Línea elegante
Las líneas principales del Renault Laguna Coupé Concept descienden del concept-car Fluence (2004). Con una longitud de 4.685 mm, el Renault Laguna Coupé Concept se distingue por su silueta fluida y fina, marcada por un largo capot y un voladizo trasero muy corto. La línea con carácter, dictada según las reglas de la aerodinámica, nace bajo la calandra y, como un flujo de aire, sube rápidamente con fuerza hacia los flancos, realzando con elegancia las aletas. Esta ola se prolonga hacia la parte trasera para hallar en lo alto del maletero a la del lado opuesto, descubriendo unos fuertes hombros. La parte acristalada queda realzada por un arco de gran pureza.
La amplia calandra baja y sólida de aluminio, con un grafismo original, permite adivinar un generoso bloque mecánico. Esta sensación de potencia se ve reforzada por un largo capot con ranura central que procede del universo de los coupés Gran Turismo. El frente delantero alberga dos ópticas de mirada aguileña que se extienden a lo largo de las aletas delanteras.
Los faros, estrenados por el concept-car Nepta (2006), funcionan mediante diodos electroluminiscentes (LED). La tecnología utilizada se basa en el principio de la reflexión y propagación de luz. El haz luminoso emitido por los faros se refleja mediante bloques transparentes en forma de cristales. La calidad y la distribución de la luz se adaptan perfectamente a las diferentes condiciones de conducción. Los dos faros antiniebla, compuestos también por LED, se integran a la perfección a esta parte delantera de carácter potente.
La parte trasera se caracteriza por amplias luces muy finas y por la convergencia de las líneas de carácter. Este rasgo único, a la vez luminoso y estilístico, proporciona al Renault Laguna Coupé Concept refinamiento y potencia. Las luces han sido tratadas como auténticas joyas técnicas y se presentan en el estuche formado por la carrocería. Se ven realzadas por esta ola directriz que sube hacia el centro y el techo. Esta última enmarca una luneta concentrada en su parte inferior. La tercera luz de stop, situada en el interior del habitáculo, desprende un suave halo luminoso en el cockpit. Esta auténtica fuente luminosa recuerda con suavidad al rasgo luminoso de las luces traseras. Para mantener la misma sobriedad y elegancia del conjunto, la parte inferior alberga un difusor de aire en el que se integran dos escapes perfilados.
Las dos puertas sin marco, dotadas de una iluminación de umbral de puerta específica, se abren fácilmente a un universo completamente inédito. El sistema de apertura de élitro es autoequilibrado, con gatos desarrollados por Stabilus, que compensan la inercia del conjunto durante toda la carrera. La parte inferior de las puertas, en consonancia con los asientos, acompañan a los ocupantes. Dejan adivinar en relieve en su curva el grabado «4RD», un guiño al chasis de aluminio equipado con las cuatro ruedas directrices.
Interior moderno
El habitáculo del Renault Laguna Coupé Concept muestra con alegría y estilo la expresión ideal de un coupé de gama alta. El salpicadero retoma los grandes temas estilísticos del Nuevo Renault Laguna, reinterpretados para dar mayor exclusividad. Suspendido y aéreo, se presenta con líneas suaves y perfiladas. La banda central, en forma de ola, se encarga de dar el toque final. Los aireadores laterales culminan, a modo de dos broches, una cintura superior que distribuye el aire climatizado a lo largo del parabrisas.
El interior está dedicado a la plenitud y al bienestar. Una gran pantalla con formas originales parte del centro del salpicadero y se dirige hacia los aireadores laterales, cuyo diseño se inspira en las toberas utilizadas en aeronáutica. Además de la información relacionada con el viaje (navegación, radio, música, vídeo y telefonía Bluetooth®), esta pantalla desprende tonos que provienen del mundo de la luminotecnia. Los mandos de climatización están agrupados en el centro del salpicadero, enmarcados por los aireadores dentro de una zona de inconfundible identificación. Como un anillo de cristal engastado en cromo, estos mandos favorecen una utilización fácil e intuitiva.
