Otras cualidades que distinguen al GT son sus detalles exteriores -doble salida de escape, llantas de 18-, faros con fondo oscurecido, nuevo paragolpes delantero…- e interiores -ver parte superior-, además de por incluir una gama de motores exclusiva, entre la que destaca un nuevo e interesante propulsor 2.0 diesel. Todo ello a un precio que empieza a ser considerable… porque ya se aproxima al de los modelos premium como el BMW Serie 3 o el Audi A4.
Por dentro y por fuera
El salpicadero es como el de otros Laguna: moderno, atractivo y sigue sorprendiendo por su calidad. Eso sí, añade multitud de detalles rácing como los pedales, pomo e inserciones de aluminio, asientos con cuero y Alcántara, un grueso volante achatado por la parte inferior…
Las plazas traseras son anchas, pero la altura es justa. El maletero es muy correcto -508 litros- y se beneficia de un gran portón. La postura de conducción es buena, aunque el asiento va un poco alto y falla la visibilidad. La pantalla del climatizador bizona es minúscula; el pomo del cambio -de aluminio-, tras estar al sol, quema. No sobran huecos para objetos.
Cómo va
Este Laguna familiar es muy ágil; su dirección es rapidísima, y el coche gira mucho con mover poco el volante: hay que acostumbrarse. Además, el tacto del embrague es duro, la suspensión bastante firme… Su motor diesel es atípico: empuja muchísimo -aunque no lo parece porque su respuesta es progresiva-, no suena demasiado, vibra poco, empuja hasta las 5.000 rpm… y no es especialmente económico.
El cambio, manual de seis marchas, tiene unos desarrollos perfectos, pero la palanca es algo lenta de manejar. Discos delanteros de 320 mm y traseros de 300 mm -los más grandes de la gama-;-por eso, frena realmente bien -ayuda el tacto del pedal-, soporta bien los esfuerzos…
El sistema Active-drive es un dispositivo que, con la ayuda de un motor eléctrico, es capaz de girar las ruedas traseras del vehículo. A menos de 60 km/h lo hace en sentido opuesto a las delanteras para conseguir que el coche sea más manejable, y por encima, las gira en el mismo sentido, mejorando la agilidad, estabilidad en frenada… Si se avería las ruedas traseras podrían quedarse giradas, pero Renault asegura que eso no afectaría a la conducción; un testigo luminoso avisará del problema. Si sucede esto, deberás acudir a un servicio técnico oficial de Renault lo antes posible.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
Renault Laguna 2.0 DCI
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Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 225/45 WR18 |
Cilindrada | 1.995 cc | Nº puertas | 4/5 |
Potencia | 180 CV (132 kW) a 3.750 rpm | Depósito | 66 litros |
Par | 380 Nm a 2.000 rpm | Tamaño | 480 x 181 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 8,7 segundos | Peso | 1.588 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 508 litros |
Cambio | Manual, seis velocidades | Euro NCAP | 5 estrellas |
Consumo | 6,7 l/100 km | CO2 | 165 g/ Km |
De serie | ABS, airbag conductor, pasajero, laterales y de cortina, climatizador, dirección asistida, elevalunas eléctr., ESP, llantas de 18-, pedales y pomo del cambio de aluminio, arranque sin llave, luces adaptativas, tapicería mixta -cuero y Alcántara-, volante deportivo, equipo de audio con Bluetooth… | Opciones | Navegador (1.534-), techo panorámico (920-). |
LA GAMA 2008 | ||
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16V | 110 CV | 20.600- 3.427.551 pta |
2.0 16V | 140 CV | 22.600- 3.760.323 pta |
2.0T Aut. | 170 CV | 30.300- 5.041.495 pta |
2.0 GT | 205 CV | 30.800- 5.124.688 pta |
1.5 dCi | 110 CV | 21.300- 3.544.021 pta |
2.0 dCi | 130 CV | 22.500- 4.743.685 pta |
2.0 dCi | 150 CV | 24.700- 4.109.734 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Quién más llevará el sistema Active-drive? El futuro Laguna Coupé lo montará…aunque, a diferencia del Laguna GT, lo hará de forma opcional. Este nuevo modelo, que llegará a final de año, también estrenará motores V6 gasolina y diesel. De momento, Renault no lo añadirá a ningún otro modelo de su gama.
¿Tiene rivales? Hoy está solo, pero en el pasado, el Honda Prelude de 1987 ya incorporó un sistema similar. Se denominaba 4WS -siglas de Four Wheel Steering o cuatro ruedas directrices- y, a diferencia del de Renault, el del Honda era mucho más sencillo y funcionaba de manera mecánica, no eléctrica. Ya en los años 90, este dispositivo también se pudo ver en el Mazda MX-6.
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