidad sobre terrenos más o menos abruptos. No es que estemos ante un trialero nato, ni mucho menos, pero, en comparación con sus rivales en el segmento de los todocamino compactos, tan sólo el Land Rover Freelander, el Nissan X-Trail o el Subaru Forester se mueven con mayor agilidad en campo. |
Por dentro y por fueraPocos cambios El Renault Koleos 2012 incluye nuevas tapicerías, retrovisores exteriores con intermitentes de led integrados y unos faros delanteros más estilizados. Mientras, la parte trasera ha permanecido inalterada y sigue manteniendo las mismas ópticas y el esquema de portón de apertura vertical divido en dos partes asimétricas. Como las dimensiones exteriores e interiores tampoco se han modificado, sigue manteniendo un maletero de 450 litros de capacidad que puede crecer hasta los 1.380 si se abaten los asientos traseros. |
Cómo vaInterior y mecánica. Más ágil en campo…Mecánicamente tampoco hay diferencias sustanciales, ya que se sigue manteniendo el motor 2.0 dCi con sus dos entregas de potencia de 150 y 175 CV, si bien, el fabricante anuncia una reducción del consumo que en el caso de las versiones 4×2 del motor de 150 CV llegan al 25%, gracias a «una actuación sobre la aerodinámica, la caja de cambios y la reducción de fricción en el motor». Desde el punto de vista dinámico no apreciamos cambios respecto a la entrega anterior, con un confort de marcha notable sobre el asfalto, pocos balanceos en el paso por curva y un cambio manual de manejo bastante agradable. La caja automática, no es especialmente rápida en su funcionamiento, pero cumple con solvencia. Por dentro el Koleos ha recibido escasas modificaciones, al igual que en lo que se refiere a los motores, que siguen manteniendo los mismo rendimentos, aunque con una sensible reducción de los consumos, sobre todo en el caso de la variante de 150 CV que equipan las versiones de tracción delantera. |
Ficha Técnica
Fíjate en: Aunque discretas, las cotas del Koleos no son de las peores entre los todocamino compactos. La opinión TTEl Koleos no es un todocamino que destaque excesivamente en nada, pero es bastante equilibrado en todos los aspectos y ahora es estéticamente más atractivo. Con un precio ajustado, no es de extrañar que haya casos de compradores que entran en el concesionario buscando un Dacia Duster 4×4 y salen con un Koleos.
|
Renault Koleos I (2008-2011)
![]() Diseñado por Renault en Francia, desarrollado por Nissan en Japón y fabricado por Samsung en Corea del Sur, la primera generación del Koleos es un buen ejemplo de colaboración dentro de la alianza Renault-Nissan. Tras su llegada al mercado en 2008 no gozó de mucha aceptación por parte de los compradores, según Renault, por el desconocimiento del público acerca de un producto inédito dentro de la gama del fabricante francés.Tras dos años de campañas de promoción y publicidad y de alguna reestructuración de la gama -por el camino quedaron las mecánicas de gasolina en la mayoría de mercados-, los resultados mejoraron notablemente en 2010 y 2011. |
Por fuera
![]() |
![]() |
![]() |