Renault Koleos, todocamino

Todocamino compactoEl Renault Koleos presenta unas dimensiones contenidas –presenta una longitud de 4,52 m y una anchura de 1,85 m-. Es un Crossover que, aunque lleva el sello de los códigos estilistas del universo de los 4×4, consigue conservar una línea dinámica y equilibrada. Cuenta con atributos estilísticos de todo terreno, como son altura al […]


Todocamino compacto
El Renault Koleos presenta unas dimensiones contenidas –presenta una longitud de 4,52 m y una anchura de 1,85 m-. Es un Crossover que, aunque lleva el sello de los códigos estilistas del universo de los 4×4, consigue conservar una línea dinámica y equilibrada. Cuenta con atributos estilísticos de todo terreno, como son altura al suelo aumentada y protecciones de carrocería, que transmiten sensación de robustez.

El bastidor del Renault Koleos se ha adaptado para un uso todo terreno gracias a una altura al suelo de 206 mm (188 mm para las versiones Diesel) y a unos ángulos de ataque y de salida de 27 y 31° respectivamente.

Estudiada ergonomía
En cuanto a la ergonomía del puesto de conducción, Renault Koleos pone el acento en la visibilidad con unos valores del máximo nivel en su segmento, tanto en visión alta como en visión adelante. La retrovisión también ha sido objeto de todas las atenciones, con un ángulo de visión horizontal de los más favorables del segmento. La posición de conducción puede ser ajustada con precisión modificando la altura del asiento. La columna de dirección, por otra parte, es ajustable en altura y en profundidad.

Renault propone desde hace mucho tiempo en su gama los techos panorámicos más grandes del mercado. El que propone el Renault Koleos presenta una superficie acristalada no oculta de 0,75 m2 con el mejor nivel en el mercado de los SUV y Crossovers. Para preservar el confort térmico en el habitáculo, una cortina obturadora con mallas muy tupidas se puede detener en cualquier posición. Al techo solar se le ha dotado de una función anti-aplastamiento y de un sistema de bloqueo al alejarse con la tarjeta manos libres.

Chasis del Nissan X-Trail
Su base rodante recurre a un tren delantero de tipo Mac Pherson y a un tren trasero independiente multi-brazos ya utilizado por el Nuevo X-Trail. Esta arquitectura garantiza confort y rigor de guiado en cualquier circunstancia. Amortiguadores y muelles de suspensión se han adaptado a las especificidades dimensionales del Renault Koleos y al compromiso de confort/comportamiento deseado.

Transmisión 4×4 conectable
Renault Koleos es el primer vehículo de la marca que dispone de una transmisión integral desde su lanzamiento. El reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace de forma automática según las condiciones de adherencia. En condiciones normales, el par se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de adherencia o de motricidad, una parte del par se transfiere al tren trasero. En condiciones extremas, el par se reparte más o menos al 50% en cada uno de los trenes. De esta distribución se encarga un acoplador electrónico y es gestionada por el sistema de última generación «All mode 4×4-i» desarrollada por Nissan para el Nuevo X-Trail.

El sistema de gestión de la transmisión integral contribuye igualmente a la seguridad activa del vehículo. Corrige instantáneamente el menor indicio de subvirado o de sobrevirado mediante una modificación del reparto del par entre los trenes delantero y trasero, antes incluso de la intervención eventual del sistema ESP.

En las superficies con escasa adherencia (nieve, barro, tierra, arena), el conductor tiene la posibilidad de bloquear electrónicamente el modo 4×4 transfiriendo el 50 % del par al tren trasero, accionando un interruptor situado en el salpicadero. La transmisión se puede bloquear también en el modo de 2 ruedas motrices a demanda del conductor.

Ayudas electrónicas a la conducción todoterreno
El Renault Koleos dispone de un sistema de Ayuda al Arranque en Cuesta. Este dispositivo se activa automáticamente en caso de arranque en una pendiente superior al 10%. Impide que el vehículo retroceda en la pendiente y facilita la maniobra del conductor al evitar el tener que pasar rápidamente del pedal de freno al acelerador.

