En el primer contacto -estático- que tuvimos con el coche , la impresión fue muy positiva en lo que respecta a calidad exterior e interior, mecánica, diseño... Y ahora, tras conducirlo durante más de 250 km, la sensación es que el Laguna III es dinámicamente muy superior a su antecesor, gracias a todos los cambios que se le han efectuado en el bastidor -ver abajo-… si bien, en lo que respecta a agilidad y comportamiento, no alcanza el nivel de un BMW Serie 3. Por otra parte, y al igual que sucede con el actual modelo, este Renault va a destacar por incluir un elevado nivel tecnológico -aunque, tal y como aseguran en la marca, esta vez se intentará que toda la parte electrónica de menos problemas que en su antecesor- y por una gama que terminará siendo muy amplia, con hasta cuatro motores diesel a elegir. Pero, de nuevo, en ambos aspectos estará un paso por etrás de un Serie 3.-Eso sí, dentro de las berlinas -generalistas-, el Renault apuesta por algo que no tienen sus rivales: una amplia garantía de tres años o 150.000 km.
Por dentro y por fuera
La versión familiar -Grand Tour- llego al mercado en enero de 2008, y costará unos 1.000- más que la berlina. Con respecto a éste, varía el diseño de la trasera, mientras que la longitud aumenta 11 cm -de 469 a 480-. El maletero también crece: el Grand Tour alcanza los 508 litros -1.593 con los asientos abatidos-, por 450 de la berlina.
La tarjeta ha sido rediseñada para solventar los problemas de la anterior generación; ahora tiene menos componentes y está más protegida frente a la humedad. Para disponer de -manos libres-, hay que pagar 200-.
El Laguna se ofrece con llantas de 16, 17 y 18 pulgadas; las que equipa de serie esta versión -17– incorporan unos neumáticos 215/50 R16. Las más grandes -con neumáticos 225/45 R 18- cuestan 500 euros. La de repuesto es de emergencia -185/65 R 16-.
La postura de conducción es muy buena, sobre todo en ese acabado, que ofrece de serie unos asientos con mayor agarre. Pese a que es algo más amplio que su antecesor, el espacio detrás continúa siendo algo escaso, sobre todo para las piernas. Tiene 450 litros, cuando la mayoría de sus rivales alcanzan los 500. Se echan en falta huecos y ganchos para sujetar la carga.
La calidad de acabado ha sido uno de los aspectos que más han mejorado. La parte superior del salpicadero está recubierta de un plástico blando muy agradable al tacto, y el ajuste general es muy bueno.El interior ha sido rediseñado por completo y, por sus formas, recuerda al de un BMW Serie 3. Ahora no sólo es más atractivo, sino que también se ha repasado la ergonomía; por ejemplo, el climatizador está situado en una posición más elevada y lógica. Hablando del climatizador… Es de serie en toda la gama, excepto en el acabado básico Authentique -cuesta 500– y, como novedad, cuenta con tres funciones automáticas: Soft -que reduce el ruido del ventilador-, Auto -normal- y High -para situaciones de frío o calor extremo-.
A partir del acabado Dynamique, el freno de mano se acciona mediante un botón. Otras novedades que llegan al Laguna son la conexión para iPod y cualquier dispositivo de música -200–, el techo eléctrico panorámico -900– y el Bluetooth -de serie en toda la gama-.Mantiene lo cómodo .Como en el anterior modelo, para poner en marcha el motor basta con apretar ligeramente este botón. En la instrumentación, un indicador nos aconseja del mejor momento para cambiar de marcha y ahorrar.
Cómo va
Las modificaciones efectuadas en el chasis -más rígido que el anterior-, suspensiones -con muelles un 20% más duros delante y un 50% detrás, y estabilizadoras más gruesas-, consiguen que el nuevo Laguna sea más ágil que su antecesor; todo ello, manteniendo un elevado nivel de confort.
El anterior Laguna fue el primer modelo en obtener la máxima puntuación -cinco estrellas- en los test de choque de EuroNcap; por tanto, es seguro que su sucesor, además de mejorar la protección a niños y a peatones en caso de atropello, repetirá esa calificación. Tanto la dirección -muy rápida, con 2,9 vueltas entre topes- como el cambio -de seis marchas en toda la gama- ofrecen un tacto muy bueno. En cuanto a los frenos, responden muy bien, gracias al empleo de discos de 296 mm en el eje delantero y 300 en el trasero.
Más motores.- De la gama de inicio, el motor 2.0 dCi de 150 CV resulta la opción más recomendable por sus buenas prestaciones y baja sonoridad. Además, vibra muy poco, empuja desde apenas 2.000 rpm y -se estira- hasta casi las 5.000. Durante nuestro contacto, consumió apenas siete litros.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
Renault Laguna 2.0 DCI |
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros, | Neumáticos | 215/50 R17 |
Cilindrada | 1.995 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 150 CV (110 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 66 litros |
Par | 34,7 kgm (340 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 469 x 181 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 9,5 seg. | Peso | 1.555 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 450 litros |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 6,1 l/100 km | CO2 | 139 g/km |
De serie | (Dynamique): ABS, ESP, seis airbags, elevalunas y retrovisores eléctricos, dirección asistida variable, cierre central. con mando, volante reg. en altura, climatizador, llantas de aleación de 17-, sensor de lluvia y luces… | Opciones | Pintura metalizada (520-), navegador (desde 1.000), faros bixenón (800). . |
LA GAMA 2008 | ||
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1.6 16V | 110 CV | 20.850 – / 3.469.148 pta |
2.0 16V | 140 CV | 23.378 – / 3.889.771 pta |
2.0T 16V | 170 CV | 29.647 – / 4.932.845 pta |
1.5 dCi | 110 CV | 21.794 – / 3.626.216 pta |
2.0 dCi | 130 CV | 22.972 – / 3.822.219 pta |
2.0 dCi | 150 CV | 25.181 – / 4.189.765 pta |
2.0 dCi | 175 CV | 29.700 – / 4.941.664 pta |
Lo que otros no te cuentan
Por primera vez tiene dirección a las cuatro ruedas A partir de 2008, el Laguna cuenta con un extra que no ofrece ninguno de sus rivales: se trata del denominado Active Drive, un sistema que permite que las ruedas traseras giren -aunque mínimamente- para favorecer la agilidad y manejabilidad del coche. Sólo la llevará una nueva versión denominada GT. También en 2008 llegaron los motores V6 diesel y gasolina.
¿Cómo es su calidad?
Nos gusta:Sensación de calidad La apariencia del interior es muy buena a simple vista;-además, las tapas de las guanteras cierran con firmeza, el sonido de las puertas al cerrarse es muy sólido… Incluso, en la mayoría de los huecos hay un pequeño suelo de goma antideslizante.
No nos gusta:Menos bueno… Los plásticos en la zona inferior son más rígidos… aunque esto ya es algo común en los modelos de cualquier marca. El display que se ha usado para la climatización resulta bastante pequeño. Por fuera, le faltan protecciones de carrocería.
Rivales



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