Los radios del volante, guiño a los coupés deportivos de gama alta, se despliegan como una corola para dirigir la mirada del conductor hacia las esferas del cuadro de instrumentos. La columna de dirección, aérea, atraviesa una concha de aluminio macizo de la que salen los mandos en forma de palmer, instrumento de medida utilizado en la industria de alta precisión. Los instrumentos se componen de dos indicadores analógicos y digitales con lentes translúcidas, situados en el eje del conductor. Simbolizan la tecnología y la mecánica de alta precisión al igual que la relojería de lujo. De forma original, resaltadas por una visera con aberturas, las esferas juegan con los volúmenes y las profundidades. Revestidas con aluminio mate, han sido tratadas por los diseñadores como si fueran faros.
Las armonías del habitáculo juegan con los contrastes. El techo, salpicadero, túnel central así como parte de los contrafuertes de los practicables están recubiertos con nobuk gris mientras que los asientos y los demás elementos (contrafuertes de las puertas, visera de los instrumentos, parte superior del apoyabrazos central) son de cuero con reflejos cobrizos y metálicos y costura aparente también cobriza. El piso del Renault Laguna Coupé Concept está recubierto por una malla metálica protectora y moderna.
Los dos pasajeros traseros pueden disfrutar del ocio multimedia gracias a un emplazamiento situado en el respaldo de los asientos delanteros que alberga un lector nómada audio/vídeo Samsung. El largo túnel, que reagrupa en la parte delantera la palanca de velocidades con diseño aéreo, el botón Start/Stop y los mandos de navegación retroiluminados, sirve de unión entre las plazas delanteras y traseras.
El Renault Laguna Coupé Concept está dotado de un sistema de audio Bose® concebido a medida. A través de los diez altavoces, los cuatro pasajeros descubren un nivel de potencia y una calidad acústica con una nitidez parecida a la de una sala de conciertos, en perfecta armonía con la vivacidad del Renault Laguna Coupé Concept.
Propulsores nuevos
Un coupé de estas características debe tener un motor vivo y potente, a la altura de su elegancia y de su universo pasional. Renault presenta en primicia su nuevo motor V6 dCi. Fruto de una estrecha colaboración con Nissan en el marco de la Alianza, este nuevo bloque de una cilindrada de 2.993 cm3 se propondrá de serie, según las diferentes aplicaciones, con una potencia máxima comprendida entre 170 kW (230 CV) y 195 kW (265 CV) y muestra un par máximo comprendido entre 450 y 550 Nm. El motor V6 dCi hace posible que el Renault Laguna Coupé Concept pase de 0 a 100 km/h en sólo 7 segundos. Este motor se caracteriza por su elasticidad, su redondez y su equilibrio. Sus subidas de régimen y su capacidad para estirar las marchas conjugan con la rapidez de respuesta del acelerador. Asociada a una caja de velocidades automática de seis marchas con mando secuencial en el volante, esta motorización proporciona un placer de conducción excepcional, ofreciendo al mismo tiempo un consumo reducido y unas emisiones de CO2 inferiores a 200 g/km.
Chasis con cuatro ruedas directrices
Basado en la plataforma del Nuevo Renault Laguna, el Renault Laguna Coupé Concept estrena el chasis «Active Drive», con cuatro ruedas directrices (4RD). Este chasis de muy alta tecnología desarrollado por los especialistas de Renault Sport Technologies garantiza un placer en la conducción tanto dinámica como deportiva. Conjuga agilidad y estabilidad, con lo que establece un nuevo estándar en seguridad de comportamiento. A baja velocidad, el 4RD permite una mayor manejabilidad ofreciendo a la vez en carretera una estabilidad que posiciona al vehículo como si estuviera sobre raíles. Con una toma de trayectoria óptima, el placer de conducir se impone al volante del Renault Laguna Coupé Concept. El confort a bordo ofrece una serenidad real a los ocupantes, que pueden percibir este nivel de seguridad activa sin igual.