Para dar seguridad a la práctica del todo terreno, Renault Koleos está equipado de un sistema del Control de la Velocidad en Bajada. Esta función se activa mediante un botón situado en el frente central del salpicadero. El dispositivo permite mantener automáticamente la velocidad de descenso en 7 km/h como máximo cuando la pendiente es superior o igual al 10%, sin ninguna acción del conductor sobre los frenos. Esta prestación funciona también en marcha atrás.

El sistema de navegación del Renault Koleos dispone de funcionalidades específicas de la práctica del todo terreno. Informa al conductor y a sus pasajeros sobre la altitud, la presión atmosférica, la inclinación del vehículo, el desnivel de la pendiente y sobre el historial de la altitud de los caminos recorridos. Una brújula digital facilita la orientación en ausencia de señalización exterior.

Habrá variante 4×2
En un futuro, el Renault Koleos contará con una versión de 2 ruedas motrices para responder a unos clientes seducidos por el look del Crossover, sin que, no obstante, tengan necesidad de una transmisión integral.

Portón de doble apertura
Para facilitar la carga, Renault Koleos ofrece un portón con doble apertura. La apertura de la parte superior del portón permite el acceso al maletero en una situación de aparcamiento muy ajustado y permite el transporte de objetos con anchura superior a un metro. Una vez abatida, la parte inferior del portón facilita el transporte de objetos largos. Con el vehículo parado, permite que se sienten dos personas (carga limitada a 200 kg). Con una anchura de 1,07 m, la entrada del maletero figura entre las mejores de la categoría.

Piso plano al abatir los asientos
En el área de la modularidad, una función denominada «easy break» permite abatir fácilmente la banqueta trasera 1/3 2/3 desde el maletero si se accionan 2 palancas de mando sin necesidad de acceder a las puertas traseras. Una vez abatida la banqueta, el piso totalmente plano permite cargar el maletero con suma facilidad. De un valor de 450 dm3 VDA en configuración de 5 plazas, el volumen del maletero pasa a 1.380 dm3 VDA al abatir la banqueta. El volumen del maletero es perfectamente modulable con las numerosas anillas de fijación de una red de maletero multi-posiciones.

Renault Koleos es un vehículo dedicado al ocio en el exterior y dispone de una banqueta trasera equipada de una trampilla de esquíes. El respaldo del asiento del pasajero delantero es replegable en forma de bandeja y permite una longitud de carga de 2,60 m.

Muchos huecos
Existen numerosos huecos portaobjetos diseminados por el habitáculo. En la parte delantera, el salpicadero recibe una guantera refrigerada de 15 l y la consola central un volumen guardaobjetos con una cesta móvil. Un cajón bajo el asiento del pasajero proporciona un volumen de almacenamiento complementario. En las puertas delanteras, el cajón inferior permite guardar una botella de 500 ml y el apoyabrazos recibe un alojamiento cerrado que puede guardar algunos CD. En las plazas traseras, se puede acceder a la parte posterior de la consola central. El piso tiene dos guardaobjetos cerrados de 5,0 l cada uno. Los cajones de las puertas traseras pueden almacenar una botella de 500 ml o hasta 5 CD. El apoyabrazos central trasero puede disponer de otro espacio guardaobjetos.

En el maletero, los volúmenes guardaobjetos disponibles bajo el piso se elevan a 28 l. En total, el volumen guardaobjetos de Renault Koleos es de 70 l. Para los pasajeros traseros, el respaldo de los asientos delanteros tiene una bandeja que incorpora un portavasos.

