Renault Laguna Grand Tour (2008) 2.0 dCi 4RD

Consigue el mejor precio Otras cualidades que distinguen al GT son sus detalles exteriores -doble salida de escape, llantas de 18-, faros con fondo oscurecido, nuevo paragolpes delantero…- e interiores -ver parte superior-, además de por incluir una gama de motores exclusiva, entre la que destaca un nuevo e interesante propulsor 2.0 diesel. Todo ello […]


Otras cualidades que distinguen al GT son sus detalles exteriores -doble salida de escape, llantas de 18-, faros con fondo oscurecido, nuevo paragolpes delantero…- e interiores -ver parte superior-, además de por incluir una gama de motores exclusiva, entre la que destaca un nuevo e interesante propulsor 2.0 diesel. Todo ello a un precio que empieza a ser considerable… porque ya se aproxima al de los modelos premium como el BMW Serie 3 o el Audi A4.

Por dentro y por fuera

El salpicadero es como el de otros Laguna: moderno, atractivo y sigue sorprendiendo por su calidad. Eso sí, añade multitud de detalles rácing como los pedales, pomo e inserciones de aluminio, asientos con cuero y Alcántara, un grueso volante achatado por la parte inferior…

Las plazas traseras son anchas, pero la altura es justa. El maletero es muy correcto -508 litros- y se beneficia de un gran portón. La postura de conducción es buena, aunque el asiento va un poco alto y falla la visibilidad. La pantalla del climatizador bizona es minúscula; el pomo del cambio -de aluminio-, tras estar al sol, quema. No sobran huecos para objetos.

Renault Laguna Interior

Cómo va

Este Laguna familiar es muy ágil; su dirección es rapidísima, y el coche gira mucho con mover poco el volante: hay que acostumbrarse. Además, el tacto del embrague es duro, la suspensión bastante firme… Su motor diesel es atípico: empuja muchísimo -aunque no lo parece porque su respuesta es progresiva-, no suena demasiado, vibra poco, empuja hasta las 5.000 rpm… y no es especialmente económico.

El cambio, manual de seis marchas, tiene unos desarrollos perfectos, pero la palanca es algo lenta de manejar. Discos delanteros de 320 mm y traseros de 300 mm -los más grandes de la gama-;-por eso, frena realmente bien -ayuda el tacto del pedal-, soporta bien los esfuerzos…

El sistema Active-drive es  un dispositivo que, con la ayuda de un motor eléctrico, es capaz de girar las ruedas traseras del vehículo. A menos de 60 km/h lo hace en sentido opuesto a las delanteras para conseguir que el coche sea más manejable, y por encima, las gira en el mismo sentido, mejorando la agilidad, estabilidad en frenada… Si se avería las ruedas traseras podrían quedarse giradas, pero Renault asegura que eso no afectaría a la conducción; un testigo luminoso avisará del problema. Si sucede esto, deberás acudir a un servicio técnico oficial de Renault lo antes posible.

Veredicto

Es el coche ideal para aquellos que necesitan, por espacio e imagen, un familiar… pero que buscan la agilidad y el toque deportivo de un modelo más pequeño… e incluso de un coupé.

Ficha técnica y gama 2008

Renault Laguna 2.0 DCI

Motor Turbodiesel, cuatro cil. en línea Neumáticos 225/45 WR18
Cilindrada 1.995 cc Nº puertas 4/5
Potencia 180 CV (132 kW) a 3.750 rpm Depósito 66 litros
Par 380 Nm a 2.000 rpm Tamaño 480 x 181 x 144 cm
0 – 100 km/h 8,7 segundos Peso 1.588 kg
Tracción Delantera Maletero 508 litros
Cambio Manual, seis velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 6,7 l/100 km CO2 165 g/ Km
De serie ABS, airbag conductor, pasajero, laterales y de cortina, climatizador, dirección asistida, elevalunas eléctr., ESP, llantas de 18-, pedales y pomo del cambio de aluminio, arranque sin llave, luces adaptativas, tapicería mixta -cuero y Alcántara-, volante deportivo, equipo de audio con Bluetooth… Opciones Navegador (1.534-), techo panorámico (920-).
LA GAMA 2008
16V 110 CV 20.600- 3.427.551 pta
2.0 16V 140 CV 22.600- 3.760.323 pta
2.0T Aut. 170 CV 30.300- 5.041.495 pta
2.0 GT 205 CV 30.800- 5.124.688 pta
1.5 dCi 110 CV 21.300- 3.544.021 pta
2.0 dCi 130 CV 22.500- 4.743.685 pta
2.0 dCi 150 CV 24.700- 4.109.734 pta
Renault Laguna 3/4 Trasera

Lo que otros no te cuentan

¿Quién más llevará el sistema Active-drive? El futuro Laguna Coupé lo montará…aunque, a diferencia del Laguna GT, lo hará de forma opcional. Este nuevo modelo, que llegará a final de año, también estrenará motores V6 gasolina y diesel. De momento, Renault no lo añadirá a ningún otro modelo de su gama.

¿Tiene rivales? Hoy está solo, pero en el pasado, el Honda Prelude de 1987 ya incorporó un sistema similar. Se denominaba 4WS -siglas de Four Wheel Steering o cuatro ruedas directrices- y, a diferencia del de Renault, el del Honda era mucho más sencillo y funcionaba de manera mecánica, no eléctrica. Ya en los años 90, este dispositivo también se pudo ver en el Mazda MX-6.

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