Dos motores diesel y uno de gasolina
Renault Koleos se va a proponer con dos tipos de motorizaciones procedentes de la Alianza. Una motorización Diesel 2.0 dCi Euro 4 de última generación (motor M9R) dividida en dos niveles de potencia, 110 kW (150 CV) y 127 kW (175 CV). Actualmente montada en Renault, en la gama alta y en la gama Mégane, en Nissan en el Qashqai y en el Nuevo X-Trail y en el QM5 de Renault Samsung Motors, este motor dispone de las últimas tecnologías aplicadas a las motorizaciones Diesel: inyectores piezoeléctricos, rampa de inyección presurizada a 1.600 bares, turbo de geometría variable refrigerado por agua, filtro de partículas con generación periódica.

El motor 2.0 dCi está disponible en un amplio abanico de utilización, con un par máximo de 320 o 360 Nm (según la versión) disponible desde los regímenes más bajos.

Propuesto en versión 4×2 y 4×4, el motor 2.0 dCi 110 kW puede ser acoplado a una caja de velocidades con cambio manual o automático de 6 marchas. La versión 127 kW del motor 2.0 dCi se propone con una caja manual de 6 marchas y con 4 ruedas motrices.

La segunda motorización del Renault Koleos es un motor de gasolina 2.5 l Euro 4 (motor Nissan TR25) que desarrolla una potencia de 126 kW (170 CV) y un par de 226 Nm. Según los mercados, se va a proponer con una caja de cambios manual de 6 marchas y/o con una transmisión de variación continua (CVT).

Climatizador bizona
Renault ha dotado a Koleos de un sistema de calefacción y climatización automática bi-zona, completado por unos conductos de ventilación específicos para las plazas traseras. Así, el conductor y el pasajero delantero pueden ajustar individualmente su temperatura ambiente. Los pasajeros traseros tienen la posibilidad de ajustar el nivel de ventilación deseado mediante un mando que se encuentra detrás de la consola central; además disponen de unas cortinillas parasol. El confort térmico a bordo del Renault Koleos se convierte así en una realidad para todos los pasajeros.

Radio Bose
Para viajar con música, Renault Koleos dispone de una completa oferta de radios con un sistema audio para la gama alta desarrollado por Bose ® y adaptado específicamente a la acústica del habitáculo del Renault Koleos. Esta oferta se compone de un amplificador digital, de 7 altavoces y de una caja de bajos. La calidad sonora de alta fidelidad que llega al habitáculo permite apreciar mejor la música seleccionada en la radio, en los 6 CD del cargador compatible MP3 o de una fuente externa tipo i pod enchufada a la toma jack del frontal.

Equipamento a la última
En el propio volante del Renault Koleos, numerosos equipamientos contribuyen al confort y al placer de conducir. Para facilitar las maniobras de aparcamiento se propone un sistema de ayuda al estacionamiento en la parte delantera y trasera del vehículo. El freno de aparcamiento es automático; se acciona cuando se para el motor y se afloja automáticamente cuando el vehículo arranca.

Renault Koleos dispone del sistema de navegación Carminat Navegación y Comunicación que reagrupa a la vez tres equipamientos: una ayuda a la navegación por GPS compuesta por una pantalla 16/9 de 7 pulgadas y un DVD de cartografía, la radio con cargador de 6 CD y un mando manos libres de teléfono Bluetooth ®. El control de los equipamientos se realiza desde un mando único situado en la consola central.

Para mejorar la visibilidad por la noche, Renault Koleos puede estar equipado de faros bi-xenón con lámparas direccionales fijas. Esta lámpara adicional ilumina el interior de la curva y permite detectar más rápidamente los posibles obstáculos. Al mejorar netamente el campo visual en las zonas de riesgo, como cruces y curvas, este equipamiento participa activamente en el confort de circulación y en la seguridad en la conducción nocturna.

Seguridad Activa
La seguridad es un componente fundamental de los modelos Renault. Ya sea en seguridad activa o pasiva, el Renault Koleos ha sido diseñado para ser ejemplar en estos dos campos. En materia de seguridad activa dispone de un chasis riguroso y de un sistema de frenado ampliamente dimensionado que permite frenar el vehículo en 42 metros a una velocidad de 100 km/hora, es decir, una de las mejores distancias de frenado de los SUV y Crossover del segmento.

Para ayudar al conductor en las situaciones de frenado de emergencia, al evitar un obstáculo o durante una pérdida de adherencia, el Renault Koleos cuenta con un sistema ABS con repartidor electrónico de frenada, con un dispositivo de Ayuda al Frenado de Emergencia y con un corrector electrónico de la trayectoria completado con un módulo de control de subvirado. Antes incluso de que intervenga este último dispositivo, el sistema de gestión de la transmisión integral corrige los primeros síntomas de subvirado o subvirado mediante una modificación del reparto del par entre los trenes delantero y trasero.

Seguridad pasiva
Los elementos que estructuran el habitáculo se han diseñado para constituir una verdadera célula de protección en caso de accidente. Para completar este dispositivo, Renault Koleos incorpora un conjunto de equipamientos que contribuyen a la protección de los ocupantes: 6 airbags, de los cuales los dos frontales se adaptan a la morfología de los ocupantes; cinturones con limitador de esfuerzo en las plazas delanteras y laterales traseras; pretensor de los cinturones en las plazas delanteras, enganches isofix para la fijación de los asientos para niños en las plazas laterales traseras.

Llega en junio
Su comercialización arrancará en Europa en junio de 2008 y proseguirá hasta 2009, abarcando casi 40 países de los 5 continentes.

Fruto de las alianzas
Renault define el concepto del producto, diseña el vehículo, redacta el pliego de condiciones con las prestaciones y suministra las motorizaciones Diesel. Nissan aporta la tecnología 4×4, la ingeniería del vehículo, suministra los grupos motopropulsores de gasolina y efectúa las validaciones. Finalmente, Renault Samsung Motors se encarga de la fabricación del futuro Renault Koleos para el mundo entero.

Es la plataforma C de la Alianza, transformada en plataforma C 4×4 por Nissan para sus modelos X-Trail y Rogue y adaptada a la geometría del nuevo Crossover, la que servirá de base de desarrollo. Del final de la etapa de diseño hasta el acuerdo de fabricación acordado en noviembre de 2007 transcurrieron 28 meses de colaboración sostenida.

El trabajo esencial, una vez superada la etapa del Contrato en octubre de 2005, se centró en las respuestas de la ingeniería del vehículo de Nissan ante las peticiones hechas sobre el producto y sobre las prestaciones formuladas por Renault.

Paralelamente, se efectuaron los test de validación para comprobar en condiciones climáticas extremas las prestaciones y la fiabilidad del Renault Koleos. En total, se han recorrido más de 1.750.000 km tanto en el exterior como en los bancos de pruebas. Las pruebas realizadas en condiciones de frío extremo fueron realizadas en la isla japonesa de Hokaido y las pruebas de calor extremo en Australia y España.

Las condiciones de circulación se han endurecido para tener en cuenta al máximo la diversidad de zonas de comercialización, tales como Rusia, Corea, Oriente Medio o Australia.

El 5 noviembre de 2007, la fábrica de Busan obtiene el acuerdo de fabricación de la versión coreana del futuro Renault Koleos, bautizada QM5. Los primeros vehículos de serie destinados al mercado coreano salieron de las líneas de producción de esta fábrica, mientras que la producción de los primeros Koleos arrancó algunos meses más tarde para preparar su comercialización en Europa en junio de 2008.

Garantía de tres años
Con su oferta de garantía de 3 años o 150.000 km y una cobertura idéntica a la de los vehículos de Alta Gama, el primer Crossover 4×4 de Renault tiene la vocación de situarse entre los mejores de su categoría en cuanto a calidad de producto y servicios.

Esta forma de actuar forma parte de una estrategia más global de fidelización y conquista de la marca: acelerar la presencia de Renault en los mercados internacionales y desarrollar las ventas de vehículos de categorías superiores reforzando los valores principales de la marca: confort, intuitividad y modularidad.

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